lunes, 16 de febrero de 2009

RESPUESTA a las Productoras...



« ...lo que aquí está en juego no es el encarecimiento de los costos de producción sino una distribución más justa del ingreso que la industria genera. Y que nosotros también generamos. La remuneración que actualmente cobra el actor para un rol protagónico por la jornada de labor más los derechos de imagen representa el valor de un segundo de exhibición, una sola vez durante el horario prime en nuestro país. Esto representa en el gasto total de una campaña publicitaria un porcentaje cercano a cero. ¿Cuánto representará en Estados Unidos? ¿O en cualquier país europeo? Seguramente: Nada ».



A partir de la publicación del comunicado de nuestra Asociación Argentina de Actores dando a conocer los nuevos valores mínimos reclamados para la jornada de labor, derechos de imagen, y remuneración en concepto de exclusividad para la rama publicidad, las productoras han iniciado una feroz campaña extorsiva argumentando que estos nuevos valores son de imposible aplicación pues encarecerían los costos de producción y causarían una fuga masiva de clientes hacia otros países matando así a “La gallina de los huevos de oro”.

Ante esta falaz argumentación cabe hacer algunos comentarios:

1º Que hasta ahora los huevos de oro han ido a parar a las arcas de las productoras; a los actores apenas nos llegan algunas plumas.

2º Que no es cierto que los montos reclamados encarecen los costos de producción, habida cuenta que es sabido que las sumas presupuestadas a los clientes en concepto de labor e imagen de los actores es varias veces superior a la suma que efectivamente llega a nuestro bolsillo, quedándose ellos con La parte del León (hemos comprobado casos en donde el actor ha cobrado apenas el 10% de lo abonado por el cliente). Por lo tanto nuestro reclamo no debe ni necesita traducirse en un aumento de los costos, sino, en cobrar, al menos, una porción mayor de la parte que nuestra labor e imagen generan.

3º Que una de las razones principales por las que tantos comerciales para el extranjero se han realizado en el país, es la calidad de excelencia de nuestro trabajo, la diversidad en características étnicas, la ductilidad y, hay que decirlo, la belleza de nuestras actrices. Tanto es así que continuamente vienen en busca de nuestras actrices y actores para llevarlos trabajar en producciones que se realizan en otros países.

4º Que es imprescindible para el desarrollo de la profesionalidad de nuestros actores y actrices (profesionalidad de la que se benefician las productoras) remuneraciones justas para que estos puedan encontrar en su trabajo los recursos suficientes para llevar una vida, al menos, digna.

5º Que es necesario tener en cuenta que el trabajo del actor no consiste únicamente en el que realiza el día de filmación sino, además, en la labor que significa asistir continuamente a los castings, en los horarios solicitados, soportando largas demoras, aportando la indumentaria requerida, etc. Tarea que desarrolla el actor gratuítamente, y que le requiere una disponibilidad que habla de la dedicación profesional que exige de nuestra labor.

6º Que en cuanto al desarrollo de la industria de la publicidad, los actores hemos expresado, y volvemos hacerlo en esta ocasión, nuestra disponibilidad e interés en llevar adelante con las productoras una tarea conjunta que favorezca la misma; reclamando a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires y la Nación una política de difusión en el exterior, desgravación impositiva, reducción de los costos de locación en espacios y edificios públicos, etcétera. Buscando de esta manera el beneficio de todos.

7º Que en cuanto a la exclusividad, vemos que es justo y necesario, considerar este punto dado que se ha establecido de hecho una suerte de censura hacia actor, toda vez que al realizar un trabajo para la promoción de un producto, es vetado para participar en cualquier otro de la competencia perdiendo así posibilidades laborales, sin que reciba compensación ninguna por ello. También en el caso de publicidades a exhibirse en el territorio nacional se llega al extremo de que esta censura se extiende para cualquier publicidad de cualquier producto por un tiempo indeterminado, según el grado de exposición del actor, debido a la consideración, tanto de las productoras como de las agencias y los clientes, que la imagen del actor se halla identificada de manera indeleble a la del producto, debiendo este último verse obligado a esperar que el tiempo vaya borrando tal identificación para volver a trabajar.

No se trata de ser enemigos, se trata de ser leales. Si las productoras cobran al cliente cierta cantidad de dinero por nuestro trabajo, es porque nuestro trabajo lo vale. Y merecemos que se nos pague en consecuencia. Así corresponde. Es patético ver como en la filmación los asistentes de producción están con un ojo puesto en evitar todo contacto del actor con el cliente, yéndonos a buscar desesperadamente si ven que alguno de los nuestros establece una conversación con alguno de aquellos. Nos exigen mantenernos alejados del cliente, a veces de mala manera ¿Por qué? ¿Qué información podríamos intercambiar? ¿Qué es lo que temen tanto? La respuesta es una: temen que el cliente se entere de la brutal distancia que hay entre lo que a ellos le cobran por nuestro trabajo y lo que finalmente cobramos nosotros.

No es descabellado afirmar que la misma conducta adoptan con los técnicos, vestuaristas, maquilladores, cáterin y demás.

Por lo tanto señores lo que aquí está en juego no es el encarecimiento de los costos de producción sino una distribución más justa del ingreso que la industria genera. Y que nosotros también generamos. La remuneración que actualmente cobra el actor para un rol protagónico por la jornada de labor más los derechos de imagen representa el valor de un segundo de exhibición, una sola vez durante el horario prime en nuestro país. Esto representa en el gasto total de una campaña publicitaria un porcentaje cercano a cero. ¿Cuánto representará en Estados Unidos? ¿O en cualquier país europeo? Seguramente: Nada.

Mal podría entonces una mejora en nuestra retribución representar un impedimento para el desarrollo de la industria de la publicidad. Afirmar eso es sencillamente: Malicia.

Este comportamiento desleal producto de la Avaricia de las productoras en general (con alguna excepción) se traslada, nos consta, al alquiler de equipos, locaciones, logística y demás rubros. Por lo que hay que pensar entonces que es este comportamiento, y no otra cosa, lo que provocaría la expulsión del cliente hacia otros países en donde sea tratado más amablemente, con la honestidad que tantas veces aquí se les niega.

Otra prueba de ello son ciertas irregularidades en las que incurren a menudo las productoras, como el ocultamiento de renovaciones y extensiones a otros países, para quedarse con la remuneración que le corresponde al actor. Eso es Hurto.

Por eso reclamamos una cláusula en el convenio que indique que cualquier renovación y/o extensión del contrato, deberá ser notificada con antelación vía fax o mail tanto a la Asociación Argentina de Actores como al contratado, requisito sin el cual se dará por cancelada la renovación y/o extensión automática de la cesión de derechos, incurriendo en uso indebido de la imagen.
También, además, reclamamos la firma y sello del anunciante en nuestro contrato que además de deudor solidario lo hace conocedor de las condiciones en que realmente es contratado el actor.

Estamos dispuestos a defender nuestros derechos y reivindicaciones por todos los medios que estén a nuestro alcance y que nuestra imaginación nos dicte. Y todos sabemos cuán imaginativos podemos ser los actores. Por eso convocamos a la otra parte a terminar con las dilaciones, a reflexionar. Apelamos a su inteligencia y sentido común. Las puertas están abiertas para escuchar su propuesta. La nuestra está hecha.

Pensemos que si trabajamos juntos nos beneficiamos todos.





12 comentarios:

  1. Que las productoras hagan una contraoferta y que la càmara de representantes acepte bajar el porcentaje que cobran en base al aumento que se haga

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  2. estoy de acuerdo con que la distribución de la ganancia debería ser más justa para los actores, también es cierto que el negocio lo generan ellos y que cubren el papel hasta con gente sin carisma, así es el resultado. De todas maneras sigo insistiendo que la A.A.A. debe actuar en conjunto con las productoras y agencias en la visación de los contratos y es muy piola que deba figurar de obligación y legalizando todo el contrato un representante de la firma que mueve todo el aparato laboral, o sea, el cliente.

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  3. No podemos esperar que las otras partes actuen en contra de sus intereses, como queremos nosotros Es irreal Debemos nosotros estar firmes, con cohesion de grupo, junto a nuestras decisiones Por ejemplo: Si la comision de los representantes nos parece abusiva, decidamos cuanto estamos preparados a pagar Digamos un 15% Luego se comunica OFICIALMENTE a traves de Actores a las distintas agencias y a partir de ahi NINGUNO DE NOSOTROS debe asistir a castings donde se pretenda una comision mayor No pareceria dificil de implementar si estamos unidos Hagamoslo!! LOS ACTORES SOMOS IMPRESCINDIBLES!!!!

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  4. En un todo de acuerdo con que el Cliente debe rubricar el contrato laboral del Actor Otro tema es recalcar que la tablilla de extensiones es solo un marco de referencia de negociacion y no una obligacion de firma como se nos impone en muchos castings, cerrando a priori la negociacion de algo que aun no ocurrio ya que el actor ni siquiera esta elegido para el papel Esto me parece descabellado

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  5. Una forma de solucionar el problema que menciona mi colega arriba ademas de no permitir que se nos obligue a firmar tablita de extensiones antes del casting, seria crear una Instancia de Negociacion Obligatoria (INO) que deberia llevarse a cabo en ocasion de la prueba de vestuario Alli se le debera mostrar al actor como sera el comercial en su totalidad, cosa que rara vez nos explican en un casting, dejandole al artista la opcion de aceptar el cachet sugerido y la tablita de extensiones o negociar otros valores De no querer el actor por la razon que fuera, la negociacion podria llevarla adelante el representante lo cual revalorizaria su funcion mayormente hoy limitada a pasar por telefono los datos del casting

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  6. Llegó la hora de laverdad, en la que se impone por su propio peso "LA TOMA DE CONCIENCIA"; o nos jugamos en la lucha por el respeto de nuestros derechos, o tal vés por cobardís o comodidad seguiremos ofreciéndonos como "IDIOTAS ÚTILES". COMPAÑEROS, POR FAVOR TOMEMOS CONCIENCIA Y VAYAMOS AL FRENTE TODOS JUNTOS. POR EJEMPLO, YO NO MANDO MIS OPINIONES NI MENSAJES EN FORMA ANÓNIMA, MÁS BIEN; SIN CARETAS NI DISFRACES DIGO LO QUE SIENTO COHERENTEMENTE CON LO QUE PIENSO Y LO QUE HAGO.
    Rubén Humberto Vladimivsky alias Tecsido Goythia (AAA. N° 16067)

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  7. yo creo que si nos unimos y respetamos la propuesta de AAA llegaremos a hacer valer nuestros derechos laborales, si nos movemos individualmente nos van a seguir cagando las productoras que son quienes se quedan con nuestro dinero, nuestras renovaciones, etc. Conciencia y unión, y dejemos de ser tan individualistas, che.

    Carlos M.

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  8. Es muy facil: te llaman para un casting, te ofrecen menos que la grilla nueva 2009, no, ASÍ NO, les pedis los valores nuevos, te dicen que NO, BUENO GRACIAS, CHAU.

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  9. De que sirve tanto reajuste de los valores a cobrar si no hay trabajo? por que no le plantean a las productoras un numero razonable pero que incrementen el trabajo o sea que si en el año 2008 se dieron 100 bolos este año traten de dar 200 asi abra mas trabajo y por lo tanto mas ingresos.

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  10. anónimo de arriba
    no se trata de menos trabajo, se trata de repartir lo que hay en forma más equilibrada, las productoras se llevan el 99.99% de la guita y nosotros que ponemos el cuerpo y la cara no llevamos ni el 0.5% de eso. Lee el comunicado, parece que no lo leiste, flaco...

    Miguel R.

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  11. te agradeszo la nota ...
    pero me voy a permitir , no estar de acuerdo con el momento .

    por supuesto , somos inteligentes ... pero no vivo inteligentemente ... ya que soy director de casting
    y eso debe implicar cierta tendencia sadomaquista !!!!!!!
    comprenderás que cuando en cada proyecto que presupuesto ( cosa que no hacen ni los actores ni Uds. , sin desmerecerlos por supuesto , ya que cada uno tiene
    su actividad puntual ) se pierde continuamente por los honorarios elevados de todas las ramas que componen la industria audiovisual , sin mencionar
    la burocracia de las locaciones del gobierno , permisos de niños , ... técnicos de cine , horas extras , post producción etc.
    no hablo solo de filmar aquí , incluyo también cuando los actores argentinos tienen que viajar al exterior ...
    Uruguay no para de trabajar , ídem Sudáfrica y chile ...
    los actores argentinos no son únicos ,ni las modelos las mas lindas ... la competencia es regional ... y los demás países no se duermen ...
    y lo que se , es que cada vez hay menos trabajo local y para el exterior ... nuestra trabajos bajaron en los últimos años bajo un 50 % - y superamos nuestra quiebra
    del 2001 -
    obvio no lo puedo atribuir a los actores ... pero si a un todo ... productoras , agencias , locaciones , laboratorio Etc.
    te reitero , mi humilde opinión .. quizás este equivocado , no lo se , pero hoy , esta es mi opinión , en función de mi experiencia de 25 años
    en la industria de la publicidad y de lo que me pasa ... o los gestos de los productores " cuando me dicen .... vamos con una animación o un pack
    o listo "

    este no era el momento política para una medida así ..
    ya que no nos ayuda a vender a la argentina
    ni a generar trabajo para nuestros colegas " LOS ACTORES "


    De cerca , nadie es normal "

    quizás me falto aclarar las veces que debemos seguir trabajando
    - a nuestro costo - cuando un actor , después de haber realizado un casting y chequeado
    fechas y honorarios . Recibe una propuesta de una filmacion ,mejor paga y con mejores derechos ,
    y de un día para el otro , deja plantado el rodaje.
    Esta bien . Uno dice ; " devuelven con la misma moneda " por tantas veces que lo sacaron,
    lo cambiaron , lo maltrataron etc. ... pero el tema ético , hace años que se termino ... hace 10 años
    era impensado que un actor procediera de esta forma ... ahora es lo cotidiano ... y a nadie le sorprende .

    pero que pasa con los están en el medio ... que sucede cuando tenemos que seguir realizando
    casting para solucionar esta situación que perjudica el trabajo de todos ... sin hablar de que las
    productoras - generalmente - castigan a la compañía de casting y asistentes de dirección
    al no volver a llamarlos ... y cortando su trabajo por la mitad .
    No defiendo a las productoras , no soy ingenuo ... ahora no tienen etica , conducta y la mayoria de las veces
    no cumplen su palabra ...
    que sucede con las tantas omisiones de comerciales de la competencia en el medio de rodajes
    o presentaciones que generan mucho conflicto y hasta despidos de personal .
    Tengo la extraña sensación que los actores y modelos no son inocentes de todas estas situaciones ...
    son generadores y continuadores de las políticas de las empresas ... que en los 90 casi nos destruyen .


    UN DIRECTOR DE CASTING

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  12. es evidente que el director de casting anterior tiene una mirada parcializada, y ve su situación,su interés.

    Es muy inusual que un actor cuelgue un comercial por otro mejor pago, es una excepción, no una regla. Sí, es una regla que las productoras reciben más dinero por nosotros y se quedan con más dinero del que les corresponde, dinero de los actores.

    Ni hablar de los contratos en ingles por mayor valor que el de ARGENTINA, y se quedan con la diferencia. En dólares. Eso lo hacen siempre.

    Y muchas veces, viajas afuera y cobras menos guita que la que te corresponde porque alguien la castinera, por eejemplo, se queda con más de la mitad (en dólares).

    O no avisan cuando se pasa en otros paises o hay renovaciones y esa plata va a parar al bolsillo de agencias o productoras.

    Todo esto es común, sucede siempre y lo hacen en detrimento del trabajo de los actores.

    Un segundo de la pauta piblicitaria en TV sale lo mismo que el trabajo de un protagónico por 12 meses = 1 año. Los actores argentinos le salimos nada, somos más baratos que un café con leche, dejen de llorar...

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cholulos