Mostrando entradas con la etiqueta FICCIÓN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FICCIÓN. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de julio de 2014

CUENTOS DE IDENTIDAD x TVP








La TV Pública presenta una nueva serie de ficción ganadora de los concursos de fomento a la producción nacional de la Televisión Digital Abierta (TDA), protagonizada por Virginia Innocenti, Antonio Grimau, Cristina Alberó, Carlos Santamaría, Paula Sartor y MartÍn Slipak.

Se trata de un ciclo de 13 capítulos unitarios que narra historias diferentes en donde el tema de la identidad se presenta en toda la amplitud y ambigüedad de su significado.

Lo social, lo cultural y lo subjetivo son múltiples dimensiones que atraviesan cada uno de los relatos, cuyos contenidos transitan un universo de representaciones que van de la comedia al drama, de lo policial a lo costumbrista, de lo pasional a lo místico.

Personajes tales como los ídolos, los familiares, los rivales, los amigos, los periodistas, los asesinos, confluyen en las distintas historias en sus respectivos marcos de pertenencia. El barrio, los medios de comunicación, la sexualidad y el colegio son algunos de los escenarios en donde acontece la vida de los mismos.

Cuentos de Identidad” refleja un presente social complejo, a veces con una sonrisa, a veces con dolor, a veces con una visión ingenua del pasado.

Estreno del unitario: martes 22 de julio, a las 23.00 horas.



SON 3...

La Televisión Digital Abierta (TDA) y TV Pública de Argentina presentan: Cuentos de Identidad, Las 13 esposas de Wilson Fernández y El secreto de los Rossi.
 
Tanto Cuentos de Identidad como Las 13 esposas de Wilson Fernández son producciones surgidas de los Concursos Prime Time 2013 de Fomento TDA, organizados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mientras que El secreto de los Rossi, forma parte del proyecto de Fomento TDA del Ministerio de Planificación Federal.








domingo, 23 de diciembre de 2012

BABYLON X 13

















Babylon es una metáfora de la exclusión en las sociedades contemporáneas. El comisario Clay ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que controla la investigación policial. El sistema es altamente eficiente, pues ha logrado bajar el delito en un 70%. El trabajo de Clay está basado en una idea que considera incuestionable: la naturaleza humana es muy simple y predecible; en su opinión, la inmensa mayoría de los crímenes están motivados por tres razones: codicia, venganza y celos. Pero el ex policía Lauro das Pedras no está de acuerdo. Para él la naturaleza humana es mucho más rica y compleja, y el sistema de Clay no puede lidiar con los casos que se salen de la norma. Das Pedras solo se interesa por los casos que el sistema de Clay excluye, lo que Clay llama “el descarte”.

No es entonces casual que la principal característica del antagonista del comisario Clay, Lauro das Pedras, sea el ser yeta, el símbolo por antonomasia de la exclusión social. Los excluídos creen que tienen mala suerte. Pero la mala suerte no existe: es la estrategia del sistema para justificar la exclusión. El sistema les ha hecho creer que tienen mala suerte. La serie va a mostrar la importancia de prestarle atención a los excluidos, no por caridad, sino porque todos tienen algo que aportar a un modelo de sociedad más incluyente. La serie lleva el nombre de Babylon un cabaret donde se toca en vivo música de jazz y que es el lugar de reunión de Lauro das Pedras. Es el lugar de los excluidos. Es el único lugar en el que no existen los prejuicios y donde nadie intenta marcar las diferencias entre las personas. Es el único lugar en el que Lauro das Pedras no siente que es yeta. Elegimos combinar dos géneros que pueden parecer heterogéneos para contar esta historia: el policial negro (film noir) y la comedia. El policial negro porque es un género poco visto en la televisión argentina y porque la idea crucial de este genero es que nada es lo que parece. La comedia porque, tal como hemos demostrado en “Los Sónicos”, los contenidos más profundos y complejos pueden ser presentados de una manera ágil y sencilla en el marco de la comedia.



1

Federico Olivera es Frank en Babylon, el protagonista del unitario que hoy domingo termina en Canal 9 a las 22 horas, pero que puede verse x internet en CDA (Contenidos Digitales abiertos).


─¿Qué vamos a ver en Babylon?

─En principio es un policial en tono de comedia episódico, es decir con capítulos que comienzan y terminan una historia, y a su vez tiene una historia troncal que se va desarrollando a lo largo de los 13 episodios. Babylon mezcla dos mundos, uno más fantasioso, donde la ficción gana mucho protagonismo y otro mucho más real. Los distintos casos policiales llegan a nuestras manos y la historia de cada personaje se amalgama con el presente.

Babylon también muestra un poco el capricho humano de lo que se entiende como lógica ya que los personajes y elementos que toma para llegar a la conclusión del caso son aquellas circunstancias que se descartan. De alguna forma Babylon parodia el policial clásico por la misma forma de contarse la historia.

─¿Por qué Babylon?

─En principio el cabaret se llama Babylon y de alguna forma la idea es ese lugar donde todo se mezcla, un recipiente donde de alguna u otra forma todo es posible. Todo aquello que puede ser representado como lo “mal visto”, el sexo y la satisfacción primaria que genera, Babylon lo ve como una necesidad del hombre o por ejemplo la violencia que es inherente al ser humano. No diciendo que esto está bien, sino como algo que de una u otra forma ocurre.

─¿Qué significa ser parte uno de los unitarios ganadores del concurso que pone ficción en la pantalla chica?

─Me parece algo muy auspicioso que muestra una gran diversidad. De alguna forma no se puede evaluar ahora porque recién empieza pero es importante ver de acá a un futuro los resultados logrados. Si esto tiene una continuidad, se puede reflejar un saber como que además de nutrir la pantalla, podrá aportar un escape para las personas que van a tener otra mirada de la ficción. Todo esto tiene que ser para crecer.



2






jueves, 30 de agosto de 2012

MUÑECOS DEL DESTINO






Cuando Diego Capussotto recomendó en el último corte de su programa que marcó el regreso a la televisión: “no se vayan que ya vienen los Muñecos del destino”, muchos le hicieron caso y se quedaron a ver que onda.

Al otro día esa parodia de culebrón latinoamericano realizado con títeres de tela y escenarios de cartón y madera sobre una familia tucumana y su negocio de telas de la calle Maipú, sus antiguos mandatos familiares, sus conflictos generacionales y sociales daba que hablar entre los que se habían quedado esa media hora.

Patricio García es el director, guionista y autor de la música original de esta obra que recuerda mucho a las épocas donde ver un espectáculo de títeres era más común que ir al cine a ver una película en 3D.

Nacido y criado en San Miguel de Tucumán el joven realizador y su compañera Rosalba Mirabella son los que imaginaron esta historia que surgió de los concursos de fomento de ficciones federales organizados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Planificación para la Televisión Digital Abierta y se ha convertido en la primera muestra de un programa íntegramente realizado fuera de Buenos Aires que llega a una pantalla de TV abierta de alcance nacional.

Patricio García contó que este trabajo tiene mucho que ver con su infancia. “Cuando era chico le presentaba cine con muñecos a mis hermanas y de ahí que siempre me quedaron las ganas de hacer algo con eso”.

Muñecos del Destino” recrea la vida de una familia de comerciantes sirios afincados en Tucumán con sus antiguos mandatos familiares, sus conflictos generacionales y sociales. Historias de amor, historias de alcoba, historias policiales se entrecruzan en un mundo de tela, intrigas y cartón pintado en personajes de 40 centímetros.

- Teniendo en cuenta que se trata de un trabajo artesanal ¿cuánto tiempo les demandó crear todos los personajes y decorados?

-P.G.: El trabajo demandó toda la primera mitad de 2011 y allí participaron más de cuarenta personas entre técnicos y actores. Tuvimos 3 o 4 meses de preproducción, grabamos las voces en off y el rodaje nos llevó más de un mes y medio ya que muchos equipos tuvimos que alquilarlos.

- En tiempos del 3D ustedes vuelven a lo tradicional ¿cuál es la explicación?

-P.G.: Por mi parte tengo un rechazo al 3D, no me gusta para nada y queríamos hacer algo más jugado.

- ¿Por qué un culebrón estilo mexicano pero a la tucumana?

-P.G.: Porque es una expresión que me parece muy latinoamericana donde se refugia el romanticismo y el surrealismo de esta parte del mundo.

- Además hiciste la música…

-P.G.: Sí, tenía una banda y me animé también con la música de la historia.

Las menciones los convirtieron en tendencia de Twitter durante la medianoche del lunes. Sumaron 2,6 puntos de rating, según Ibope, y esperan que esa historia de amor, intrigas, celos, sangre y hasta sexo llegue a más televidentes post capusotianos.










cholulos