Mostrando entradas con la etiqueta Buenos Aires. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Buenos Aires. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de junio de 2014

CAMPAÑA "YO YA FIRMÉ"







ELLOS YA FIRMARON, NECESITAMOS 13.000 FIRMAS, POR LA AUDIENCIA PUBLICA POR REQUISITORIA CIUDADANA, PARA OBLIGAR AL MINISTRO DE EDUCACIÓN A DEBATIR QUE EDUCACIÓN PUBLICA QUEREMOS EN LA CIUDAD






LEA TAMBIÉN...

JUNTANDO MOTIVOS PARA LA REVOCATORIA DE MANDATO








































viernes, 28 de marzo de 2014

ERRANTES... EN «LA LECHERÍA»







En el mes de diciembre de 2008, demolieron el asentamiento conocido como “La Lechería”, ubicado entre las estaciones de "Villa del Parque" y "La Paternal" del ferrocarril San Martín. Allí, vivían más de 250 familias. El edificio, que antiguamente era una lechería, había quebrado en la década del 70, y a partir de 1981, comenzó a ser ocupado por familias procedentes de diferentes provincias del país, especialmente de Santiago del Estero, Salta y Misiones. Más recientemente, también habían llegado familias de países vecinos. Durante 27 años, estas familias vivieron hacinadas en un lugar que carecía absolutamente de todo.

La Lechería” era una antigua fábrica que cerró a fines de la década del ’70, ubicada en Caracas 2787/91/97 en el barrio de Villa del Parque. Durante la década del 80 se formó una cooperativa de lecheros con los trabajadores de dicha fábrica. La cooperativa quebró y las familias se vieron obligadas a instalarse en ella para poder tener un techo donde poder vivir. La población fue creciendo y no solo se ocupó cada rincón en el interior de la fábrica sino que creció para arriba, en muy frágiles condiciones edilicias e inhumanas condiciones de salubridad, y se extendió al costado de las vías del Ferrocarril San Martín. Las condiciones de hacinamiento empeoraban con un sistema cloacal colapsado, instalaciones eléctricas precarias, riesgo de derrumbe y continuos accidentes por la proximidad a las vías del tren.



Recordemos el Violento ENFRENTAMIENTO en MATADEROS entre VECINOS y exVILLEROS dueños de un terreno, porque el racismo, la discriminación xenofóbica no les permite a los pobres "Ni el derecho a la propiedad privada".











ERRANTES... Directores: Lisandro González Ursi y Diego Carabelli.








miércoles, 24 de abril de 2013

FESTIVAL X LA CULTURA Y EDUCACIÓN PÚBLICAS







Ante la precarización en que se encuentra el Programa Cultural en Barrios y el incumplimiento por parte del Ministerio de Cultura de los acuerdos alcanzados en 2012:
  • PAGO EN TÉRMINO (500 docentes que no cobramos el sueldo desde el 2012)
  • RECOMPOSICIÓN SALARIAL (mediante paritarias)
  • CREACIÓN DE UN ESTATUTO DOCENTE
  • RESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS CON PASE A PLANTA PERMANENTE
  • DEPÓSITOS DE APORTES EN TÉRMINO (de lo contrario se genera deuda en la ANSES)
  • Insumos para los centros culturales


 CONVOCAMOS:
FESTIVAL DE LUCHA
en defensa de la Cultura y Educación públicas
 con la participación de bandas y producciones de profesores y talleres del Programa
(danza, cine, música)

en la puerta de la Casa de la Cultura 
(Av. De Mayo 575)
VIERNES 26 de abril 17hs



Los trabajadores de los centros culturales barriales denunciamos la situación de vaciamiento sostenido desde el Ministerio de Cultura para con los centros culturales barriales. Sumado a la precaria situación de contratación, los bajos salarios, los atrasos en los pagos, la ausencia de estatuto que regule la actividad docente, la falta de proyecto para los 36 centros culturales de la Ciudad, viene provocando, entre otras cosas, que desde hace tres años renuncien casi el 50% del plantel docente. Plantel con una antigüedad promedio de 7 años y con un alto grado de capacitación artística y pedagógica, al cual no se le reconoce ni un mes de antigüedad. . En el mes de marzo de 2008 hubo un intento de cierre del 60 % de los talleres, que conseguimos se revierta luego de una larga y tenaz jornada de lucha.

Al estado de situación descripto se le agregan incumplimientos por parte de los funcionarios de acuerdos firmados por ellos mismos. El ministro de Cultura Hernán Lombardi firmó en noviembre de 2008 un acta-acuerdo en la cual se comprometía entre otras cosas a conformar una comisión integrada por trabajadores y funcionarios del Ministerio de Cultura para avanzar en la estructuración del Programa Cultural en Barrios con el objetivo de garantizar su continuidad en el tiempo, estableciendo mecanismos de ingresos (por concursos), evolución, confección de un estatuto, etc. El Ministro envió a la Junta Interna de ATE una resolución con su firma, pero que nunca publicó.

Durante 2011 y 2012, se nos convocó a reuniones sólo a perder el tiempo porque nunca se comprometieron a darle efectividad a los acuerdos alcanzados. Por otro lado, también tuvimos (hace ya dos años) una reunión con Hacienda por un pedido de equiparación salarial con los docentes de educación Y TODAVÍA NO NOS HAN RESPONDIDO.

 Además, también el año pasado el gobierno firmó un acta-acuerdo en el cual se comprometía a pagar los salarios en término Y TAMPOCO FUE CUMPLIDO. Tampoco cumplió su compromiso de solucionar la irregularidad con el ANSES causada por el atraso en los pagos TODOS LOS AÑOS (los meses de atraso no se computan como meses trabajados). Si bien hemos tenido una reunión este año, nada nos garantiza que esta vez cumplan con lo que prometen.



En la actualidad nos encontramos con:

  • Bajos salarios (cobramos casi la mitad que un docente de educación y ni siquiera cobramos antigüedad ni plus de ningún tipo)
  • Contratación precaria (todos los años se renueva nuestra designación, sin saber hasta marzo si estamos en el plantel o no y cobrando por esto con 4 meses de atraso)
  • Sin estatuto
  • Sin reconocimiento de antigüedad
  • Falta de insumos para el funcionamiento de los centros culturales
POR ESO RECLAMAMOS 
  1. Pago de sueldos adeudados
  2. Recomposición salarial (paritarias YA)
  3. Estatuto docente de Cultura-pase a planta permanente
  4. Reconocimiento de antigüedad
  5. Cobro en término
  6. Presupuesto para insumos para el correcto funcionamiento de los centros culturales.


Trabajadores Centros Culturales Barriales




jueves, 28 de julio de 2011

lunes, 18 de julio de 2011

3 RAZONES





MIS TRES RAZONES PERSONALES PARA VOTAR A FILMUS EL 31


1.- Hace unos pocos días murió un bebé en un incendio. Era un edificio del Gobierno de la Ciudad donde vivían hacinadas personas que esperan desde hace años viviendas prometidas que nunca se realizaron. Problemas con la instalación eléctrica, matafuegos vencidos, una estufa y el frío, en fin, nada que las escuelas y hospitales porteños y el Borda no conozcan. “Problemas de gestión”, que le dicen. El bebé se llamaba Benjamín.

No salió en Clarín ni en TN ni en La Nación. O sea que gran parte de los porteños no se enteró. Benjamín no votaba. El 31 yo voy a votar por él. Cuando ponga mi voto en la urna juro que me voy a acordar de él, de su pequeña, olvidada muerte.

2.- Hace unos días también se cerró definitivamente el servicio de Zooterapia para niños y adolescentes discapacitados que dependía del Gobierno de la Ciudad. Se usaban animales, en particular perros, para la rehabilitación, con resultados en algunos casos sorprendentes. Eran 320, los pequeños no votantes. Uno de ellos ya murió por razones vinculadas al cierre. Y bueno, qué importa. Importa mucho más engordar los suculentos dineros para la publicidad amarilla que todo lo tapa. Aunque esta noticia también la taparon Clarín, TN y La Nación. El 31 yo voy a votar por estos 320 olvidados. Juro que van a estar dentro del sobre que coloque en la urna.

3.- Hace unos días un importante funcionario del Gobierno de la Ciudad confirmó que ese Gobierno decidió reducir el presupuesto del Hospital Garraham. Es que no todos los niños que se atienden en el Hospital pertenecen a la Ilustrísima Ciudad. ¿Pero cómo? ¿La Ilustrísima Ciudad no está orgullosa de brindar un servicio de excelencia a los niños de todo el país? ¿Acaso la Ilustrísima cree que no le debe nada al país del que forma parte y del que saca toda su riqueza y bienestar? Esta decisión no resonó en Clarín, TN y La Nación.

¿Se enteraron acaso los vecinos? ¿Están de acuerdo? No lo creo. En varias oportunidades visité a un pacientito del Garraham – en este caso sí un pequeño ciudadano de la Ciudad – y, con el alma en vilo, fui testigo de tanto dolor y esperanza. No se me ocurrió pensar de qué geografía venían esos niños lacerados. Por eso el 31, aunque no voten, van a estar conmigo cuando deposite mi voto. Sí, juro que van a estar conmigo los miles de niños del Garraham, todos. No sé si ganaremos. Pero vamos a estar.




Dramaturgo, director de teatro y guionista de cine argentino.

Algunos de sus textos:
"Historia tendenciosa de la clase media argentina, de los extraños sucesos en que se vieron envueltos algunos hombres públicos, su completa dilucidación y otras escandalosas revelaciones", "Visita", "Marathon", "Una pasión sudamericana", "La oscuridad de la razón", "Rayuela" (versión teatral).


jueves, 14 de julio de 2011

ARTISTAS POR LA CIUDAD





Frente a las elecciones de segunda vuelta que se avecinan, -el domingo el 31 de julio- es importante que reveamos nuestra actitud y nuestro compromiso hacia la ciudad. Aquí, un video publicitario de campaña en el que una gran cantidad de reconocidos artistas apoyan a Filmus-Tomada, bajo dos slogans fundamentales: "Yo creo en Filmus" y "Porque estoy con Cristina, estoy con Filmus"...





cholulos