miércoles, 29 de julio de 2009

PEPE PENSADO






















JOSÉ PENSADO MOREDA se murió. Se murió el gallego Pensado. Se murió Pepe. Se murió ese compañero de la sonrisa incomparable que también sabía de construcciones y de dentaduras. Se murió un enamorado de sus hijas, de su compañera, de la vida, del teatro, de la causa nacional y popular, del afecto de los compañeros, del tango y de Buenos Aires.

Su última intervención como actor fue este año en “Juicio al tango”, en La Fábula, sobre textos de Marechal; allí pudo –felizmente– darle un abrazo a todos y a cada uno de esos amores. Lástima que fue el último.

(del boletín de la AAA)



La primera obra que vi en mi vida, en vivo y directo fue "La lección de anatomía". Yo era un adolescente y me conmovió la cercanía de los actores y la potencia de su trabajo artístico. Allí estaba Pepe Pensado, es el único que recuerdo de ese elenco. Me acuerdo que había faltado una actriz y Pepe lo resolvió solo, con el personaje imaginario, y me hizo ver y sentir a la nena, la actriz que no estaba. Me impactó su voz, su mirada, su presencia escénica. Era un actor imposible de olvidar, marcó a fuego su humanidad en mi corazón de espectador y amante del teatro.

A la semana siguiente fui de nuevo a ver la obra y ya estaba la actriz. Debo reconocer que me gustaron más, las escenas de Pepe solito y actuando.

Chau Pepe, si los ves por ahí, mandale saludos a mis viejos y a Evita...


ANGEL


martes, 21 de julio de 2009

lunes, 20 de julio de 2009

FEDERICO LUPPI




El actor argentino FEDERICO LUPPI, lúcido e indignado, se despachó a gusto en el programa radial de Matías Martin, y nos contó su visión de la realidad nacional.

Aplauso, medalla y beso al compañero...





Para Angustias... Consuelo.



















"Es la historia de todos, hijos, nietos de inmigrantes o hacedores de un lugar mejor"

Todos los domingos, a las 20hs. Entrada: 25$- TEATRO LA MÁSCARA





viernes, 17 de julio de 2009

LOS ENFERMOS: últimas 2



HAGA CLIC SOBRE LA FOTO PARA AGRANDAR

Espacio Ecléctico:
sábados 18/7 y 25/7,
a las 21 horas


ULTIMAS 2 FUNCIONES





MIRTA





sábado, 11 de julio de 2009

TELEVISIÓN: EXCUSAS para NO RECOMPONER los SALARIOS




Ahora los empresarios no quieren pagar lo que les corresponde por aportes a nuestra OBRA SOCIAL


Hace más de 6 meses empezamos a discutir los aumentos salariales para los compañeros que trabajan en televisión, escuchamos varios argumentos de parte de los empresarios, primero para no otorgar nada de aumento, luego para que aceptáramos un 10 % sólo para los bolos para todo el año.

Entre esos argumentos estuvieron la crisis económica global, la baja de publicidad, la competencia desleal de los canales de cable al emitir publicidad. Es visible también la falta de acuerdo entre las dos cámaras ATA y CAPIT lo que dificulta la definición de este, hasta ahora, solapado conflicto.

A pesar del hartazgo que nos provocan estas discusiones, hemos demostrado ser responsables, hemos atendido a los problemas económicos de las productoras para bajar nuestras pretensiones iniciales de recomposición salarial y preservar así fuentes de trabajo, pero todo eso no parece ser suficiente. Ahora las cámaras de empresarios, para otorgar un aumento salarial, que tampoco nos conforma, pretenden que no exijamos a la parte patronal lo que tienen que pagar por aportes a la OBRA SOCIAL DE ACTORES.

Esta propuesta cercana a la provocación, por supuesto fue rechazada de plano, no solo porque no entregaremos de ninguna manera esa conquista de los trabajadores que garantiza la asistencia solidaria para la salud de los trabajadores actores, sino porque nos pondría a contramano de lo que la ley establece.

Distintos gremios del sector han cerrado sus paritarias a fines del año pasado y están a punto de volver a tratar aumentos salariales.

Aunque la recomposición que acordemos será retroactiva al 1 de Enero de 2009, seremos los últimos en cerrar paritarias.

¿Tendremos que llegar a situaciones como las que vivimos a finales de 2007, para forzar a una resolución?

Llamamos a la responsabilidad de los empresarios para salir de esta indefinición, y aún entendiendo la crisis que nos afecta, decimos que no debemos pagarla solamente los actores.

Continuaremos con la medida de no permitir grabar los días sábados. Asimismo, por no haber cumplido la parte empresarial con los plazos para la categorización y tarifación de la Publicidad No Tradicional PNT, especulando con asimilarla a una recomposición salarial, sostenemos la prohibición de realizar las mismas, las que en caso de efectuarse serán reclamadas como Publicidad normal por el convenio de dicha rama, extendiendo el reclamo a los anunciantes de no ser abonada por las productoras.

A la vez estamos evaluando otras acciones gremiales que consultaremos con todos los compañeros actores.

De Nosotros depende que se atiendan nuestros reclamos.
Fraternalmente ...

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Walinfredo Kowakatsi



Desde su nacimiento, un hombre jamás se bajó del auto. Pronto descubrirá mucho más que el verdadero amor cuando intente dar su primer paso...


El corto Walinfredo Kowakatsi, protagonizado por Mariano Fabricante, ha sido elegido GANADOR en la 3ª edición del Concurso Internacional on line de Cortos por la Sostenibilidad (España), en la categoría: Transporte Sostenible.
Muchas gracias a todos los que, con sus comentarios y preciados votos, nos apoyaron.

Muchas gracias de parte de todos los que participamos en este proyecto.

Muchas gracias.

Muchas.

Mariano Fabricante.
Si no lo viste, podés hacerlo en Youtube:





sábado, 4 de julio de 2009

AD HONOREM



En general debemos asistir a que en la mayoría de las convocatorias para las distintas actividades audiovisuales que se producen en nuestro país, se considere a la labor actoral como
entretenimiento personal o esfuerzo de formación, es decir ad honorem.

Esta apelación a la mística actoral sobre la necesidad de actuar regularmente para pulir o intensificar su formación, intenta justificar la exigua o directamente inexistente remuneración o compensación monetaria por la labor desempeñada.

Comprendemos y sabemos, que producir obras y proyectos hoy en la Argentina, requiere de un esfuerzo descomunal en lo económico, operativo y logístico, pero en el capitulo recursos humanos, lamentablemente solo se considera al equipo de producción y filmación y no a los actores.

Será de gran importancia analizar las profundas razones de este deterioro de la consideración de la labor creativa, pero en tanto, es preciso urgentemente compatibilizar criterios para comenzar a detener y luego a revertir esta depreciación de nuestra actividad.

La libertad, el libre albedrío, la independencia y creatividad personal, es parte constitutiva de la actividad teatral, cinematográfica y publicitaria, pero este espíritu común y cualidades, se ha transformado paradójicamente en el motor de la subestimación actual del actor.

En nombre del arte, el cine y del orgullo de participar, se convoca a actrices y actores para que brinden su conocimiento, actitud y profesionalismo, en jornadas extenuantes y en condiciones muchas veces precarias, a cambio de algo de comer, un mínimo viático y un DVD que no siempre está disponible ni tiene calidad. Cabe mencionar que las más de las veces, los actores no solo ponen cuerpo y mente, sino que también el vestuario, maquillaje y movilidad. Todo a cambio de un renglón en el CV.

Asistimos al triste espectáculo de que una cámara, un trípode, una locación o una simple lámpara, pasan a ser mucho más importante que el actor, ya que esos elementos se pagan sin regateos y por anticipado, en cambio al actor en algún momento se le ofrecerá algo de comer.

Habrá seguramente quienes señalen que lo antedicho es excesivo, que no todos proceden de la misma manera y que las producciones les consumen los escasos recursos económicos disponibles por lo que no ganan dinero, al contrario pierden y mucho. Agregando que ellos suman interminables horas de pre y post producción junto al equipo luego que los actores se han retirado, más otras razones de similar relevancia.

Esta bien, no lo dudamos, pero... el actor aporta su imagen, tiempo, formación y varios etcéteras adicionales y no obtiene remuneración ni pone su firma a un producto audiovisual que innegablemente sirve como plataforma profesional a quien lo presenta y que eventualmente le puede retribuir ingresos.

Comprendemos a los estudiantes de los diversos institutos de formación profesional, quienes en general disponen de presupuestos muy ajustados para realizar sus materias y tesis. Pero creemos que equivocan sus convocatorias cuando solicitan actrices o actores ad honorem, debieran solicitar personas comunes que quieran actuar y no estudiantes o profesionales.

Claro que convocar a gente común les generará dificultades varias y demoras durante el rodaje, además de un resultado final de calidad relativa. Justamente esa situación se evita al trabajar con actores, por lo tanto su trabajo debe ser respetado y remunerado según convenio.

Creemos además que es un buen ejercicio profesional y humano para los futuros productores y directores, considerar a los actores dentro de cada presupuesto de producción. De la misma forma que se encara el alquiler o compra de una cámara o pagar la cuota mensual de su formación.
Pequeñas o grandes producciones, cortos o largometrajes, TV o video clips, todos en general debieran incluir como algo ineludible e insoslayable, el rubro remuneración de actores en sus presupuestos de producción, de acuerdo a lo estipulado por la AAA.

Entendemos que los actores y estudiantes de actuación, debiéramos asumir también nuestra responsabilidad en esta situación. Por que por el real amor al arte, por la formación, por el espíritu altruista de colaborar y por tantas razones como actores existen, participamos y aceptamos estas degradantes reglas de juego.

Deberíamos tener presente antes de aceptar que nuestra capacitación o perfeccionamiento ha requerido o requiere inversión de nuestra parte, por lo tanto no es adecuado regalar nuestro trabajo y esfuerzo.

Difícilmente un productor o director, acostumbrado a disponer de actores ad honorem, acepte mañana pagar una remuneración decente para un actor. Tengamos muy presente que quien hoy invierte en trabajo ad honorem, mañana obtendrá remuneraciones precarias.

Sirva como punto de reflexión entonces y ojala que como punto de partida, hacia una situación armónica y complementaria entre producción y actuación.

Walter Raymond



cholulos