viernes, 14 de noviembre de 2008

ELECCIONES en AAA



ELECCIONES
1 de DICIEMBRE
de 2008

LISTA CELESTE
UN PROYECTO SINDICAL EN MARCHA

Dejar atrás el modelo neoliberal enfrenta a los argentinos a algo más que a unas pocas contradicciones. Treinta años de políticas de saqueo, de usurpación de la riqueza y del trabajo argentino produjeron la mayor crisis de la cual se tenga memoria.

Muchos compraron por válido: "La ley de regulación natural del mercado", "Las privatizaciones que nos integran al 1ª Mundo", "Las jubilaciones capitalizadas" , "Liberalizar la economía es atraer capitales"," Para combatir la desocupación hay que flexibilizar las leyes laborales".

Todo nos llevaba a hacernos creer que habíamos fracasado como Pueblo. Que nada de lo que el Estado resguardaba como bien público podía ser preservado por que el mundo avanzaba en otro sentido y que debíamos subirnos a ese tren que la "historia con fin" nos presentaba o caeríamos en la "disolución nacional".

En nuestro gremio, los paradigmas de moda eran "el rating es el que regula el trabajo", "Si no te llaman es porque no servís", "El sindicato se queda con tu dinero. ¿Para qué aportás?", "Si no salís en la tele no existís". Hasta, a veces, se llegó a sospechar que algunos hablaban con argumentos más de productores que de simples trabajadores del medio.

La Argentina Solidaria sucumbió ante argentinos que trataban de salvarse a cualquier precio de vaya a saber que fantasma agitado desde los centros de poder financiero internacional; Propagados por los grandes diarios y alertados por la mayoría de los comunicadores televisivos y radiales y con gobiernos que fueron cómplices de la entrega en plena vida democrática.

El desconcierto y la desesperanza se apoderó de más de uno y casi no nos dimos cuenta de que un nuevo tiempo estaba en gestación. Como pueblo, volvimos a revalorizar el rol del Estado.
Un estado que fue orientado, durante más de tres décadas, para usufructo de los sectores del poder económico concentrado, y que tenía como único objeto dar marco jurídico a la entrega del
Patrimonio Nacional. Cuando redefinimos y volvimos a dar nombre a las cosas: "El Bien Común", "El Destino de Grandeza" y "La Historia Compartida" se sintetizaron dando paso a la Nación.

Cuando asumimos la conducción del Sindicato en 2004, el país estaba saliendo de la larga noche que representó ese engendro económico social que hizo crisis en 2001. Como náufragos, lo primero que hicimos fue contar a los sobrevivientes y hacer un inventario del haber, a modo de poder desde allí impulsarnos a las reconquistas de nuestros derechos.

Si se cree que en cuatro años se puede cambiar el desánimo y regenerar la confianza de los compañeros, no se tiene noción del daño causado por propios y extraños, y esto no se soluciona solamente invocando a un pasado glorioso de nuestra Asociación, ni armando un gran elenco para conducir el sindicato, ni convocando antiguos líderes que estuvieron ausentes en los peores momentos.

Es en el pasado reciente de los `90 al 2002 y sus leyes contra los trabajadores, es donde hay que bucear para encontrar las causas. Es en la aplicación de políticas económicas que sólo enriquecieron a unos pocos y llevaron a 20 millones de argentinos al hambre y a la extrema pobreza.

Muchos de los que plantean "peligros burocráticos en Actores", fueron seguidores de esas políticas, quizá por obediencia partidaria, quizás por convicción. Si fue así, ya no pueden conducir nuestro sindicato.

Ante la agitación de algunos compañeros, sobre el peligro de que se instale en el sindicato una conducción burócrata indefinidamente a partir de la reforma de estatutos votada en Asamblea legítima y democrática, decimos que es falsa esa discusión. Una conducción no se puede emplazar por decreto, a partir de una reforma de estatuto. Nunca en nuestro gremio se proscribió a lista alguna. Siempre se votó libremente, represente el proyecto que represente, y los resultados fueron dispares. Pero lo peor que nos pasó, fue que al término del mandato de la conducción que culminó en el 2004 con menos del 30% de sus dirigentes, se presentara una sola lista a elecciones (La Celeste), una sola lista, no una lista única. Tan desquiciado y tan descreído había quedado nuestro colectivo.

En ese momento desde esta Lista Celeste dijimos que no era bueno que no hubiera otra lista postulada para las elecciones. Pero ésa fue la realidad y asumimos la responsabilidad.

Ninguno de los que hoy se desgarran las vestiduras por el "peligro burócrata", se acercó en ese momento a presentar una opción. Muchos de ellos tampoco estuvieron en el sindicato cuando tuvimos que enfrentar el lock–out empresarial de televisión, o en las asambleas democráticas donde discutimos la posición que se llevaría a las mesas paritarias. Ni cuando se decidió el trabajo a reglamento en cine para forzar la recomposición salarial. Ni cuando se paró por una semana el
teatro San Martín ante la falta de pago y de contratos. Ni cuando se debatió en mesas de trabajo previo a la asamblea, la reforma de estatuto que tanto cuestionan hoy.

Debimos recuperarnos de la grave situación económica que había llevado, años antes, a la quiebra de la Obra Social; herramienta indispensable para brindar los servicios de salud que nuestros
compañeros tienen por derecho adquirido. Establecimos, en estos dos últimos años, una absoluta conjunción en el trabajo con los compañeros del directorio de nuestra obra social para cumplir la meta de mayor recaudación, que favorezca a la salud de los actores, tanto por la consecución de aumentos salariales, como por un efectivo reclamo, que acción gremial mediante, posibilitó el cobro de deudas empresariales, algunas de antigua data.

El intercambio de información y el trabajo de nuestros inspectores, posibilitaron que el directorio de nuestra Obra Social hiciera los requerimientos legales para recuperar los aportes evadidos que le fueran negados, logrando también que se efectivicen en tiempo y forma.

Recuperamos las paritarias, cerradas en algunas ramas por 25 años. Recuperamos el salario con aumentos por rama: Teatro 81%, Televisión 71%. Publicidad 380% etc. y logramos mejoras en las condiciones laborales.

En la medida en que se fue saneando la administració n del sindicato, se pusieron en marcha obras de infraestructura edilicia en nuestra sede y en nuestra casa de vacaciones de Villa Giardino. Al comienzo de la próxima temporada ya se verán los resultados.

Esta situación de "caja en orden", también nos permitió adelantar salarios que, por trabajos comprobados, solicitaron compañeros por razones de urgencia económica.

Creamos, junto a otros, la SAGAI. Estuvimos presentes en los debates de nuestra central de trabajadores CTA. Elevamos al Honorable Congreso de la Nación un proyecto de "LEY DEL ACTOR", próximo a su tratamiento. Impulsamos una política federal de accionamiento
solidario con nuestros compañeros de las provincias.

Pusimos en marcha un departamento legal consustanciado con la ideología de defensa de los derechos de los trabajadores, despegándonos del equipo de abogados administrativistas que
heredamos, que eran más afines a una empresa o asociación civil. Llamamos a asamblea para reformar los estatutos, tal cual lo prometido en las elecciones de 2006.

Y ahora con la tranquilidad del que termina su tarea sabiendo que está cumplida, por lo menos en los aspectos urgentes, afrontamos un nuevo desafío en la preservación de nuestro proyecto sindical en marcha.

Por eso, elección mediante, intentamos mantener en la conducción a algunos compañeros integrantes de equipos de trabajo que vienen desempeñando su labor, creemos que en forma eficiente. Equipos que juzgamos fundamentales para sostener el cambio de estructura del
sindicato, para ser definitivamente sindicato, Ni partido político, Ni club, Ni Sociedad Anónima. Ni empresa, sino: Sindicato de Trabajadores Actores.

Es difícil en una estructura sindical que renovaba conducciones cada dos años, establecerse como interlocutor válido tanto, para hacer entender la propuesta a nuestros empleados, como para hacer valer nuestra postura ante los empresarios de cualquiera de las ramas de nuestra profesión, empresarios que con solo esperar y dilatar negociaciones, lograron que transcurran muchos años sin discusión paritaria y sin aumentos salariales.

Para ahuyentar cualquier sospecha, los compañeros Presidente y Secretario General de la actual conducción no se presentan para la renovación de sus mandatos, como muestra de transparencia para la vida democrática, dejando a otros esa responsabilidad Con la seriedad del caso promovimos a compañeros que entendimos que por su compromiso, dedicación y capacidad debían ocupar cargos de mayor responsabilidad; convocamos a otros, renovando así la lista de
candidatos en un 50% garantizando a nuestras compañeras dirigentes el 50% de los cargos del sindicato.

¿Qué nos queda por hacer? Mucho.

Bregar en todos los ámbitos posibles por la efectiva recuperación del salario y de las condiciones y dignidad del trabajo. Llevar a todos los foros, a todos los estamentos, la discusión sobre
el destino de nuestra Cultura Popular. Abrir un serio debate sobre nuevas formas de producción incentivando la diversidad de contenidos, la pluralidad de estilos, combatiendo los monopolios de programación. Y por sobre todas las cosas, permanecer comprometidos desde el arte y el trabajo, con nuestro tiempo histórico concreto.

Lograr paritarias con el Estado, (Nacional, Provincial, Municipal) promoviendo concursos públicos y abiertos para los elencos de los teatros estatales.

Y el comprometernos para cuando nuestra entidad cumpla 90 años, en marzo próximo, a realizar un Congreso Nacional de Actores de todo el país.

Consolidar estos cambios, para que no se pierda lo conseguido.

Falta generar más confianza en la herramienta sindical para que nos contenga a todos. Conseguir a partir de esto, la toma de conciencia de los compañeros actores en cuanto a la necesaria participación activa. Entender nuestra profesión desde la posición de trabajadores, a igual que el resto de nuestros compatriotas y que el Sindicato de Actores Argentinos (bailarines, titiriteros, de la rama de publicidad, los que aún no se afiliaron… todos) sea una herramienta útil de integración regional, nacional y latinoamericana.

Un Fraternal Abrazo
LISTA CELESTE

ELECCIONES
1 de DICIEMBRE
de 2008



PRESIDENTA
CECILIA CENCI
SEC GRAL
LUIS ALI


SEC GRAL ADJUNTA
ANA CELENTANO

SEC GREMIAL
CARLOS GROBA
PROSEC GREMIAL
VALERIA VANINI

1 VOCAL
BETTY RAITER

2 VOCAL
MIRTA ISRAEL

SEC ADMINISTRACION
RUBEN SANTAGADA


PROSECRE ADMINISTRACION
CARLOS BARRAYMUNDO

SEC DE COMUNICACIONES
FERNANDO MUSANTE

PROSEC DE COMUNICACIONES
LEONARDO NAPOLI

SEC DE CULTURA
SUSANA DI GERONIMO

PROSECRET DE CULTURA
RAFAEL GARZANITI

SEC DE ACCION SOCIAL
DANIEL VALENZUELA

PROSEC DE ACCION SOCIAL
ALDO BARBERO

SEC DE INTERIOR
ANDRES ZURITA


PROSEC INTERIOR
1 VOCAL
PATRICIA MARTINELLI


1 comentario:

  1. ojala puedan leerlo.yo pertesco al teatro independiente,quien nos tiende una mano tendria que ser el ins de teatro,pero nosucede haci,en tucuman es una verguensa que tenes que vivirla para lograr un subsidio,las salas del interior que son 8 jamas los independiente podemos llevar teatro,si el ins de teatro no te bendice,las politicas te discriminan,yo soy un veterano mi grupo de teatro realizo dos puestas ALLENDE LA MUERTE DE UN PRESIDENTE Y MARTIN FIERRO Y JOSE HERNANDEZ,NO PODEMOS PORQUE TIENEN PRIORIDAD LOS QUE EL INST DE TEATRO MANEJA,POR FAVOR CAMBIEMOS LOS PERFILES TODOS MERECEMOS TRABAJAR EN DEMOCRACIA,NI SECTARIOS NI EXCLUYENTES¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

cholulos