martes, 28 de septiembre de 2010

POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA



LA COALICIÓN POR UNA RADIODIFUSIÓN DEMOCRATICA
A.R.B.I.A, LA CO.RA.ME.CO Y EL MPB

CONVOCAN A LA PLAZA

MARTES 28 17.00 HORAS PLAZA LAVALLE

Ante la perspectiva de que en pocos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación, resuelva sobre la medida cautelar surgida del recurso de amparo interpuesto por el Grupo Clarín al Art.161 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual; La Coalición por una Radiodifusión Democrática reafirma: que todos los sectores involucrados en la comunicación deben ajustarse a derecho y en los plazos previstos en la ley.

No es posible que los monopolios que aún conservan posiciones dominantes y más licencias que las permitidas por la ley, resistan su cumplimiento para preservar sus privilegios ilegítimamemente conformados incluso por sobre los límites de concentración que les daba generosamente la ley de la dictadura empeorada por decreto de necesidad de urgencia durante el neoliberalismo de los 90.

La cantidad de licencias previstas por la Ley 26.522 y la consecuente devolución de las usufructuadas durante décadas, son requisitos indispensables, para distribuir la palabra y garantizar la pluralidad comunicacional.

Esta garantía se hará efectiva con la participación popular, rasgo distintivo de todo el proceso que se llevó a cabo desde la elaboración de los 21 puntos, en el año 2004, hasta la sanción de la Ley 26.522, en el año 2009.

Es por ello que convocamos a las organizaciones populares y al conjunto de la sociedad a manifestarse una vez más, para legitimar la Ley.

TOMA DE SEÑAL EN DIRECTO DESDE LAS 16.00 HORAS EN PLAZA LAVALLE


WWW.ARBIA.ORG.AR

WWW.LACORAMECO.COM.AR

www.fmlaboca.com.ar/

Movimiento Peronista Bloguero



LA LEY DE MEDIOS ES PARA TODOS
PARA LOS MONOPOLIOS TAMBIEN

MARTES
28 DE SETIEMBRE DE 2010
A LAS 17 HS
TODOS FRENTE A TRIBUNALES




Leer más...

domingo, 26 de septiembre de 2010

ABUELAS X EL NOBEL



El juez español Baltasar Garzón, la senadora chilena Isabel Allende, el cantante Joan Manuel Serrat y la Selección Argentina de fútbol son algunos de los embajadores de lujo que impulsan la postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz.

Convocados por la asociación civil Abuelas de la Paz, todos ellos brindaron su respaldo a la organización que preside Estela de Carlotto y abogaron por que el premio que el comité noruego entregará en dos semanas se lo lleve Abuelas “por su incansable tarea”.

La candidatura, impulsada por tercer año consecutivo por el senador Daniel Filmus, fue aceptada por el comité el 20 de abril. Desde entonces, decenas de artistas y personalidades que por su prestigio y trayectoria gozan de una fuerte visibilidad pública se sumaron a la iniciativa y comenzaron a oficiar como sus embajadores ante el mundo.

El arte

“Su causa es la mía”, manifestó Serrat en su carta de apoyo. “Su ejemplo, su compromiso y su trabajo incansable a lo largo de todos estos años han hecho posible no sólo rescatar y restituir a las legítimas familias a muchos niños secuestrados por la dictadura sino también mantener encendida en la sociedad, dentro y fuera de la Argentina, la llama de la conciencia que nos empuja a conocer la verdad”, escribió.

El músico catalán forma parte del Consejo de Notables que el mes pasado hizo su presentación oficial en el Senado argentino. En aquel entonces, el juez Baltasar Garzón –suspendido en su país por investigar los crímenes del franquismo– dio su apoyo a las Abuelas en un acto que compartió junto a la senadora Isabel Allende, la hija del ex presidente Salvador Allende; y el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

El madrileño Ismael Serrano también se manifestó a favor de la iniciativa. Las Abuelas –dijo– “forman parte de una asociación que lucha por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio. Hubieran preferido no asumir el protagonismo que hoy tienen, pero terribles circunstancias las obligaron a tomar la responsabilidad que al día de hoy las ha convertido en indispensables referentes morales en todo el mundo”, expresó el músico. El autor de “Principio de incertidumbre” relató algunas de las charlas que compartió con Carlotto y con Tati Almeida, la referente de Madres de Plaza de Mayo, y luego confesó: “En cada encuentro trato de contagiarme de su arrebatadora juventud”.

“Aun hoy, hombres y mujeres nacidos entre el ’75 y el ’80, con dudas con respecto a su identidad biológica, siguen acudiendo a las Abuelas en busca de la verdad”, contó Serrano. “Tras el análisis de ADN, después de tantos años, vuelven a nacer al reconocerse en las fotos de los padres reencontrados que las abuelas siempre guardan como un tesoro”, concluyó.

Para el músico Miguel Angel Estrella, embajador argentino ante la Unesco, la acción de Abuelas es “una causa de amor y justicia para pacificar nuestra sociedad”. “Su acción humanista, valiente y de gran coraje ha contribuido no sólo a resistir una dictadura cruel, sino también a preparar el retorno a la democracia –escribió Estrella desde París–. Conquistada ésta, con nobleza e inteligencia ejemplares comenzaron las investigaciones sin pausas para llegar a los juicios de los represores, responsables de la desaparición de sus hijos y del robo de los nietos nacidos durante el cautiverio de sus madres.”

Apoyos locales

Uno de los respaldos argentinos más difundidos recibidos por Abuelas fue el del ex entrenador de la selección nacional Diego Maradona. Junto con el suyo, llegó el de todo el equipo celeste y blanco, que el pasado 24 de mayo desplegó una bandera en el estadio Monumental apoyando la postulación.

En los días previos a la Copa del Mundo, el ex DT recibió en Sudáfrica a Carlotto. Maradona, quien había conocido a la titular de Abuelas en un acto por el 1º de mayo en Cuba, expresó su respaldo a las acciones emprendidas por la organización. “Todos tenemos que estar con ellas”, expresó Maradona, antes de abrazarse con Carlotto en una imagen que recorrió el mundo. Ella prefirió aclarar que que “el mejor premio, siempre, es encontrar otro nieto”.

Otros apoyos locales fueron los de los músicos León Gieco y Gustavo Santaolalla, el rabino Daniel Goldman, el historiador Felipe Pigna, el periodista Pedro Brieger y el filósofo Ricardo Forster. En esa misma línea, Abuelas de la Paz organizó durante las últimas semanas juntas de firmas en distintos puntos del país, buscando darle un espaldarazo popular a la iniciativa. Hasta ayer se habían recolectado más de 12 mil adhesiones.

Las chances


Este año llegó a Oslo la cifra record de 327 propuestas de nominaciones. Se habló, por ejemplo, de una potencial candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales –que obtuvo el respaldo del ex Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel–, pero hasta ahora los integrantes del jurado mantuvieron un fuerte hermetismo sobre los potenciales competidores de Abuelas. Todo parece indicar que, fiel a su estilo, el Comité que desde 1901 entrega los premios mantendrá en secreto la nómina final.

El ganador será anunciado en Oslo el viernes 8 de octubre y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 10 de diciembre, cuando se conmemore la muerte del sueco Alfred Nobel, ideólogo del galardón.

“Se lo merecen por muchas razones, no sólo por las históricas –expresó Filmus al justificar la iniciativa–. No sólo por haber peleado en épocas en las que el terrorismo de Estado imperaba en la Argentina, sino porque siempre han buscado justicia y memoria, y nunca la venganza ni la revancha personal”, agregó.

Argumentos similares brindó la organización Abuelas de la Paz. “Con su lucha infatigable se han transformado en uno de los principales paladines y símbolos del valor de la democracia y la paz en América latina, uno de los continentes más golpeados por las interrupciones del orden constitucional”, expresaron sus referentes. En menos de dos semanas se sabrá si finalmente llegó la hora de ese reconocimiento.




Leer más...

lunes, 20 de septiembre de 2010

ALBERTO ADELLACH



Es uno de los dramaturgos argentinos más importantes que tuvo la Argentina. Obtuvo un Martin Fierro en 1975 y fue premio Casa de las Américas en 1981, entre otros premios, cuando vivía desde hacía varios años en el exilio, tras ser incorporado a una de las listas negras de la Dictadura cívico militar que destruyó el país a partir de 1976, y que durante una semana mantuvo en calidad de desaparecidos a dos de sus hijos.

Vivió en España y México, y finalmente en Estados Unidos, en donde murió en 1996, a los 63 años, de cáncer, sin haber regresado nunca a Argentina. Durante los 20 años de exilio prácticamente no escribió, porque había perdido su público.

En Nueva York logró terminar ‘Romance en Tudor Place’, cuyo personaje femenino principal es una Madre de Plaza de Mayo.

Se trata de una denuncia feroz de lo que estaba sucediendo en su país, un dedo acusador implacable que señala las desapariciones y por supuesto torturas y demás etcéteras que no creo necesario explicarles a mis compatriotas. En 2004, el Instituto Nacional del Teatro en Argentina publicó sus obras completas en tres tomos en un homenaje póstumo. No sé si también tardío, porque hace décadas que vivo en Estados Unidos y no puedo precisar si después de 1983 se montaron obras suyas en Argentina.

Ahora, a 14 años de su muerte, uno de sus trabajos, Sabina y Lucrecia, vuelve a ser montada en Nueva York. Una actriz es Johanna Rosaly, puertorriquena que en 1980 alcanzó gran éxito con una telenovela, ‘Cristina Brazán’. La otra actriz es Eva Cristina Vázquez, también puertorriquena. El estreno será el próximo 23 de septiembre en el teatro El Círculo y después de tres semanas será presentada en Puerto Rico en el teatro Victoria Espinosa.

Lo importante de esta información es que un autor argentino que fue forzado a exiliarse es recordado a casi tres lustros de su muerte, a gran distancia de su país.

Sería importante que alguien recogiera esta inquietud y revisara los trabajos de Adellach e intentara presentarlos otra vez a ese público que tanto él quería, que cuando dejó de verlo, sentirlo, escucharlo, y hasta olfatearlo, se quedó sin inspiración para continuar escribiendo, porque Adellach necesitaba a quien escribirle.

Rodolfo C. Quebleen
(New York, USA)



    Rubens Correa, uno de los más grandes teatristas argentinos, comenta sobre Adellach: “Fue pionero del absurdo en Buenos Aires.

    Su Homo dramaticus fue un texto fundacional que sedujo y sigue seduciendo a muchos grupos de todo el país. Con Chau papa metaforizó la historia argentina, con Esa canción es un pájaro lastimado, y con la trilogía de Julia se aproximó a esos personajes tiernos y solidarios, víctimas de un ‘deber ser o deber tener’ que les resulta ajeno y ante el que se sucumben y se revelan.

    Como director puse en escena, con el Grupo Once al Sur, varios de sus textos y los llevamos a alrededor de 20 países donde fueron reconocidos y aplaudidos. Cuando en el año 1976 partió hacia España, era para mí un hermano del alma. No volvió, ni siquiera de paseo y el país perdió a uno de sus autores fundamentales.

    Alberto Adellach fue un gran autor, fundamental en un momento de la historia del teatro argentino, poco conocido y poco publicado entre nosotros, y también fue una gran persona que nos fue escamoteada por una de las más sangrientas dictaduras de la historia argentina”.

    (Extraído del prólogo para la presentación de las obras completas de Alberto Adellach, editada por el Instituto Nacional del Teatro en el 2004).



Alberto Adellach comenzó a estrenar sus textos en 1966, a la vez que se destacó también como autor televisivo. Entre sus premios se destacan el correspondiente al Fondo Nacional de las Artes (1968) como autor de televisión, el del Centro Editor de América Latina (1969) por su “Breve historia del teatro argentino”, y el de Argentores y el Martín Fierro como mejor autor televisivo del año 1975.

Entre sus obras se destacan “Chau Papá”, “Sabina y Lucrecia”, “Historia de desconocidos”, “Por amor a Julia”, “Esa canción es un pájaro lastimado”, “Album de familia” y “Arena que la vida se llevó”.

Ya en el exilio obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba, 1981), por una versión libre de “El rey Lear” de William Shakespeare, y el segundo premio del Instituto Nacional de Bellas Artes (México) en el rubro Teatro (1979) .

Su producción dramática fue representada en español, italiano, inglés, alemán, francés, portugués y polaco.




Leer más...

lunes, 13 de septiembre de 2010

EN EL LUNA O EN CASA







Leer más...

viernes, 10 de septiembre de 2010

SALVADOR ALLENDE VIVE
























Yo pisaré las calles nuevamente



Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.


Pablo Milanés
(1974)









Leer más...

cholulos