domingo, 1 de febrero de 2009

LA PILETITA


“Un entorno desolador en una cascara frívola, un punto de vista desopilante de un drama familiar”

ESTRENO

SABADO 21 de MARZO
23.30 hs.


Teatro El Piccolino
Fitz Roy 2056, Palermo, 4779-0353



Dos mujeres y un hombre se encuentran en una terraza alrededor de una pileta de lona. Se observan y de a poco se vinculan inquietantemente con el recuerdo del pasado en común. ¿Quiénes son? Un sinfín de situaciones inesperadas, un entorno desolador en una cascara frívola. Un punto de vista desopilante de un drama familiar.

ELENCO
JAVIER NICHELA - MÓNICA LAIRANA -LORENA SZÉKELY

FICHA TECNICA
Diseño de Vestuario: Ana Clara Fuica
Diseño de Luces: Jorge Merzari
Fotografías y Diseño Gráfico: Fernanda Romero
Libro: Creación Colectiva
Idea y dirección: Cesar Bordón

Funciones: Sabados 23:30hs
Teatro El Piccolino, Fitz Roy 2056, Palermo
Reservas: 4779-0352 / Localidades $30.-


SOBRE LA PROPUESTA

El ámbito de una terraza y una vieja pileta de lona fue el inicio de la investigación que nos propusimos hacer. Nos interesaba indagar en lo intrincado de los vínculos familiares, los ocultamientos, y en las heridas que aun en la vida adulta permanecen sin cicatrizar. Nos propusimos abordarlo desde un estilo minimalista, donde el disparador siempre fuera el juego lúdico: donde buscáramos sorprender para contar, secretear para insinuar, generar misterio. Nos interesaba el humor, pero queríamos que nuestros personajes no fueran cómicos, sino que resultaran cómicos a pesar suyo. Situaciones que fueran graciosas por la cercanía a lo absurdo y al patetismo. En ese sentido, trabajamos con cierta ingeniería donde cada pieza que se colocaba debía ocupar un lugar exacto en tiempo y espacio.

A casi un año de investigación, estamos satisfechos con el encuentro de situaciones y estos tres personajes -permanentemente en escena- que transcurren, se dejan atravesar, están, se dejan ser y nos permiten espiar este trozo de su vida.

SOBRE EL DIRECTOR

Con una interesante y extensa experiencia como actor, Cesar Bordón fue galardonado en 2006 con el premio a la mejor Actuación Masculina en la Fiesta Nacional del Teatro, por su labor en el espectáculo No me dejes así, donde participó también en su dramaturgia, que le valió el Premio Teatro del Mundo a la “Mejor dramaturgia” en 2005.

Es reconocida su trayectoria como integrante de La Banda de la risa donde colaboro como asistente de dirección en dos ocasiones, y a través de los años desarrollo técnicas de clown, bufón, comedia del arte y otras. Entre sus obras mas destacadas figuran Arlequino (ganadora de tres premios ACE) y La comedia es finita (también galardonada con tres premios de la Asociación).

Como actor, trabajo en cine en una decena de largometrajes (Cautiva, El censor, El niño de barro y La mujer sin cabeza, entre otras) y ha sido elenco en varias series de televisión.

Con No me dejes así y La mujer sin cabeza, profundizó su teoría sobre el minimalismo y el “dejar transcurrir” como técnica de lenguaje. La piletita es su debut como director.

SOBRE LOS ACTORES

JAVIER NICHELA
En teatro, actuó en El chancho burgués dirigido por Claudio Gallaordou, y participo en Agrippina, del mismo director. Formó parte de La vie en clown de Claudio martinez bel, y Una libra de carne y en Sportivo unión y gloria dirigido por Hector presa. Además trabaja como actor en publicidad y televisión. En cine, participo en la película Regresados de Flavio Nardini y Cristian Bernard.



MONICA LAIRANA
En Teatro, actuó en El Himno de Claudio Nadie, Suite de Alfredo Rosenbaum, Radiomensajes de Gastón Cerana, Blanco sobre blanco de Rosenbaum-Scaramuza-Mateo y en la Lección de Anatomía de Carlos Mathus.

En cine, protagonizó los largometrajes El cielito de María Victoria Menis , EL desierto negro de Gaspar Scheuer y realizó variadas participaciones en el El niño de barro de Jorge Algora, El sueño del perro de Paulo Pécora, Mentiras Piadosas de Diego Sabanés y Agua y Sal de Alejo Taube. En televisión interpretó a la legendaria actriz y cantante de tangos Tita Merello en la telenovela Padre Coraje.

LORENA SZÉKELY
Como actriz actuó en El abuelo del pescador de Ernesto Marcos y Alejo Piovano, El día que Nietzsche lloró con dirección de Lia Jelin, Lope de Aguirre, traición, con dirección de Roberto Aguirre, Edilicio (historia de mujeres desesperadas) de Dario Serantes, en El Himno, de Claudio Nadie, Woyzeck con dirección de Carlos Rivas , Somos dirigida por Martin Pavlovsky y Los Mitos de Creación Sol y Luna con dirección de Sam Kerson y Roberto Villaseñor. Como directora, estrenó Miradas descalzas una Creación colectiva en 2005, El burgués gentil hombre de Moliere, en la Sala Alberdi (C. Cultural San Martín), Trescientos Millones de Roberto Arlt y Médico a palos de Moliere entre otras.

Dice el director sobre la obra:

“En el sinfín de situaciones que comparten los personajes comienzan a surgir resortes cómicos sobre los recuerdos, manías y comportamientos de los tres. Poco a poco se comienza a develar un comportamiento aniñado, frívolo, caprichoso. Son adultos que no han podido salir de su círculo, a los que algo o alguien les ha impedido crecer. Una suerte de “laberinto circular” los contiene.

En el transcurso de la obra la óptica de la comicidad vira de lo burdo a lo bestial, de lo lúdico a lo patético, dejando al descubierto los emblemas y las vicisitudes de cada cual.

El espectador encontrará claves sin resolver, enunciados sin desarrollar, cabos sueltos, que son las claves de irse a casa con el espectáculo dando vueltas en la cabeza, más también, el hecho de haber participado como fisgones de una circunstancia que solo nos permite la reflexión luego de la contemplación. Un tránsito jocoso hacia la imaginación de cada quien y la realidad desoladora de muchos.

Un trozo de vida que los actores elijen mostrarnos para justificar esta Comedia Negra.”

5 comentarios:

  1. EXCELENTE OBRA Y MUY BUENOS TRABAJOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Una propuesta más que interesante, que siempre invita a seguir mirando preguntándonos quiénes y porque.

    ResponderEliminar
  3. QUE BUEN TEATRO , LO RECOMIENDO .

    ResponderEliminar
  4. ver esta obra fue como estar espiando una hora a estos tres personajes maravillosos viviendo situaciones desopilantes , genial .

    ResponderEliminar
  5. muy singular y divertida.

    ResponderEliminar

cholulos