sábado, 29 de agosto de 2009

LOS ACTORES SEGUIMOS EN ESTADO DE ALERTA


El actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, intenta minimizar o llevar a la intrascendencia la gravitación y los alcances del Complejo Teatral de Buenos Aires, mediante el retaceo y/o recorte de las partidas presupuestarias que le fueran asignadas.

Llegó al extremo de emitir un decreto por el que se prohibía la contratación a término de personal para la segunda mitad el año en curso. “Olvidaron” que todos los actores y no pocos responsables de áreas importantes en la producción de los espectáculos, trabajan por contrato en el mencionado Complejo. Ese olvido llevó a que en estos últimos meses se encontraran artistas trabajando en obras teatrales, con contrato ya vencido y sin renovar. O ensayando, en parecidas condiciones, espectáculos aún sin estrenar.

La intervención de la Asociación Argentina de Actores, fortalecida por la unidad de los actores de los teatros San Martín, Alvear, Sarmiento, Regio y De la Ribera y la generosa adhesión del público a nuestra protesta, ha logrado paliar, en parte, esta situación.

Desde el jueves 20 de Agosto han comenzado a firmarse los contratos de las obras ya en cartel, así como de las obras de próximo estreno. El pago de todo lo adeudado se promete en los diez días hábiles siguientes a dicha fecha. Pero se mantiene el recorte de partidas que impediría completar la programación prevista para los últimos meses del año e incluso, la continuación de espectáculos ya en cartel para cubrir ese vacío.

Por lo tanto, no podemos darnos por satisfechos por haber superado circunstancialmente la angustia de la falta de pago por lo ya trabajado, sobrevive una desvalorización del actor como trabajador; una falta de respeto a lo pactado; un incumplimiento de los planes aprobados, que lleva a que muchos vean frustradas su expectativa de trabajo (Cuando un actor es contratado para una obra en el San Martín, muchas veces no puede aceptar otra propuesta de trabajo).

La situación no se limita al Complejo Teatral de Buenos Aires. Este gobierno intenta profundizar lo que anteriores iniciaron y asistimos, así, a una política global: El cierre del Centro Cultural Plaza Defensa, que asiste con talleres artísticos gratuitos a los vecinos del barrio; la reducción del presupuesto y el cierre del auditorio de “La Calle de los Títeres” en el Centro Cultural del Sur, donde actores, titiriteros y el público de niños están trabajando a la intemperie; PROTEATRO, que se ocupa de subsidiar el teatro no oficial, fue desfinanciado. Y finalmente la increíble situación, por todos conocida, del Teatro Colón.

Desde la Asociación Argentina de Actores, planteamos las siguientes acciones:

1) Llevar a cabo una conferencia de prensa en la Legislatura de la Ciudad el próximo miércoles 26 de agosto a las 16 hs. (Perú e Hipolito Irigoyen) 2) En forma urgente, realizar un plenario reivindicativo de los actores de teatro comercial, oficial e independiente. 3) Impulsar un Congreso en el que participen todos los sectores la cultura.
Artistas y público debemos participar unidos para garantizar que la cultura sea una obligación de los gobiernos, tan esencial como la salud y la educación.


CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES



Leer más...

sábado, 15 de agosto de 2009

ACTORES EN ALERTA



El gobierno PRO sigue con sus políticas de exclusión, privatizadoras y antipopulares. Desde que asumió hace un año y medio comenzó su ataque a los sectores de la cultura popular. En estos días Mauricio Macri recortó el Presupuesto del CARNAVAL y ahora...

LOS ACTORES ESTAMOS EN ALERTA EN DEFENSA DE LA CULTURA

El actual gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el retaceo y/o recorte de las partidas presupuestarias destinadas a aquellas actividades artístico-culturales que son de su responsabilidad, intenta minimizar o llevar a la intrascendencia la importancia y alcances del Complejo Teatral de Buenos Aires, integrado por los teatros: San Martín, Alvear, Sarmiento, Regio y De la Ribera.

Ahora ha llevado las cosas más lejos: Por decreto, ha intentado prohibir todos los contratos de actores, directores, escenográfos, vestuaristas, músicos, etc., que permitirían cumplir con la segunda parte de la programación del citado Complejo, ya anunciada para la temporada 2009, sumándolo a la lista de trabajadores perjudicados, como los del Teatro Colón, La Calle de los Títeres, y los teatristas subsidiados por Proteatro.

Lo hace siguiendo su rutina ideológica que entiende, como en este caso, que la actividad teatral no forma parte del bien común a resguardar; que distrae fondos sustraídos a problema más urgentes y, conclusión inevitable, debería ser adjudicada a privados (la esfera privada) que la optimizaría más allá de lo que el Estado podría hacer.

Es decir: Considera nuestro trabajo como un bien suntuario que un gobierno responsable debe entregar a profesionales de la taquilla. Toda semejanza con las políticas neoliberales de los 90 no es pura coincidencia.

Seguimos funcionando en asamblea permanente, y los invitamos a difundir nuestra problemática, porque, en definitiva, la cultura es un bien de todos.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES


Leer más...

jueves, 13 de agosto de 2009

NUEVOS VALORES EN PUBLICIDAD



VALORES VIEJOS y ACTUALES:


PROTAGONISTA ($ 1.400) $ 1.680.-

CO-PROTAGONISTA ($ 1.167) $ 1.400.-

SECUNDARIO ($ 761) $ 913.-

PERSONAJE MENOR ($ 681) $ 817.-

GRUPO ($ 308) $ 369.-



  • NUEVOS VALORES DE GRILLA
POR EJEMPLO :

ARGENTINA DEL 50 AL 100%

  • ARGENTINA JORNADA PROTAGONISTA

ANTES
$ 1.400.- JORNADA+ DERECHO 50% $ 700.- : $ 2.100.-
AHORA
$1.680.- JORNADA + DERECHO 100% $ 1.680.-:$ 3.360.-

  • EXCLUSIVIDAD
DEL 10% AL 40%

TAMBIEN SE ABONA EN CASO DE EXTENSION O RENOVACION.

  • CALLBACK
DE 100 A 150% ( QUEDES O NO SELECCIONADO)
  • PRUEBA DE VESTUARIO
(MAXIMO 4 HORAS)
  • PELICULAS
10% ADICIONAL POR CADA PELICULA EXTRA

LANZAMIENTO DE CAMPAÑA
HASTA 6 MESES LIMITE PAGANDO 12ª DE DERECHO POR CADA MES ADICIONAL.
  • GRAFICA
SE ABONA UN 20% POR CADA ACTOR PARTICIPANTE.
SE LE ABONA UN 80% MAS A LOS QUE QUEDEN.

  • FECHA DE PAGO – PUNITORIOS
PAGO A TREINTA DIAS

LOS PRIMEROS 15 DIAS DESPUES DEL VENCIMIENTO EL DOBLE DE LA TASA ACTIVA DEL BANCO NACION.

A PARTIR DE LOS 45 DIAS $ 50.- POR DIA DE MORA POR ACTOR.
  • EXTENSIONES Y RENOVACIONES.
SE PAGAN POR DERECHO SIEMPRE Y CUANDO SEA MAYOR QUE EL JORNAL.

  • CASTING
SOLAMENTE EN CASO DE REQUERIR EXCLUSIVIDAD SE CONSULTARA AL ACTOR DE TRABAJOS ANTERIORES SOBRE EL PRODUCTO, CASO CONTRARIO EL ACTOR NO PODRA SER INTERROGADO EN ESE ASPECTO.


SECRETARÍA GREMIAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES




Leer más...

miércoles, 12 de agosto de 2009

NUEVOS VALORES EN PUBLICIDAD TRAS LA PARITARIA



VALORES VIEJOS y ACTUALES:

PROTAGONISTA $ 1.400 >>> $ 1.680.-

CO-PROTAGONISTA $ 1.167 >>> $ 1.400.-

SECUNDARIO $ 761.- >>> $ 913.-

PERSONAJE MENOR $ 681.- >>> $ 817.-

GRUPO $ 308.- >>> $ 369.-


NUEVOS VALORES de GRILLA

POR EJEMPLO :

ARGENTINA DEL 50 AL 100%
ARGENTINA JORNADA PROTAGONISTA
ANTES - $ 1.400.- JORNADA+ DERECHO 50% $ 700.- : $ 2.100.-
AHORA -$1.680.- JORNADA + DERECHO 100% $ 1.680.-:$ 3.360.-

EXCLUSIVIDAD
DEL 10% AL 40%
TAMBIEN SE ABONA EN CASO DE EXTENSION O RENOVACION.

CALLBACK
DE 100 A 150% ( QUEDES O NO SELECCIONADO)

PRUEBA DE VESTUARIO
(MAXIMO 4 HORAS)

PELICULAS
10% ADICIONAL POR CADA PELICULA EXTRA

LANZAMIENTO DE CAMPAÑA
HASTA 6 MESES LIMITE PAGANDO 12ª DE DERECHO POR CADA MES ADICIONAL.

GRAFICA
SE ABONA UN 20% POR CADA ACTOR PARTICIPANTE.
SE LE ABONA UN 80% MAS A LOS QUE QUEDEN.

FECHA DE PAGO – PUNITORIOS
PAGO A TREINTA DIAS
LOS PRIMEROS 15 DIAS DESPUES DEL VENCIMIENTO EL DOBLE DE LA TASA ACTIVA DEL BANCO NACION.

A PARTIR DE LOS 45 DIAS $ 50.- POR DIA DE MORA POR ACTOR.

EXTENSIONES Y RENOVACIONES.
SE PAGAN POR DERECHO SIEMPRE Y CUANDO SEA MAYOR QUE EL JORNAL.

CASTING
SOLAMENTE EN CASO DE REQUERIR EXCLUSIVIDAD SE CONSULTARA AL ACTOR DE TRABAJOS ANTERIORES SOBRE EL PRODUCTO, CASO CONTRARIO EL ACTOR NO PODRA SER INTERROGADO EN ESE ASPECTO.


SECRETARÍA GREMIAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES


Leer más...

jueves, 6 de agosto de 2009

¿QUÉ TE PASA CLARÍN?





Clarín sigue censurando blogs de la blogosfera nacional y popular... Ahora directamente hizo cerrar el blog quetepasaclarin?

Los grupos empresarios mediáticos y los multimedios más concentrados nos quieren amordazar la libertad de pensar...

Si entrás a http://www.quetepasaclarin.com/ te vas a encontrar con este texto...

Aviso Importante

A la comunidad de lectores y a la blogósfera en general:

Debido a acciones legales iniciadas contra este blog por parte de una de las empresas que conforman el Grupo Clarín, nos vemos forzados a limitar el acceso a toda la producción de contenidos que venimos realizando desde hace ya más de tres meses.

La intención que tuvimos cuando pusimos en marcha este proyecto fue la de generar un espacio más para aportar al debate que se está dando actualmente -a lo largo y a lo ancho de nuestro país- en lo que respecta a las intenciones de la sociedad de reveer la regulación del espacio radioelectrico, vigente desde la última dictadura militar.

Lo hicimos poniendo el foco sobre la empresa multimediática que más se ha beneficiado con el esquema de concentración económica que permite la legislación actual, produciendo información de puro sesgo periodístico, con opiniones editoriales de los autores comprometidos con el proyecto.

Hoy nos toca sentir en carne propia que, efectivamente y como lo venimos diciendo, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión es un privilegio reservado sólo a unos pocos. Sin ánimo de dramatizar esta situación, solicitamos a la comunidad bloguera que comunique las causas de la baja de este blog y nos comprometemos a mantener canales abiertos de comunicación a los efectos de continuar informando sobre el desarrollo de los sucesos.


Sin más, los saluda con mucho cariño,

El equipo de QTPC?







Leer más...

lunes, 3 de agosto de 2009

PARITARIAS



Finalizaron las paritarias de la rama publicidad, entre la Asociación Argentina de Actores y las productoras.

Se logró un gran número de mejoras al convenio, entre otras:

Aumento de la grilla de extensiones


Punitorio para incumplimiento en el pago de los contratos


Aumento en la exclusividad


Se realizará una reunión informativa sobre el alcance total del acuerdo, el miércoles 5 de agosto, 15 hs., en la Asoc. Arg. de Actores, Alsina 1762.



Leer más...

cholulos