Mostrando entradas con la etiqueta CENTROS CULTURALES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CENTROS CULTURALES. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de agosto de 2014

EL NEGOCIO DE LA CULTURA PRO









Este sábado 30 de agosto nuevamente nos encontramos en la puerta del Complejo Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4440, en Villa Urquiza de 11 a 13 hs. te esperamos para contarte que FINALMENTE nos contestaron el PEDIDO DE INFORME presentado el 1º de julio de 2014 según lo establece la LEY N° 104, DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA dirigido al Sr. Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Bs. As., Sr. Hernán Santiago Lombardi, con relación a la actividad, programación y manutención del Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo,recuperado por los vecinos, en el Barrio de Villa Urquiza, Comuna 12; EX -2014- 08151967- MGEYA.

El 4 de agosto fuera del plazo previsto, fuimos notificados según los puntos enunciados con una cédula de carácter urgente. En parte ratificamos que se trasladan las actividades y cursos trimestrales del Centro Cultural Gral. San Martín con un arancel base de 230$, algunos de nivel iniciación y otros avanzados para profesionales, además consta la liquidación de honorarios a los profesores por alumno.

Durante las vacaciones de invierno se programó una película y un espectáculo de títeres para niños, en agosto solo los sábados y domingos. Desde mediados de julio (ante el reclamo de los vecinos) proyectaron dos películas, con poca difusión, levantadas porque consta que al proyector se le quemo una lamparita y además se superponía con otra actividad en la Sala!!!... Para septiembre reprograman un curso de opera, también clases de tango y la Milonga de Duplaá con un número acotado de participantes seleccionados, quienes deben estar dos horas antes para ingresar a la sala.

Los viernes los Ciclos de Música en la Sala Redonda. Las aulas son utilizadas una vez por semana para salas de ensayo del Grupo de Teatro Los Villurqueros y la Agrupación Urquiza Coral, además una vez por mes realizan eventos la Asociación de Comerciantes y la Comisión de Vecinos Centenaria. Lo sorprendente del informe fue constatar el uso de las salas ya que estas se alquilan según una Ley Tarifaria, que rige desde el 1º de enero de 2012, que determina los valores por día según Sala Principal o Redonda, asimismo los espacios del Centro Cultural Gral. San Martín y el Centro Cultural Recoleta.

Así nos informamos que realizaron eventos privados para fundaciones, filmaciones a sala cerrada, actos de la Policía Metropolitana, y que las salas alquiladas están a cargo de los organizadores.

Queremos que el “25 de Mayo”, bien cultural de la Ciudad de Buenos Aires, no pierda la esencia de lucha y defensa de la cultura popular como quisieron sus creadores y los vecinos.

Solicitamos que pase a estar bajo la competencia de la Comuna 12 según Ley Orgánica de las Comunas Nº 1777, y como lo manifiesta la Constitución de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Por el funcionamiento efectivo del “Complejo Cultural 25 de Mayo” para la Cultura, con más Cine – Teatro - Centro Cultural.
Por el Proyecto Cultural de los Vecinos, con planificación y gestión consensuada de los vecinos.

Sumate a las “MUESTRAS SIN PERMISO” en la puerta

Adherí y Firma el PETITORIO- vecinosxel25demayo@gmail.com





















martes, 10 de septiembre de 2013

¿UNA MANZANA PARA SUAR?







El proyecto de creación de un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA), en el distrito creado para esa actividad en el barrio de Colegiales, y que comenzará a discutirse hoy en la Legislatura, beneficiaría directamente a una importante empresa productora de contenidos televisivos y cinematográficos con el usufructo de un terreno de la Ciudad, según consideraron diputados de la oposición. Será "la cesión de una manzana del barrio" al productor televisivo Adrián Suar, señaló el diputado Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico.

"El Poder Ejecutivo de la Ciudad ha enviado a la Legislatura un proyecto de ley por el cual transfiere la propiedad del predio del viejo Mercado de Pulgas denominado ‘El Dorrego’, para la construcción y posterior administración y mantenimiento de un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA)", Se trata del proyecto 467-J-2013, ingresado en marzo de este año por el Poder Ejecutivo porteño, que dispone transferir el dominio del predio ubicado entre las calles Dorrego, Capitán General Ramón Freire, Concepción Arenal y Zapiola, en el barrio de Colegiales, "a quien resulte adjudicatario de la licitación pública".

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, la diputada del PRO Lía Rueda, remarcó que "la cesión del predio del Dorrego donde hoy ya funciona la sede del distrito audiovisual no es un proyecto para Adrián Suar. De hecho, el predio no tiene destinatario sino que se someterá a una licitación pública".

Sin embargo, Camps advirtió que se trata de un proyecto de Iniciativa Privada, cuyo autor es el citado productor de tevé, junto con sus socios. "Ese régimen prevé que se presente un privado con un proyecto. Luego la Legislatura convoca a licitación y el privado que lo presentó tiene todas las ventajas con respecto a otros", explicó.

Por otro lado, agregó que "el cargo por la donación del terreno sería entregar a la Ciudad 5.300 metros cuadrados del CMA más 25 cocheras, o sea, un total aproximado de unos 5.500 metros (el 20% del total del predio) y un ‘parque lineal’ de 3.374 m². Este último cargo aparece con muy poca definición, ya que no configura un espacio verde público y es fácilmente asimilable a un patio interno del complejo", dijo el legislador, y objetó que el proyecto no contemple el "cumplimiento de los artículos 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad, que signan la doble lectura con audiencia pública en proyectos que, significan una transferencia de dominio de bienes de la Ciudad".

Por su parte, el legislador Fabio Basteiro, del bloque Buenos Aires para Todos, destacó que "hay un trabajo muy fuerte de lobby para que se materialice esta iniciativa, que tiene por objeto que el viejo Mercado de Pulgas, en vez de quedar como espacio público, se convierta casi en un shopping audiovisual. Las productoras, tendrían un negocio servido." Según trascendió, a la reunión de asesores que se hará hoy en la Comisión de Cultura asistirían abogados de los productores televisivos.




miércoles, 24 de abril de 2013

FESTIVAL X LA CULTURA Y EDUCACIÓN PÚBLICAS







Ante la precarización en que se encuentra el Programa Cultural en Barrios y el incumplimiento por parte del Ministerio de Cultura de los acuerdos alcanzados en 2012:
  • PAGO EN TÉRMINO (500 docentes que no cobramos el sueldo desde el 2012)
  • RECOMPOSICIÓN SALARIAL (mediante paritarias)
  • CREACIÓN DE UN ESTATUTO DOCENTE
  • RESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS CON PASE A PLANTA PERMANENTE
  • DEPÓSITOS DE APORTES EN TÉRMINO (de lo contrario se genera deuda en la ANSES)
  • Insumos para los centros culturales


 CONVOCAMOS:
FESTIVAL DE LUCHA
en defensa de la Cultura y Educación públicas
 con la participación de bandas y producciones de profesores y talleres del Programa
(danza, cine, música)

en la puerta de la Casa de la Cultura 
(Av. De Mayo 575)
VIERNES 26 de abril 17hs



Los trabajadores de los centros culturales barriales denunciamos la situación de vaciamiento sostenido desde el Ministerio de Cultura para con los centros culturales barriales. Sumado a la precaria situación de contratación, los bajos salarios, los atrasos en los pagos, la ausencia de estatuto que regule la actividad docente, la falta de proyecto para los 36 centros culturales de la Ciudad, viene provocando, entre otras cosas, que desde hace tres años renuncien casi el 50% del plantel docente. Plantel con una antigüedad promedio de 7 años y con un alto grado de capacitación artística y pedagógica, al cual no se le reconoce ni un mes de antigüedad. . En el mes de marzo de 2008 hubo un intento de cierre del 60 % de los talleres, que conseguimos se revierta luego de una larga y tenaz jornada de lucha.

Al estado de situación descripto se le agregan incumplimientos por parte de los funcionarios de acuerdos firmados por ellos mismos. El ministro de Cultura Hernán Lombardi firmó en noviembre de 2008 un acta-acuerdo en la cual se comprometía entre otras cosas a conformar una comisión integrada por trabajadores y funcionarios del Ministerio de Cultura para avanzar en la estructuración del Programa Cultural en Barrios con el objetivo de garantizar su continuidad en el tiempo, estableciendo mecanismos de ingresos (por concursos), evolución, confección de un estatuto, etc. El Ministro envió a la Junta Interna de ATE una resolución con su firma, pero que nunca publicó.

Durante 2011 y 2012, se nos convocó a reuniones sólo a perder el tiempo porque nunca se comprometieron a darle efectividad a los acuerdos alcanzados. Por otro lado, también tuvimos (hace ya dos años) una reunión con Hacienda por un pedido de equiparación salarial con los docentes de educación Y TODAVÍA NO NOS HAN RESPONDIDO.

 Además, también el año pasado el gobierno firmó un acta-acuerdo en el cual se comprometía a pagar los salarios en término Y TAMPOCO FUE CUMPLIDO. Tampoco cumplió su compromiso de solucionar la irregularidad con el ANSES causada por el atraso en los pagos TODOS LOS AÑOS (los meses de atraso no se computan como meses trabajados). Si bien hemos tenido una reunión este año, nada nos garantiza que esta vez cumplan con lo que prometen.



En la actualidad nos encontramos con:

  • Bajos salarios (cobramos casi la mitad que un docente de educación y ni siquiera cobramos antigüedad ni plus de ningún tipo)
  • Contratación precaria (todos los años se renueva nuestra designación, sin saber hasta marzo si estamos en el plantel o no y cobrando por esto con 4 meses de atraso)
  • Sin estatuto
  • Sin reconocimiento de antigüedad
  • Falta de insumos para el funcionamiento de los centros culturales
POR ESO RECLAMAMOS 
  1. Pago de sueldos adeudados
  2. Recomposición salarial (paritarias YA)
  3. Estatuto docente de Cultura-pase a planta permanente
  4. Reconocimiento de antigüedad
  5. Cobro en término
  6. Presupuesto para insumos para el correcto funcionamiento de los centros culturales.


Trabajadores Centros Culturales Barriales




cholulos