viernes, 1 de febrero de 2008

PAYAMÉDICOS

CURSO TEÓRICO DE PAYAMÉDICOS

ABORDAJE ESCÉNICO TERAPÉUTICO DEL PACIENTE HOSPITALIZADO

El mismo tiene como objetivo proporcionar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la labor profesional del Payamédico. Este curso es el componente teórico del ingreso a Payamédicos.

DOCENTE:
LIC. ANDREA VERÓNICA ROMERO

Psicóloga especialista en Clínica Infanto Juvenil. Psicóloga de planta del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital de Clínicas "José de San Martín". Interconsultora en salas de internación pediátrica, neonatología y UCIP del mismo Hospital. Docente de la carrera de médicos especialistas en Psiquiatría Infanto Juvenil. Presidenta de Payamédicos Asociación Civil.

EJES TEMÁTICOS:

I.Clase Inaugural. Presentación del Programa a seguir durante el curso. Justificación de la formación del Payamédico.Fundamentos de Psicología en Payamédicos. Elementos de Psicoanalisis: Aparato Psíquico. Primera y segunda tópica Freudiana: Cc-Prcc-Inc/Yo-Ello-Superyo. Justificación del concepto de Inconciente. Los dos principios del acaecer psíquico. Principio de placer. Principio de realidad. Concepto de pulsión: eros y tánatos. Teoría de la Angustia.Desarrollo de la libido. Etapas del desarrollo psicosexual: oral, anal, fálico-uretral y genital.Noción de estructura de personalidad. Estructuras. A-estructuras y su correlación con Trastornos del Eje II (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) DSM IV. Mecanismos de defensa del yo.

II.Lineamientos de Psicología del desarrollo. Desarrollo psicomotríz y su correlación con las etapas del desarrollo psicosexual. Juego. Concepto. Aporte de las principales teorías. El juego en las distintas etapas del desarrollo. A qué juegan los niños a cada edad. La importancia del juego como elaboración de situaciones traumáticas.

Repetición. Elaboración. Aspectos lúdicos en el adulto y adulto mayor.

III.Nociones grales. de Psiquiatría de Enlace. Interconsulta médico-psicológica. Relación médico-paciente. Concomitantes emocionales que se ponen en juego durante una internación. Tríada: paciente-familia-equipo de salud. Concepto de burn-out.
Campo de trabajo del Payamédico. Concepto de Transferencia agenciamiento) y su importancia en el trabajo del Payamédico. Muerte y duelo en el hospital.

IV.Fundamentos de Medicina Biológica en Payamédicos. Elementos de medio hospitalario a ser tenidos en cuenta en el trabajo del Payamédico. Nociones de infectología y bioseguridad.

V.Conceptos filosóficos que aportan a la teoría de Payamédicos. Código Deontológico y Ética del Payamédico.

VI.Ateneos clínicos: discusión y supervisión de casos clínicos atendidos por Payamédicos.



FECHA DE INICIO: MIÉRCOLES 16 DE ABRIL
DE 18.30 A 20.30 HS

FECHA DE FINALIZACIÓN: MIÉRCOLES 2 DE JULIO

LUGAR: GALLO 950 - INSTALACIONES DE ISEP CLINIC

COSTO: $120. POR MES

PREINSCRIPCIÓN POR E-MAIL A avrgc@hotmail.com

CONSULTAS AL 156178-5202


VACANTES LIMITADAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

cholulos