sábado, 27 de junio de 2009

TEATRO DEL OPRIMIDO



SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN

PARA ACTORES y NO ACTORES

6 ENCUENTROS

Los LUNES desde el 6 de JULIO al 10 de AGOSTO
20 A 22 HS.

COSTO TOTAL $150

Docente: Cora Fairstein


En
Asociación Mutual Homero Manzi

Av. Belgrano 3540
CABA
4956 - 2265



PARA QUE HABLEMOS TODOS

MIÉRCOLES 01 de JULIO en AAA



En el marco de las paritarias, los compañeros de Gremiales de la AAA siguen en conversaciones con la cámara de productoras. Ellos ofrecen aumentar los valores mínimos de la grilla de derechos de imagen, pero presentaron una propuesta donde exigen algunas cosas a cambio, que incluyen modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Este miércoles vamos a debatir sobre dicha propuesta. En estas reuniones que venimos realizando desde hace 1 año y medio, estamos tomando decisiones que repercuten directamente en nuestro trabajo. Por eso es importante que vengas y participes. La reunión es este MIÉRCOLES 01 DE JULIO, a las 15 hs. en la Asociación Argentina de Actores, Alsina 1762, Ciudad de Buenos Aires.

El sindicato somos todos nosotros. Si no participamos, después no nos quejemos si se deciden cosas con las que no estamos de acuerdo.



jueves, 18 de junio de 2009

OSCAR FERREIRO


Oscar Ferreiro, el "malo" de la televisión y el cine, murió anoche a la edad de 63 años luego de padecer una enfermedad terminal. Se encontraba internado en el Hospital Italiano desde principios de mes.

Comenzó su carrera actoral más reconocida en la telenovela "Ricos y famosos", producida por Alejandro Romay, y en esa oportunidad tomó el papel del "malo" de la alta sociedad, el recordado Luciano Salerno.

Pero antes, ya había participado en "El amor tiene cara de mujer", de Nené Cascallar; y en "Estación Terminal", con Nora Massi.

Después de "Ricos y famosos", vinieron "22, El loco", "Montecristo", que también le significaron satisfacciones para su profesión de actor. Sin dudas, Ferreiro se destacó en el rol de Alberto Lombardo que le tocó en "Montecristo", allí estaba brillante.

En teatro, protagonizó "El deseo bajo los olmos", de Eugene O’Neill, "La muerte de un viajante" y "Un enemigo del pueblo".

Dueño de una personalidad potente, en la tele se destacó en "Ricos y famosos", "María de nadie", "Manuela", "Alén, luz de luna", "22, el loco" y "El precio del poder".

"La repercusión de ’Montecristo’ confirma que era necesario salir a hacer televisión en serio, que si queríamos hacer un melodrama hiciéramos eso en lugar de poner gente gritando", decía Ferreiro. "Sin embargo nos va bien y estamos logrando entretener a la gente sin apelar a los gritos y sin burlarnos de los demás".

También el cine lo tuvo como protagonista desde su debut en "Operación Masacre", de Jorge Cedrón (1972), hasta llegar a "Tiempo de valientes" de Damián Szifrón, junto con Luis Luque y Diego Peretti.



viernes, 12 de junio de 2009

EXPLOTACIÓN INFANTIL



El día Mundial contra el trabajo infantil se centra cada año en distintas formas de trabajo infantil tales como la trata de niños; seguidas por el trabajo doméstico y el trabajo infantil en minas.

El acontecimiento tiene por objeto la movilización de gente alrededor del mundo contra el trabajo infantil en general y en sus peores formas, reflejando las culturas y las costumbres locales, animando la participación de autoridades, los medios, la sociedad civil y al público en general.

Este año el Día mundial contra el trabajo infantil del 12 de junio, estará dedicado a la erradicación del trabajo infantil en la agricultura. A nivel mundial, la agricultura es el sector en donde se encuentra el mayor índice de trabajo infantil (aproximadamente un 70 por ciento).

Más de 132 millones de niños y niñas de 5 a 14 años de edad trabajan frecuentemente de sol a sol en fincas y plantaciones, cosechando y plantando, pulverizando pesticidas y cuidando el ganado.
Desde la Asociación Argentina de Actores apoyamos y realizamos acciones legales y gremiales para erradicar este mal; y especialmente denunciamos el lento accionar de las autoridades en la prevención del abuso del Trabajo Artístico Infantil.

A su vez, denunciamos el gran lavado de imagen que hacen algunas empresas y medios, participando en jornadas en contra de la explotación de los niños, mientras violan convenios que intentan proteger ese trabajo artístico infantil.

Con la excusa de que estos pibes no sufren lo que desgraciadamente sufren los que trabajan en las minas, seducen a padres e hijos con el ensueño que provoca la efímera fama, y el dinero que reciben estos padres por el trabajo de sus niños.

Los empresarios, sobre todo los televisivos, obligan a cumplir a los menores, horarios de trabajo y tareas que exceden lo permitido, negándoles de esta manera la irrecuperable etapa que deberían utilizar para atender a sus estudios, a su actividad lúdica, a su descanso.

En el despliegue a favor de ese lavado de imagen, vemos cómo se suman hipócritamente a la campaña en contra del trabajo infantil, empresas como Canal 13, que organiza con UNICEF “Un sol para los chicos”, mientras por otro lado emite un programa como “Patito Feo”, de Ideas del Sur, que vulneró la protección horaria de los menores en forma sistemática.

Como también Telefónica, que por intermedio de una empresa de su propiedad (Telefé), emite “Casi ángeles”, producido por Cris Morena Group, en el cual se obliga a los menores a trabajar mayor cantidad de horas de las permitidas.

Estas empresas suman hasta aquí infinidad de denuncias en el Ministerio de Trabajo y en Conaeti, sin obtener hasta el momento una sanción ejemplificadora, o –lo que sería más importante– la puesta en marcha de un mecanismo que evite lo que luego no tendría reparación posible: el deterioro de la salud psico-fisica de los pibes.



viernes, 5 de junio de 2009

LOS empresarios de TV



Ante algunas afirmaciones expuestas en el comunicado que los empresarios agrupados en ATA y CAPIT hicieran llegar a los elencos, nuestro sindicato aclara.

1- La Asociación Argentina de Actores pidió una recomposición salarial retroactiva al 1 de Enero de 2009, como lo establece el acuerdo firmado en 2008, tanto para los bolos como para los contratos, nunca para los bolos solamente como dice el comunicado empresarial. Así fue siempre, no haríamos jamás una discriminación de esa naturaleza, porque los sujetos son los mismos: los trabajadores actores, más allá del tipo de contratación que eventualmente tengan.

2- El incremento salarial ofrecido por la parte empresarial en la primera reunión paritaria en Ministerio de Trabajo fue 0 %. Aunque no lo puedas creer, Cero por ciento, o sea, NADA. Para todo el año 2009. Es cierto que nosotros, ante semejante panorama, pedimos el 100 %.

3- Luego de analizar una consulta-encuesta que efectuamos con nuestros compañeros, pedimos el 60%

4- Los empresarios ofrecieron el 10 %, lo que significaba $ 25.- de aumento para el bolo de tira y por supuesto rechazamos esa suma indigna.

5- Paralelamente a las reuniones en Ministerio de Trabajo, los empresarios hicieron ofertas “paquetes” con un porcentaje mayor de recomposición salarial, pero que incluían el pago por la PNT; la liquidación del bolo por jornada; es decir que no cobremos las segundas y ulteriores citaciones. Y por supuesto fueron rechazadas porque, como ya sabemos, esto significa en la realidad menos dinero en el salario de bolsillo del actor.

Es la misma alquimia con la que insisten año a año y que es rechazada sistemáticamente por nosotros.

En el entretanto, el 30 de Abril venció el plazo para el tarifado de la PNT; se paralizó la negociación en general por varios meses, no hubo más ofertas, e hicieron la plancha hasta que implementamos la primera medida gremial:

ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO FIRMADO EN 2008 DECIDIMOS

1) NO GRABAR LOS SÁBADOS COMPENSATORIOS DE LOS FERIADOS.
2) LAS PNT SE COBRARÁN COMO PUBLICIDAD NORMAL, CON EL CONVENIO QUE AMPARA ESA ACTIVIDAD PARA LA TELEVISIÓN ABIERTA.

Luego, hicimos el pedido a Ministerio para que conmine a las cámaras a retomar las negociaciones para la recomposición salarial, y entonces los empresarios despertaron del cómodo letargo que les proporcionaba no erogar dinero mientras realizaban producciones nuevas, y decidieron emitir el citado comunicado a los elencos, amenazando a los actores con la paralización de las producciones (El mismo lamentable sistema usado en el 2007, que incluyó el lock-out patronal oportunamente denunciado por nuestro sindicato).

La amenaza incluye advertir que la violación de las normas contenidas en los contratos que prevén la realización de PNT acarreará consecuencias legales a los actores, ante esta definición decimos que no pueden exigir esto, pues los que violaron legalmente el acuerdo son los empresarios al vencer el 30 de Abril el plazo para el tarifado y la categorización de la PNT sin haber formulado esa parte una propuesta para un acuerdo al respecto.

No sabemos si han hecho firmar algún otro contrato, cosa que suele ocurrir y también es denunciada cuando tomamos conocimiento, pero aún en este caso el mismo no tendría validez por estar amparada nuestra actividad en el Convenio Colectivo de Trabajo 322/75

Negamos absolutamente que la parte empresarial haya hecho esfuerzos para llegar a acuerdos y evitar conflictos y el comunicado emitido por ellos, tergiversando los hechos y amenazando con la pérdida de la fuente de trabajo así lo demuestra.

El verdadero esfuerzo lo están haciendo los actores, que a pesar de que otros gremios ligados a la actividad hace varios meses que cerraron sus acuerdos salariales, los actores hasta el día de hoy no tienen al día su recomposición salarial.

Coincidimos en algo: Es necesario que los actores conozcan la real situación.

Rechazamos enérgicamente la burda amenaza que asegura que un conflicto, que por otra parte no lo ocasionan los trabajadores actores, “dé cómo resultado la paralización de la producción e innumerables perjuicios para todos”.

Aclaramos que el gran atraso en la recomposición salarial influye enormemente en el sostenimiento de nuestro sistema solidario de salud a través de nuestra Obra Social de Actores, lo que agrava aún más la situación y por lo cual requerimos a los empresarios actuar con la responsabilidad que el problema amerita.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCACIÓN ARGENTINA DE ACTORES


¿Qué estás haciendo Natacha?




Los domingos a las 16hs

El Crisol Teatro,
Arismendi 2658- Villa Urquiza
Reservas: 4523-7605
Entrada $12


http://queestashaciendonatacha.blogspot.com

¿Qué estás haciendo Natacha?
Infantil sobre textos de Luis María Pescetti


miércoles, 3 de junio de 2009

CUIDADO con ELENCOS



Desde la Secretaría Gremial de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES se informa que la Agencia Elencos, cuyo presidente es el señor Juan Escufalo, está presionando a los actores para que firmen un contrato con distintas condiciones, que la Asociación Argentina de Actores no avala ni recomienda.

Menos aún con dicha agencia, cuyo representante cobró a espaldas del gremio una renovación, al contado, y pretende pagarle a los actores en cuotas financiando su empresa con el dinero legítimo de los trabajadores.

Esta práctica desleal y usurera es comun en Juan Escufalo quien hace tiempo, por ejemplo, inauguró los contratos "a perpetuidad", o pagar una suma irrisoria a los actores, mientras el cliente había destinado más del 500 % de lo ofrecido por Elencos, en concepto de cachet para los actores. No hay que trabajar con estos piratas.





“IVANOV” de Anton Chejov.


En su segunda temporada. En la temporada 2008, fue seleccionado entre los seis mejores espectáculos de la temporada, por el Instituto Nacional del Teatro, dentro del marco de la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires. Queremos que conozcas nuestra puesta en escena, si es que te la perdiste el año pasado.

Es una de sus obras más desconocidas y sin embargo, singularmente paradigmática de su estética y concepción de la vida.

'Ivanov' de A. Chejov, con la adaptación de Raúl Serrano y Piero Anselmi.
Por el tipo de puesta, el espacio para público es reducido (veinte), por lo cuál recomendamos reservar las localidades con antelación al
teatro del Artefacto: Sarandí 760,
teléfono: 4308-3353. Si atiende el contestador se deja como mensaje la cantidad de entradas, día de función, nombre y teléfono, que personal del teatro te llamará después confirmando.

Actores por orden de aparición:
Piero Anselmi - Sergio Pascual - Roberto Sobrado - Verónica Gonzalez - Gonzalo Merino Delgado - Ernesto Cardillo - Inés Palombo – Santiago María Ojea

Dirección y puesta en escena: Piero Anselmi.
Vestuario: Andrea Marrazzi
Las funciones son los días los domingos a las 20hs.


TUTÚ MARAMBÁ



¿Quién le tiene miedo a Tutú Marambá?


Teatro, rock y juegos para toda la familia. Guión, puesta en escena y dirección: Gabriel Rovito

Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934 – Capital Federal
Funciones: de Jueves a Martes,
Del 20 de julio al 2 de agosto
a las 17:00 hs
Tel. reservas: (011) 4953-8254
Localidades $30.-
(presentando volantes dos plateas a $40.- menores de 3 años no pagan)
Pensado para niños de 2 a 12 años :

RAFAEL ANDRADA: Voz
ALEJO DISTÉFANO: Bajo, Voz
CARLOS ROMERO AVELLA: Guitarra, Voz
IGNACIO LUIS GÓMEZ: Piano, Voz
LUIS NESVARA: Batería, Voz

Desde la figura del miedo, se desarrolla una trama en la cual coexisten la música, el humor y la reflexión. En la obra, se presenta a un grupo de amigos, chicos que viven en un mismo barrio y habitualmente juegan juntos. El más pequeño de ellos es muy miedoso, y encuentra por un lado que el mayor trata de ayudarlo a superar sus temores, mientras que los otros chicos se burlan de él. Allí aparece el títere de Tutú Marambá, un duende que desata el drama, provocando miedo en los que creían no tenerlo. Así aprenden que todos tenemos miedo, pero que éste puede enfrentarse. La solidaridad, la amistad, el diálogo, y la acción conjunta superan al temor y al egoísmo, dejando siempre un lugar preferencial a la esperanza, y al “darse cuenta”.

TUTÚ MARAMBÁ es un personaje legendario del Brasil, vinculado al mundo de la infancia, rodeado de atracción y misterio. Se lo asocia con el miedo, algo así como el CUCO en la cultura popular rioplatense. Elegimos este nombre porque creemos que un modo eficaz de enfrentar al miedo es a través de la acción colectiva (canto y juego grupal), y por su musicalidad. Estos dos puntos tienen importancia pues resumen algunos de los aspectos que al grupo le interesa transmitir: fantasía a través del mundo de las palabras y de los sonidos. En el intento de revalorizar el accionar conjunto y cooperativo, el canto y el juego comunitario se convierten en una metáfora: la posibilidad de enfrentar los miedos desde lo grupal hacia lo individual. Así, la idea del CUCO (TUTÚ MARAMBÁ) = MIEDO se desdibuja, a partir de la música y el juego.


www.tutumaramba.com


cholulos