sábado, 16 de abril de 2011

miércoles, 6 de abril de 2011

APROPIADORES Y PROPIETARIOS





Algunos son apropiadores. Ustedes, en cambio, son propietarios. Propietarios de su trabajo, de sus estudios y de las horas que dedican a su vocación, les dijo la presidenta Cristina Fernández a los actores que ayer participaron de la inauguración de la nueva sede de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI).

“Ustedes no presionan para quedarse con las cosas de los demás sino para que les reconozcan las cosas propias. Es la diferencia entre ser apropiador y ser propietario, ustedes son propietarios, otros... Bueno, dejémoslo ahí”, señaló la jefa de Estado en una alusión elíptica a la directora del diario Clarín Ernestina Herrera de Noble, investigada por la justicia por presunta apropiación ilegal de dos menores durante la dictadura militar.

En la nueva sede, ubicada en Marcelo T. de Alvear y Paraná, y rodeada de actores y actrices, la presidenta recordó que la entidad controla el correcto reparto de los derechos del intérprete, a través de un sistema informático y destacó la lucha de los actores para que esos derechos fueran reconocidos. También recordó que la lucha por el reconocimiento de los derechos a los actores “al igual que SADAIC, data de la sanción de derechos intelectuales, en 1933, que muchos la sabían de memoria, pero no la cumplían”.

Durante su mensaje, la presidenta destacó que fue el ex presidente Néstor Kirchner, quien en 2006 firmó el decreto que reconocía el derecho de los actores a su imagen. “El decreto le sacó algunas de las canas que tenía, por algunas presiones, pero él se emperraba con las cosas, cuando consideraba que eran justas, cuando había un derecho en el medio”, contó la mandataria. De todas maneras, reconoció la importancia de que los actores hayan sostenido la lucha por la reivindicación de sus derechos: “Las cosas no vienen porque sí. No es la omnipotencia del que está ocupando un lugar de poder, ustedes lucharon por el reconocimiento.”

En el acto, la presidenta estuvo acompañada por el ministro de Economía Amado Boudou, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Cultura Jorge Coscia, el presidente de Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes Pepe Soriano y el secretario general de la entidad, Jorge Marrale.

Pepe Soriano recordó que desde 1933 muchas generaciones de actores esperaron una respuesta a los derechos de la labor artística. “Esa respuesta la obtuvimos después de 73 años, cuando Néstor Kirchner firmó el decreto que hizo lugar nuestros derechos”, contó.

El encuentro de los intérpretes con la presidenta se convirtió en una foto que conjugó el prime time televisivo y la cartelera porteña. Pablo Echarri, Nancy Duplaá, Mercedes Morán, Juan Leyrado, Jorge Marrale, Federico Luppi, Hugo Arana, Osvaldo Santoro, Paola Krum, Joaquín Furriel, “Coco” Silly, Daniel Aráoz, Julieta Díaz y Alejandra Darín, entre otros actores, asistieron al acto para conocer la nueva sede.

Según Soriano, la Sociedad recaudó el año pasado 18 millones de pesos, de los cuales una parte se destina a la fundación, la que se ocupa de pagar pensiones por fallecimiento y subsidios a actores que se encuentran en mala situación económica. “Estamos trabajando para cambiar la vida de los actores”, enfatizó el actor.
Soriano acompañó a la presidenta en el recorrido por las instalaciones de la entidad. En ese momento hubo lugar para los elogios: la mandataria felicitó al actor por el buen gusto con el que se refaccionó el edificio.










cholulos