lunes, 9 de mayo de 2011

CARLOS TRILLO






Nació el 1 de mayo de 1943. Comenzó su carrera profesional en 1963. Un año después se transformó en colaborador de la revista Patoruzú semanal, hasta 1968. Escribió para Ediciones García Ferré episodios de los personajes "La familia Panconara, una familia muy rara", "El topo Gigio" y "El hada Patricia" y colaboró con el programa de televisión "El Club de Hijitus", además de realizar trabajos de locutor junto a Carlos Marcucci, Eduardo Belgrano Rawson y Alberto Broccoli, en Radio Municipal.

Satiricón fue el próximo destino de Carlos Trillo, en el año 1972, y ya comenzaba a codearse con los dibujantes Oswal, Horacio Altuna y Lito Fernández. En 1975 pasó a la revista Mengano, donde colaboró desde el número uno con Altuna y realizó "Un tal Daneri" junto a Alberto Breccia. Con el hijo de Alberto, Enrique Breccia, comenzó a abrirse al mercado internacional con "Alvar Mayor", publicada íntegramente en la revista Skorpio de Argentina y también en Italia, España y Francia.


Junto a Altuna fue el creador de la popular tira cómica "El Loco Chávez", un periodista que cuenta de una manera particular los vaivenes socio-económicos por lo que atravesaba el país. La tira se publicó diariamente en el diario Clarín entre el 26 de julio de 1975 y el 10 de noviembre de 1987.

























Otro de los personajes emblemáticos de Trillo fue "Las puertitas del Sr. López", un oficinista cobarde y sumiso que ingresaba a mundos imaginarios al traspasar la puerta del baño. La publicación apareció por primera vez en la revista de cuentos de ciencia ficción El Péndulo en octubre de 1979, y luego en la revista Humor a partir de 1980. El cómic, realizado durante la dictadura militar, alcanzó tanto éxito que fue llevada al cine en el año 1988, y obtuvo el Gran Premio en el Festival Chaplín del Humor, en Vevey, Suiza.

Ya en el año 1982, Carlos Trillo publica "El último recreo" en la revista española "1984". En Argentina la serie comenzó en Superhumor, que publicó tres episodios, para continuar en Fierro, a partir del número 7.


El "Negro Blanco", junto al dibujante Ernesto García Seijas, representó la continuidad de "El Loco Chávez" en las páginas de Clarín hasta septiembre de 1987. Desde el 28 de abril de 2002, el guionista publicó en el mismo periódico "CaZados", junto a O´kif.

Y junto a Jordi Bernet realizó "Clara de noche" que se publica semanalmente en el suplemento "No" de Página/12. Clara es una prostituta con un perfil de mujer liberal, muy atractiva e independiente.

Carlos Trillo falleció este fin de semana en Londres, donde estaba de viaje familiar con su esposa, la escritora Ema Wolf.




1 comentario:

cholulos