viernes, 5 de junio de 2009

LOS empresarios de TV



Ante algunas afirmaciones expuestas en el comunicado que los empresarios agrupados en ATA y CAPIT hicieran llegar a los elencos, nuestro sindicato aclara.

1- La Asociación Argentina de Actores pidió una recomposición salarial retroactiva al 1 de Enero de 2009, como lo establece el acuerdo firmado en 2008, tanto para los bolos como para los contratos, nunca para los bolos solamente como dice el comunicado empresarial. Así fue siempre, no haríamos jamás una discriminación de esa naturaleza, porque los sujetos son los mismos: los trabajadores actores, más allá del tipo de contratación que eventualmente tengan.

2- El incremento salarial ofrecido por la parte empresarial en la primera reunión paritaria en Ministerio de Trabajo fue 0 %. Aunque no lo puedas creer, Cero por ciento, o sea, NADA. Para todo el año 2009. Es cierto que nosotros, ante semejante panorama, pedimos el 100 %.

3- Luego de analizar una consulta-encuesta que efectuamos con nuestros compañeros, pedimos el 60%

4- Los empresarios ofrecieron el 10 %, lo que significaba $ 25.- de aumento para el bolo de tira y por supuesto rechazamos esa suma indigna.

5- Paralelamente a las reuniones en Ministerio de Trabajo, los empresarios hicieron ofertas “paquetes” con un porcentaje mayor de recomposición salarial, pero que incluían el pago por la PNT; la liquidación del bolo por jornada; es decir que no cobremos las segundas y ulteriores citaciones. Y por supuesto fueron rechazadas porque, como ya sabemos, esto significa en la realidad menos dinero en el salario de bolsillo del actor.

Es la misma alquimia con la que insisten año a año y que es rechazada sistemáticamente por nosotros.

En el entretanto, el 30 de Abril venció el plazo para el tarifado de la PNT; se paralizó la negociación en general por varios meses, no hubo más ofertas, e hicieron la plancha hasta que implementamos la primera medida gremial:

ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO FIRMADO EN 2008 DECIDIMOS

1) NO GRABAR LOS SÁBADOS COMPENSATORIOS DE LOS FERIADOS.
2) LAS PNT SE COBRARÁN COMO PUBLICIDAD NORMAL, CON EL CONVENIO QUE AMPARA ESA ACTIVIDAD PARA LA TELEVISIÓN ABIERTA.

Luego, hicimos el pedido a Ministerio para que conmine a las cámaras a retomar las negociaciones para la recomposición salarial, y entonces los empresarios despertaron del cómodo letargo que les proporcionaba no erogar dinero mientras realizaban producciones nuevas, y decidieron emitir el citado comunicado a los elencos, amenazando a los actores con la paralización de las producciones (El mismo lamentable sistema usado en el 2007, que incluyó el lock-out patronal oportunamente denunciado por nuestro sindicato).

La amenaza incluye advertir que la violación de las normas contenidas en los contratos que prevén la realización de PNT acarreará consecuencias legales a los actores, ante esta definición decimos que no pueden exigir esto, pues los que violaron legalmente el acuerdo son los empresarios al vencer el 30 de Abril el plazo para el tarifado y la categorización de la PNT sin haber formulado esa parte una propuesta para un acuerdo al respecto.

No sabemos si han hecho firmar algún otro contrato, cosa que suele ocurrir y también es denunciada cuando tomamos conocimiento, pero aún en este caso el mismo no tendría validez por estar amparada nuestra actividad en el Convenio Colectivo de Trabajo 322/75

Negamos absolutamente que la parte empresarial haya hecho esfuerzos para llegar a acuerdos y evitar conflictos y el comunicado emitido por ellos, tergiversando los hechos y amenazando con la pérdida de la fuente de trabajo así lo demuestra.

El verdadero esfuerzo lo están haciendo los actores, que a pesar de que otros gremios ligados a la actividad hace varios meses que cerraron sus acuerdos salariales, los actores hasta el día de hoy no tienen al día su recomposición salarial.

Coincidimos en algo: Es necesario que los actores conozcan la real situación.

Rechazamos enérgicamente la burda amenaza que asegura que un conflicto, que por otra parte no lo ocasionan los trabajadores actores, “dé cómo resultado la paralización de la producción e innumerables perjuicios para todos”.

Aclaramos que el gran atraso en la recomposición salarial influye enormemente en el sostenimiento de nuestro sistema solidario de salud a través de nuestra Obra Social de Actores, lo que agrava aún más la situación y por lo cual requerimos a los empresarios actuar con la responsabilidad que el problema amerita.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCACIÓN ARGENTINA DE ACTORES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

cholulos