miércoles, 29 de julio de 2009

PEPE PENSADO






















JOSÉ PENSADO MOREDA se murió. Se murió el gallego Pensado. Se murió Pepe. Se murió ese compañero de la sonrisa incomparable que también sabía de construcciones y de dentaduras. Se murió un enamorado de sus hijas, de su compañera, de la vida, del teatro, de la causa nacional y popular, del afecto de los compañeros, del tango y de Buenos Aires.

Su última intervención como actor fue este año en “Juicio al tango”, en La Fábula, sobre textos de Marechal; allí pudo –felizmente– darle un abrazo a todos y a cada uno de esos amores. Lástima que fue el último.

(del boletín de la AAA)



La primera obra que vi en mi vida, en vivo y directo fue "La lección de anatomía". Yo era un adolescente y me conmovió la cercanía de los actores y la potencia de su trabajo artístico. Allí estaba Pepe Pensado, es el único que recuerdo de ese elenco. Me acuerdo que había faltado una actriz y Pepe lo resolvió solo, con el personaje imaginario, y me hizo ver y sentir a la nena, la actriz que no estaba. Me impactó su voz, su mirada, su presencia escénica. Era un actor imposible de olvidar, marcó a fuego su humanidad en mi corazón de espectador y amante del teatro.

A la semana siguiente fui de nuevo a ver la obra y ya estaba la actriz. Debo reconocer que me gustaron más, las escenas de Pepe solito y actuando.

Chau Pepe, si los ves por ahí, mandale saludos a mis viejos y a Evita...


ANGEL


4 comentarios:

  1. Esa fue la unica obra que no pude ver de mi papa. No era para niños. Antes y despues lo vi en cada una. Asi como la actriz imaginada, tu comentario Angel, me permite "haber estado" alli. Gracias. Ximena Pensado.-

    ResponderEliminar
  2. Recien encuentro este blog, no lo conocía y me encotré con Pepito Pensado, mi amigo del alma, fue un actor increible, trabaje con el me diverti muchisimo, cmpartomos cosas que podíamos contar y otras que no,abazo hemano, ya nos vamos a juntar, como e aquel corto que hicimos, donde comíamos asado en nube esperábamos a Troilo a Carlitos...te acordas Pepe...Abrazo Hermano, Tony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tony! este blog tiene delay (qué carajo es delay?... decí retardo, diría papá), lo encontramos cada tres o cuatro años. Siempre me acuerdo de vos con mucho cariño. No te encuentres con papá muy rápido. Si no, siempre se van los buenos. Te mando un abrazo grande. Ximena Pensado.

      Eliminar
  3. ALBERTO GARCIA SATUR7 de noviembre de 2023, 0:54

    Querido Pepe... Hoy hablé de vos, y en un impulso, puse tu nombre en google y me apareció este blog... ! Y aquí estoy, despidiéndome como no pude hacerlo cuando te fuiste, pues, porque simplemente no me enteré...!
    Supe de tu partida por una amiga en común, en el 2012... y no podía creer que de alguna manera no me hubiera enterado de nada...
    Eran épocas sin celular, y poca internet, la última vez que nos encontramos, y como otras veces.... dijimos.." ché , que no pase tanto tiempo.." y sí, pasó.
    Será porque me había alejado del mundo artístico..y mi vida había pegado un giro hacia otros horizontes... pero nunca podré decirte la enorme pena que se me metió en el corazón al saber de tu partida, y que hasta el día de hoy, me duele cada vez que te recuerdo...
    Fuiste mi papá en La lección de anatomía... y también muchas veces en la vida real, actuaste como tal.. como amigo mayor, que eras...!
    Compartíamos el amor por River, y peleábamos por política... pero nos encontrábamos siempre en la música, en el teatro y la poesía..
    Te extrañé mucho cuando el tiempo pasaba sin vernos, y te extrañé mucho más, cuando supe que ya no podría verte... y abrazarte, y tomar mate con bizcochitos..
    gracias por todo Pepin... por las risas, las charlas, la música; por cantar de madrugada y amanecer filosofando..
    Te llevaré siempre en mi corazón...! Gracias por todo querido amigo...!

    ResponderEliminar

cholulos