sábado, 29 de diciembre de 2007

UN EX ACTOR, HOY PATRÓN



REPORTAJE a ADRIAN SUAR


LEAN Y SAQUEN SUS CONCLUSIONES...


lean la repuesta de la AAA:
BOLETIN 28 DE DICIEMBRE DE 2007
Leer más...

viernes, 28 de diciembre de 2007

BOLETIN 28 DE DICIEMBRE DE 2007






Secretaria de Prensa
Asociacion Argentina de Actores
prensa@actores.org.ar

escribió: Fecha: Fri, 28 Dec 2007 17:10:20 -0300

Asunto: BOLETIN 28 DE DICIEMBRE DE 2007: FIN DE AÑO


"Juntos por la Ley del Actor"...

* DERECHO A RÉPLICA
ANTE LA ENTREVISTA
AL PRODUCTOR ADRIÁN SUAR*


Bs.As.27 de diciembre de 2007.-

Sr.Director del Diario Perfil :

Jorge Fontevecchia

c/c Dr.Nelson Castro

S / D.-

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en representación de la Asociación Argentina de Actores , a los efectos de solicitarle que nos conceda el derecho de respuesta o réplica, respecto de la nota publicada en el Diario Perfil de fecha 23 de diciembre de 2007, titulada ""La huelga de actores se politizó".

En este reportaje más allá de las opiniones vertidas por Ud. en algunas preguntas y las consignadas por el Sr.Adrian Suar, que no compartimos, se ha difundido información inexacta y numerosas expresiones del entrevistado que además de ser falsas, en relación a nuestra posición en conflicto, configuran expresiones agraviantes que afectan el honor de nuestros representados , el de los dirigentes de la entidad sindical y se imputan inconductas a propia asociación sindical que le provoca daños y desprestigio ante sus asociados.

Sin perjuicio de no querer anticipar el contenido de nuestra respuesta, le hacemos saber que desde el título de la nota se distorsiona la realidad, ya q ue no hubo "huelga" de actores", sino por el contrario , quienes levantaron la programación de las denominadas "ficciones" fueron los canales de televisión y las productoras independientes, agrupadas respectivamente en las Cámaras ATA y CA PI T, como ha sido de público conocimiento.

Por estas consideraciones, le pedimos respetuosamente, que conforme el derecho que nos asiste de acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia, que ha interpretado reiteradamente la aplicación directa del derecho a réplica que fue incorporado a nuestro derecho positivo a través del artículo 14 de la Convención Americana de los Derechos Humanos ( fallo (Ekmekdjian c/ Sofovich, entre otros que le reconocieron incluso, carácter plenamente operativo); se nos conceda un espacio en el Diario Perfil para hacer conocer nuestra posición centrada
exclusivamente en el conflicto gremial a los efectos de rectificar informaciones incorrectas y agraviantes y que los lectores de su prestigioso diario, puedan conocer la visión de la Asociación Argentina de Actores respecto del tema central de discusión entre los actores y los empresarios de la rama televisión.

A la espera de una respuesta positiva, le saludamos atte.-






CARTA DEL COMPAÑERO HÉCTOR GIÓVINE ANTE EL CONFLICTO CON LA TELEVISIÓN

Los días transcurridos-álgidos por cierto- tratando de encontrarle una
solución al conflicto con las empresas televisiva, nos obligó a buena parte de los compañeros asociados a expresarnos y eso dejo expuesto otro tema tan o mas delicado que el circustacial de la televisión que, por supuesto, tiene directa incidencia.

Me gustaría trasmitirles a los compañeros de la conducción mi opinión sobre esto que, entiendo, hace a la fortaleza o no de nuestra institución.
Si hubiera sido necesario hacer otra asamblea para continuar debatiendo, en este caso, el tema televisión, hubiera expuesto ahí la siguiente opinión. Pero como, por fortuna, pareciera que todo se va encaminando y no se hace necesario otra convocatoria- al menos por ahora-les envío esta reflexión para que quede archivada en algún lugar, en estado de reserva, porque entiendo que lo que quedó expuesto y a la intemperie es muy delicado.

La observación que surge, una vez mas, muy clara, es que hay un bache generacional muy profundo que le ha cortado continuidad a la conciencia societaria de los integrantes de la Asociación.
El compañero actor se ha ido, desde hace ya muchos años, descontento de la Asociación porque no fue encontrando en ella la contención que necesita por una gran cantidad de motivos que sería largo de analizar. Y, por lo tanto, los más nuevos fueron creciendo casi en la ignorancia total de la existencia de su Asociación. Al borde de ese bache para atrás-ya lo dijimos alguna vez- para una o dos generaciones, en donde estoy incluido, la Asociación Argentina de Actores era nuestra segunda casa: es más, para algunos era la única. Para el adentro era orgullo y para el afuera era lo respetable.

Desgraciadamente, hoy hay demasiados compañeros, los más jóvenes, que no saben que tienen una casa que les pertenece. Es mas, con motivo de este conflicto muchos compañeros, me parece, pisaron por primera vez este lugar de pertenencia.
Bienvenidos. Solo faltaría tomar conciencia de algunas características de nuestra profesión. Ya lo sabemos todos, pero no estaría mal refrescar y ponernos por delante esto que sabemos: los actores somos un producto que se ofrece a través de su imagen, en este caso en un programa de televisión, para que sea comprado por la mayor cantidad de gente posible. Es decir, que se establece un negocio del cual participan muchos sectores que tienen todos su importancia. Por supuesto, unos mas y otros menos, pero todos se necesitan y se retroalimentan.

Maradona para ser Maradona necesita de otros diez para ser definitivamente Maradona. Si no sería un encantador de serpientes solitario que no generaría resultados económicos brillantes como necesitan los dueños de la pelota.
Somos un producto como los son los boxeadores, los futbolistas, los cantantes populares, etc., es decir, todos los que generan un gran movimiento de dinero. Pero sería bueno- y esta ocasión es inmejorable para ello- que recordemos que todos esos productos son potencialmente descartables, y por lo tanto pasible de ser cambiados por otros en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia.

En nuestro caso, cuando el rating no conforma a los que tienen las riendas de la producción, son rápidamente dejados de lado y reemplazados por otro producto que genera la expectativa de mayor rentabilidad.
Para un actor que está encabezando un programa es muy difícil- habiendo logrado una posición expectante después, seguramente, de mucho esfuerzo- tener que verse envuelto en un conflicto que hace peligrar esa posición.

Es probable que sienta como que es injusto; pero sería necesario pensar- y lo digo como un compañero mas que expresa una opinión totalmente rebatible -que la actitud de aceptar casi cualquier condición de trabajo- "total a mí no me importan esos detalles porque mis intereses van por otro lado"- no garantiza la seguridad y continuidad del trabajo
de ese actor o de esa actriz. Ninguno de los compañeros aludidos tienen la certeza que mañana van a seguir teniendo la posición que ocupan hoy. Lamentablemente hay demasiados ejemplos, no solamente entre nosotros sino en el mundo entero, que demuestran esto que estamos diciendo.

El cambio de cara y de nombres hace a la esencia de la profesión del actor o de los futbolistas o de los cantantes es decir, que, tal vez, habría que pensar un instante y después decidir a conciencia- y como uno pueda- lamentablemente no como uno quiera- entre ser cambiado mascullando bronca después de haber desabrochado el cinto del pantalón o ser
cambiado con varios vendajes sobre el cuerpo pero con alguna luz en los ojos. No es fácil: está la familia, está la vida de por medio. Pero desprenderse la habilla del cinturón- es necesario saberlo- no le garantiza a nadie la amistad, el cariño, el aprecio y la devoción solidaria de los productores de una manera eterna: salvo que sea socio de ellos; si se es nada más que un empleado, muy destacado, pero empleado al fin, tarde o temprano sufrirá, lamentablemente, las consecuencias del descarte. Salvo contadas excepciones es así.

Esta situación de los compañeros con mayor convocatoria frente a un conflicto de esta naturaleza no es nueva. Es histórica. La Asociación Argentina de Actores siempre tuvo que afrontar estas contradicciones y seguirá teniéndolas en el futuro, simplemente porque hace a las características sustanciales de su conformación como gremio. Siempre se llevaron adelante los conflictos en que la Asociación se vio implicada, teniendo que sortear, primero, esta situación. Afortunadamente, en cada época hubo muchos compañeros de posición destacada que fueron decisivos para el triunfo de los reclamos siempre justos- siempre justos- de la Asociación Argentina de Actores, es decir, de nosotros.


Creo -puedo equivocarme- que nunca debemos olvidar en donde estamos ubicados en los distintos momentos de nuestra vida profesional: antes de ser alguien, cuando somos alguien y después. Ocupando cualquiera de estos lugares siempre somos útiles, por supuesto, para nuestro trabajo. Pero somos mucho más útiles siempre, como compañeros componentes de nuestra Entidad que necesita en todo momento de nuestra defensa, justamente para que nos pueda defender, estén los dirigentes que estén.


La posición más difícil para soportar es cuando se es alguien. Las presiones que uno recibe de todos los costados son infinitas y cuesta mucho soportarlas pero, creo, que recordar la etapa anterior cuando éramos poco conocidos e imaginar la posible posterior, cuando como dice Chico Novarro en uno de sus tangos:"cuando te parece, al doblar la esquina, que ya no te junan como ayer las minas", nos puede ser útil para comprender el todo y defender lo que aparentemente no nos toca en ese momento pero que sí afecta a otra gran cantidad de compañeros.

Sería ser generoso y solidario; claro, es un detalle. A veces se puede, a veces no. A veces es imposible. Pero siempre cabe el intentarlo.
En muchas oportunidades hasta eso sirve. Los muchos años de vida de la Asociación Argentina de Actores y su importancia se hicieron con los hombros de muchos compañeros que tuvieron actitudes de grandeza en esos tres momentos de sus vidas profesionales, muy especialmente en la segunda.

Sobran los ejemplos de notorios compañeros en su trabajo que fueron más notorios como mujeres y hombres integrantes e íntegros de un todo que era y es la Asociación Argentina de Actores.


Algún o algunos compañeros expresaron la idea de crear una nueva Asociación. No sé si lo llegaron a decir, pero supongo que se referían a formar una Asociación de Actores que trabajan, o de los que comúnmente llamamos "figuras". Lo que no sé, es si se van a considerar todos en un mismo nivel. No sé si cada uno terminará formando un sindicato unipersonal por no considerar al otro de la misma categoría. Es probable que de hecho ya estén funcionando estos bloques personales. Como lo dije en otra oportunidad, digo esto sin estar parado sobre ningún banquito, ni levantando el dedo. Simplemente a ras del piso, codo a codo y como pequeña reflexión frente al problema que nos obligó a expresarnos y darnos a conocer.

*HECTOR GIOVINE*


Leer más...

lunes, 17 de diciembre de 2007

TEMAS PARA PENSAR



Esta es una síntesis de lo que hablamos en la reunión del miércoles pasado. Lo resumimos en los siguientes títulos, para que desarrollemos juntos, tanto en reuniones como en el blog:


-ESPERA EN CASTING

-CONTRATO DE CALL BACK

-GRILLA DE DERECHOS

-FIRMA DEL CLIENTE EN EL CONTRATO DEL ACTOR

-ACTORES Y NO ACTORES EN CASTINGS

-CASTING CON O SIN ACTING/VESTUARIO

-CONTRATOS EN EL EXTERIOR CON FIRMA PREVIA EN ARGENTINA


SI SE LES OCURREN OTROS TEMAS CONFLICTIVOS, ESCRIBAN Y BUSQUEMOS LAS POSIBLES SOLUCIONES,
ABRAZO GRANDE





Leer más...

sábado, 15 de diciembre de 2007

La PNT que no quieren pagar



logo espectaculos
Sábado, 15 de Diciembre de 2007
ACTORES Y PRODUCTORAS, EN GUERRA

La Publicidad No Tradicional, una nueva fuente de conflicto

Cuando el acuerdo estaba para firmarse, la diferencia por la PNT volvió todo a fojas cero.


Por Emanuel Respighi

A esta altura, está claro que la TV ya no es "una gran familia", como en otras épocas algunas de sus figuras solían describir –con mayor o menor grado de certeza– ese mundo paralelo que entraba a todos los hogares a través de la pantalla chica. Es que la relación que en estos momentos signa a los actores con los productores es cada vez más tensa, al punto de que cuando estaba todo listo para que la Asociación Argentina de Actores (AAA) y la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (Capit) y la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) firmaran el acuerdo anunciado semanas atrás, la discusión sobre la implementación, categorización y tarifario de la Publicidad No Tradicional (PNT) volvió todo a fojas cero. Y lo que es peor: dejó sin efecto las modificaciones que ya habían sido consensuadas entre las partes, referidas a las horas de jornada laboral y al monto de los contratos mínimos y los bolos.

El paso atrás en la negociación surgió el jueves, cuando la imposibilidad de refrendar el acuerdo llevó al Ministerio de Trabajo a dar por agotada su instancia de mediación del conflicto que dejó durante diez días a la TV argentina sin ficción. La firma del convenio que estipulaba jornadas laborales extendidas a 9 horas más una de almuerzo, 200 pesos el pago del bolo y la valuación del contrato mínimo por 6300 pesos para las tiras y de 7 mil para unitarios, quedó en stand by porque las partes no acordaron posiciones en torno de la PNT. Si bien unos y otros estaban de acuerdo en dejar este punto en discusión para más adelante, el nuevo inconveniente descansa en que los productores sostienen que sólo puede discutirse el tarifario de pago que recibe un actor por la manipulación y/o nombramiento de la PNT en cuestión, pero no así por la aparición de PNT en la escenografía, como fondo, práctica que querían aprobar ya. Los actores, en cambio, preferían dejarlo para su discusión posterior.

Desde ese momento, las acusaciones cruzadas surgieron mediante comunicados de prensa. ATA y Capit denunciaron a la AAA porque "la inflexible y radicalizada postura sindical provocó la ruptura del diálogo, pese a haber accedido los empresarios a todas las pretensiones sindicales (84 por ciento de incremento en los contratos, 172 por ciento de incremento en los bolos y la reducción de jornadas), lo cual pone en evidencia la vocación gremial por sostener el conflicto de modo artificial e irresponsable".

Por su parte, el gremio actoral salió ayer con los tapones de punta, al señalar que "ATA y Capit no quisieron acordar porque pretenden imponer la realización de Publicidad No Tradicional sin discusión". La AAA detalla en el mismo texto que durante la asamblea última los actores decidieron "abrir un espacio de discusión por el tema PNT con un plazo de tres meses con opción a otros tres meses, para finalmente llegar a un acuerdo en cuanto a su categorización y valorización económica. Esto es lo que no aceptan los empresarios y pretenden que en este acuerdo quede atada la obligatoriedad del actor a hacer escenas con fondo publicitario sin cobrar por ello. La realidad entonces es que no quieren pagar por la PNT".

Ante esta situación, sumado al hecho de que Ideas del Sur y Pol-ka aún no les pagaron a los actores los días descontados en noviembre durante el denominado lockout patronal, pueden llevar a que el elenco de Son de Fierro tome una medida de fuerza para el lunes o martes próximo, día en que una nueva asamblea de la AAA definirá los pasos a seguir.
© 2000-2007 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados


Leer más...

viernes, 14 de diciembre de 2007

COMUNICADO GREMIAL 14 DICIEMBRE 2007






"Juntos por la Ley del Actor"...

*TELEVISION* Gremiales

A.T.A. Y CAPIT
NO QUISIERON ACORDAR PORQUE PRETENDEN
IMPONER LA REALIZACION DE
PUBLICIDAD NO TRADICIONAL SIN DISCUSION.


*COMUNICADO DE PRENSA*

La supuesta "inflexiva y radicalizada postura sindical" a la que se refieren los empresarios en su comunicado es haber mantenido el mandato de nuestros compañeros actores en cuanto a los puntos del acuerdo discutidos y votados en el plenario llevado a cabo recientemente.

A saber :

Aceptar el horario para contratos de tiras y unitarios de 9 horas más 1 hora para comida modificando el convenio colectivo de trabajo que establece 6 hs 25 minutos de labor diaria.

Aceptar compensar el día feriado por el primer sábado siguiente.

Aceptar el salario mínimo para contratos de tira a $6.300 y para unitario de $7.000 para unitarios

Aceptar el bolo mínimo para tira de $200 y $250 a partir de Julio de 2008 (Se había pedido $400) y para unitario de $300 y $375 a partir de Julio de 2008 (Se había pedido $ 700 )

Aceptar el pago de $300 por jornada para el apuntador de reemplazo evitando el efecto multiplicador del pago a bolo con el que se paga en la actualidad.

O sea en audiencias en Ministerio de Trabajo se aceptó toda la propuesta enviada por los empresarios para la discusión en el plenario de los actores y se propuso, como también lo decidieron los actores en ese plenario, abrir un espacio de discusión por el tema PNT (publicidad no tradicional) con un plazo de 3 meses con opción a otros 3 meses, para finalmente llegar a un acuerdo en cuanto a su categorización y valorización económica.

Esto es lo que no aceptan los empresarios y pretenden que en este acuerdo quede atada la obligatoriedad del actor a hacer escenas con fondo publicitario sin cobrar por ello.

La realidad entonces es que no quieren pagar por la PNT. Si, no aceptar este planteo empresario (sin debatirlo seriamente en una mesa convocada a tal fin e ir consultandolo con los compañeros actores) es ser inflexivo, es por lo menos una interpretación tendenciosa de los empresarios para complicar lo que es simple, y boicotear un acuerdo. Acuerdo que nos hubiera permitido trabajar sabiendo exactamente cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones, elementales condiciones apuntadas al trabajo en blanco.





CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES


------------------------------------------------------------------------


Difunde esta dirección a tus compañeras/os para que se suscriban a la lista socios-subscribe@prensa.actores.org.ar



Leer más...

miércoles, 12 de diciembre de 2007

BASTA DE ESPERAR

Hola gente

estoy podrida de esperar, de perder el tiempo, de que nos forréen en los castings. El otro día en "el grillo", en jorge newbery, se pasaron de la raya. Estaba lleno de gente, había tres castings diferentes, no había donde sentarse, un calor de locos. Después sale una mina a decir: "¿por qué no vienen mañana? (esto fue, claro está, después de 2 horas de plantón). Para colmo no te dan número y nunca sabés quién esta delante o atrás tuyo. Hay amigotes y amigotas de ellos que se cuelan, y vos no podés decir nada porque no sabés cómo viene la mano. Un desastre. Estoy recaliente con "el grillo". Son unos ineptos, maleducados e hijos de puta.

Luciana.
Leer más...

jueves, 6 de diciembre de 2007

CON EL SINDICATO

hola

yo creo que todo lo que consigamos tiene que tener una fuerte presencia de la Asociación de Actores. El sindicato tiene los medios para pelear contra los abusos de las productoras y llevar los problemas al Ministerio de Trabajo. Pensemos y participemos pero nuestro sindicato (AAA) tiene que darnos bola, (nosotros no podemos individualmente dar batalla contra los malostratos, sabemos de las listas negras y todo eso...) y si no lo hace romperemos las bolas hasta que lo haga,
afectuosamente
S.L.
Leer más...

APORTAR IDEAS

Hola amigos:

me parece muy piola la idea de tener un lugar donde poder volcar nuestras opiniones acerca de nuestras vivencias cotidianas en los castings y en las filmaciones de Publicidad.
Por supuesto que todos tenemos que aportar ideas y publicarlas en el blog para compartirlas y buscar soluciones, les mando un abrazo y los felicito

A.S.
Leer más...

TAMBIEN EN TV PASAN COSAS RARAS





¿¿ Por qué no firman el acuerdo ??

Según la decisión del plenario realizado en la Asociación Argentina de Actores, se acordó aceptar nuevas condiciones de trabajo, horarios y salarios propuestos por los productores, después de la intervención de buenos oficios realizada por el Sr. Carlos Rottemberg. Aún así, los empresarios todavía no se avienen a firmar el acuerdo que elevaríamos a Ministerio de Trabajo.

Las causas esgrimidas esta vez, están referidas a dos cláusulas que intentan imponer, que no figuraban en los puntos gestionados por Rottemberg y que el mismo plenario del día Lunes 3 de diciembre del corriente año, una vez aclaradas de que se trataban, rechazó.

1) PNT (Publicidad no tradicional) aparece como obligatoriedad realizarla, contenida en el contrato.

2) Modificación del artículo 9 de nuestro convenio colectivo de trabajo.

Con respecto a la PNT solicitamos que hubiera una resolución en cuanto a su legalidad, ya que en primera instancia aparecía como prohibida y una cuestión que no debe ser contenida en principio en un convenio colectivo de trabajo, dándonos un lapso para la aclaración de esta situación para actuar en consecuencia.

Nuestra propuesta fue que esta cuestión en su caso, sea materia del temario amplio de temas pendientes que quedan para discutir en las paritarias de renovación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Nro.322/75.

En relación al artículo 9 del CCT Nro.322/75 expresamos que es de imposibilidad absoluta su modificación, ya que lo propuesto por los empresarios es no enviar los contratos al sindicato para su visación, con lo cual les permitiría incluir cláusulas violatorias del convenio. Esta propuesta empresaria también fue rechazada por el plenario de actores antes mencionado-.

Concretamente: hoy puede ser que hagan firmar un segundo contrato ( o anexo) en estas condiciones, pero podemos afirmar y sostener legalmente que no tienen valor gracias a la vigencia de nuestro convenio colectivo de trabajo.

Firmar esta cláusula modificatoria en nuestro convenio avalaría legalmente los contratos que no respetan la normativa vigente y dejaría sin protección a los actores-.

A pedido de la Asociación Argentina de Actores se fijó una audiencia en Ministerio de trabajo para mañana viernes 7 de Diciembre a las 14hs.

El ámbito legal es ese, esperamos que la función del mismo se respete.
Los actores discutimos la propuesta empresarial, la aprobamos y estamos trabajando, preservando la paz social.

No queremos mas dilaciones, que la otra parte ponga su cuota de responsabilidad para no forzar situaciones, ni complicar institucionalmente a nuestro gremio ni a organismos del estado.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES


Leer más...

cholulos