domingo, 14 de noviembre de 2010

¿POR QUÉ PARAMOS?





Rama PUBLICIDAD

El miércoles 3 de noviembre los actores y actrices reunidos en nuestro sindicato decidieron realizar esta medida gremial que se llevó a cabo a partir del lunes 8 de noviembre.

Es necesario aclarar que recién se iniciaron las paritarias que deberían haberse cerrado a más tardar en agosto. Las mismas fueron demoradas por la cámara de productoras, que ofrecen un ínfimo aumento en los cachets mínimos de publicidad.

Por otro lado, los actores somos citados a castings que, en su mayoría, son masivos: 100, 200 y hasta más personas convocadas en un día, para que los creativos de la agencia de publicidad decidan, luego de ver el casting, si la actriz tiene que ser de 25, 35 o 50 años... ¿Para qué solicitar un rango de edades más acotado, si tienen cientos de actores gratis y con todo el tiempo a su disposición, que les sirven para completar su proceso creativo?


EL CASTING ES UNA PRUEBA DE TRABAJO


La propuesta del casting pago no surge como una fuente de ingreso para los actores, sino como una forma de eliminar este abuso y recuperar el respeto hacia nosotros como trabajadores.

El clásico argumento en contra es: "nunca se paga una búsqueda laboral". Es cierto, cuando uno va a buscar un trabajo convencional, no cobra por eso, pero si la empresa decide tomarlo unos días a prueba, eso sí se paga. Cuando los actores vamos a un casting, actuamos frente a la cámara, lo cual constituye un trabajo. Nosotros trabajamos actuando. El casting masivo es solamente un negocio para las castineras, que cobran por día de casting, y para la productora, que le cobra al anunciante ese costo más su ganancia.


ACLARAR PARA QUE NO OSCUREZCA


Los que se niegan a pagar son las cantineras, los representantes y las productoras, que lo único que tienen que hacer es trasladar el costo al que pone el dinero: el cliente.

Ellos dicen: los clientes le descuentan las Pruebas de Trabajos a ellos

Nosotros decimos: den un paso al costado y nosotros discutimos con los clientes. Pero no aceptan

Ellos dicen: el servicio (Publicidad para el extranjero) no viene más

Nosotros decimos: que paguen la prueba de la publicidad que se trasmite en la Argentina y después veríamos qué hacer con el servicio. Y se negaron.

Ellos dicen: ¡el servicio no viene más al país!

Nosotros decimos: ese mismo argumento lo utilizaron en el 2007, cuando el salario de un protagónico pasó de $ 600.- (por dos días) a $ 2.100 por día. Y no se fueron.

Ellos dicen: no se pueden pagar porque piden $ 100

Nosotros decimos: es un valor que estamos dispuestos a discutir y que esperamos una propuesta razonable. El objetivo principal es que la prueba sea paga.

Ellos dicen: no se paga porque no se puede instrumentar

Nosotros decimos: igual contestación dieron con las segundas pruebas (callback). Y hoy se pagan.

Ellos dicen: no habría “caras nuevas”, solo trabajarían unos pocos conocidos.

Nosotros decimos: hay miles de actores que nunca trabajaron en publicidad y que ése sería el trabajo de los representantes de ver a los buenos actores que no hayan trabajado en publicidad para garantizar las caras nuevas.

No dicen que miraron para otro lado cuando denunciamos el maltrato que sufrían los actores y actrices en las castineras, pero ahora que pedimos que se paguen se preocupan y reconocen que todo esta mal y prometen que lo van a ordenar.

Ahora, como estamos en el medio del conflicto, reconocen que tendrían que darnos aumento, pero no dicen que el 8 de agosto era el plazo paritario para dar aumento y durante tres meses la Cámara no se dignó a contestarnos.



LAS CONQUISTAS LABORALES SON FRUTO DE LA UNIDAD , LA LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN. LAS MEDIDAS GREMIALES SON LA HERRAMIENTA MÁS EFECTIVA PARA GANAR MÀS Y MEJORES DERECHOS.



CONSEJO INTEGRAL




REUNIÓN URGENTE

MIÉRCOLES 17 de NOVIEMBRE,
a las 15

Ante la situación que está viviendo la rama Publicidad, los/as invitamos a debatir las medidas tomadas (y a tomar) con las pruebas de trabajo, aumento salarial y otras cuestiones en el marco de las paritarias.

Los/as esperamos. Gracias






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