sábado, 29 de noviembre de 2008

Ulises Dumont



Ulises Dumont, uno de los actores más prolíficos de la cinematografía y el teatro argentinos, falleció a los 71 años, como consecuencia de una afección cardíaca.

Actuó en más de 80 películas. Su talento para encarnar tanto el drama como la comedia le brindaron la oportunidad de actuar en numerosas obras teatrales y ciclos televisivos. Nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1937. Tras desempeñar diversos trabajos que le permitieron sobrevivir con gran esfuerzo, se inscribió en el Instituto de Arte Moderno para luego integrar las filas del Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde tuvo como maestros a Augusto Fernández, Agustín Alezzo y Osvaldo Bonet.

En 1963 comenzó con Yerma, Los millones de Orofino y El dedo gordo , obras dirigidas, respectivamente, por Margarita Xirgu, Cecilio Madanes y Juan Silbert. En esos inicios se desempeñó también como bailarín en espectáculos musicales e intervino como tal en Viaje de una noche de verano (1965), su primer film, al que siguieron Dos quijotes sobre ruedas, La gran ruta, Estoy hecho un demonio, Autocine mon amour y ¡Quiero besarlo, señor!

A partir de Crecer de golpe , de Sergio Renán, su nombre adquirió mayor prestigio y fue convocado por Héctor Olivera, Nicolás Sarquís, Manuel Antín, Carlos Sorín y Fernando Solanas. Requerido por Adolfo Aristarain cumplió notables actuaciones en Tiempo de revancha y en Ultimos días de la víctima , films por los cuales la Asociación de Cronistas Cinematográficos lo galardonó como mejor actor de reparto durante dos años consecutivos. Otro que lo condujo en el cine fue Eduardo Calcagno, con quien se destacó en sus labores protagónicas en Los enemigos , por la que fue premiado en los festivales internacionales de San Sebastián, Biarritz y La Habana, y El censor.

Dumont aportó también su talento a las cinematografías de Colombia ( El día que me quieras ); España ( Una mujer en el jardín ) y Francia ( El rey de la Patagonia ) y fue premiado, además, por Sus ojos se cerraron, de Jaime Chavarri, y El viento se llevó lo que, de Alejandro Agresti. Su carrera en el cine prosiguió sin cortes con: No habrá más pena ni olvido, La Rosales, El año del conejo, Gracias por los servicios, Historias clandestinas en La Habana, Yepeto , que había interpretado con gran éxito en varias temporadas teatrales; El ángel, la diva y yo y El mismo amor, la misma lluvia. En La esperanza, Conversaciones con mamá, y 1 peso, 1 dólar, se vio la capacidad de Ulises, que sabía otorgar ternura, humorismo y fuerza expresiva a cada uno de sus papeles.

El teatro fue otro lugar que le permitió subrayar su talento para encarnar los más disímiles personajes: se lució en El acompañamiento, El pan de la locura, La dama boba, No hay que llorar, En pampa y la vía, Arlequino y la ya nombrada Yepeto , por cuyo trabajo ganó los premios Molière y María Guerrero, sin olvidar su excelente composición en La nona , de Roberto Cossa, que se mantuvo en cartel durante varias temporadas.

En la televisión, Ulises Dumont volvió a demostrar su gran temperamento artístico, en programas como Compromiso, Nosotros y los miedos y La bonita página , entre otros títulos. En 1996 obtuvo el premio Podestá por su extensa trayectoria, y en 1981, 1991 y 2001, el Konex de Platino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

cholulos