lunes, 2 de febrero de 2026

NOSOTROS Y LAS REDES ANTISOCIALES

 
 
¿Sabes cuántas veces has mirado tu celular durante el día? Según agunos estudios, una persona promedio pasa 418 minutos al día en internet, es decir, casi 7 horas al día u 8 días al mes interactuando en la red.
 
En el contexto global donde hay un crisis de confianza en las instituciones, los medios tradicionales han perdido credibilidad y audiencias, las malas prácticas y los diferentes contextos sociales han generado un pensamiento colectivo que, prefiere creer en la información compartida por un cercano o familiar, por sobre el metódico análisis de un medio de comunicación tradicional. Los algoritmos también alimentan esta tendencia, mostrándonos más de los que ya creemos, encasillando lo que vemos en un tipo de pensamiento cada vez más inclinado hacia nuestros gustos e intereses.
 
Se afianza el fenómeno de la posverdad. Una realidad distorsionada al alcance de todos, que promueve la inmediatez de información sesgada o directamente falsa, sin verificación y carente de contenido objetivo y racional, donde muchas veces la emoción es más fuerte que los hechos. La posverdad denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamados a la emoción y a la creencia personal. La posverdad apareceo en situaciones en las que, aunque debiera primar la razón, finalmente se impone la emoción, la creencia o la superstición.
 
 
 
 
♦ En Los Ingenieros del Caos, Giuliano Da Empoli se pregunta ¿Realmente controlamos nuestras decisiones políticas o estamos siendo manipulados sin darnos cuenta? Hay una estrategia secreta de los ingenieros del caos, los expertos en datos y comunicación que han hackeado la democracia. Da Empoli revela cómo usan las redes sociales, la desinformación y la polarización para controlar el discurso público y moldear el mundo a su favor.
 
Cómo Manipulan la Política y la Opinión Pública
 
 
 
 
 

♦ Cada día cobra más vigencia el análisis de La doctrina del shock, (en inglés "The Shock Doctrine"), película documental estrenada en 2009, basada en el libro homónimo de Naomi Klein, dirigida por Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
 
Trata sobre las teorías radicales de Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, y su escuela de economía, ("los Chicago Boys"), y pone ejemplos de su puesta en práctica en países tan dispares como el Chile de Augusto Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, en Afghanistán e Irak.
 
"La doctrina del shock" nos explica la ideología de Friedman, tan impopular que sólo puede imponerse mediante la tortura y la represión, y cuya idea central es aprovechar las crisis, los desastres naturales, la guerra y la necesidad de un "peligroso enemigo", para preparar el terreno con el que quebrar la voluntad de unas sociedades que, alcanzado ese estado de shock, renuncian a valores que de otro modo defenderían con entereza, dando paso al saqueo de los intereses públicos y la implantación de reformas en beneficio de las grandes corporaciones, en lo que se atreven a llamar "Libre Mercado".
 
La doctrina del shock - (documental completo doblado al español)
 
 
 
 
♦ La mirada y el análisis de Santiago Bilinkis, empresario argentino, economista y escritor, que analiza la democracia y hace un elogio de la Moderación, recorriendo diversos temas:  la cancha embarrada, la trampa del nosotros y ellos, las actitudes tribales, PROPAGANDA de Edward Bernays, Joseph Goebbels, la manipulación de masas, las redes y los algoritmos, la mayoría silenciosa, ideología e identidad... ¿vos qué pensás?
 
Así logran que odies a quien piensa distinto
 
 
 
 
 
ESTÚPIDAMENTE RICOS: Los cuatro jinetes del apocalipsis capitalista | Estado de Malestar
 
 
♦ Cinco tipos estúpidamente ricos atraviesan el siglo XXI en un auto de lujo, como si el mundo fuera su autopista privada. Sus fortunas valen más que lo que posee la mitad de la humanidad. Las terapias de shock dieron nacimiento a una nueva clase de capitalismo que se proyecta hacia niveles de desigualdad nunca vividos por la humanidad. Entre Wall Street y Silicon Valley la riqueza se multiplica sola: Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y su casta ganan siempre, mientras el resto del planeta se acostumbra a perder. Pronto tendrán suficiente como para ser dueños de todo.
 
Nada en esto es natural ni inevitable: nos hundimos en las raíces de la acumulación brutal y la historia de la desigualdad, pasando por tumbas principescas del paleolítico a la edad de oro de Atenas, surfeando la curva de Kuznets entre revoluciones tecnológicas cada vez más frecuentes, cabalgando junto a los cuatro jinetes de la igualación: la guerra, las revoluciones, la peste y el colapso del Estado, la pregunta es una sola: ¿se puede deshacer el Estado de Malestar sin pasar por una catástrofe niveladora? La respuesta debemos encontrarla en la biología, la política, la historia y los algoritmos, mientras el planeta corre a toda velocidad directo hacia el precipicio.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cholulos