martes, 9 de diciembre de 2008

Alicia Aller





La actriz Alicia Aller, de extensa trayectoria en el teatro y la TV argentinos, donde se destacó por su enorme talento y su belleza, falleció a los 68 años, víctima de cáncer. Nació el 11 de noviembre de 1940, era una persona de bajo perfil y por eso pocos sabían del mal que la aquejaba y que finalmente determinó su muerte.

Egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y comenzó a destacarse en los ´70, cuando intervino en La lección de anatomía y tuvo destacada actuación en Arlequino, servidor de dos patrones, protagonizada por Ulises Dumont (fallecido hace 10 días).

Interesada siempre en aprender, pasó por el Seminario Internacional Actor´s Studio, y por el taller de dirección del italiano Giorgio Strelher. Aquí fue discípula de Agustín Alezzo y Augusto Fernándes.

En más de 30 años de escenarios se la pudo disfrutar en Vidas privadas, La loca de Chaillot, Caído del cielo y Las lágrimas amargas de Petra von Kant, por la que recibió el premio Moliére.

Hasta hace unos meses actuó con hidalguía en Acaloradas , una comedia sobre mujeres de distintas edades, junto a Jessica Gómez, Silvia Peyrou y Erika Wallner, dirigidas por Edgardo Cané, en un pequeño escenario de Corrientes y Callao.

El cine no fue generoso con su probada fotogenia, aunque pudo dar muestras de su talento gracias a un pequeño papel en Los chantas (1975), de José Martínez Suárez, y con más amplitud en Otra historia de amor (1986), de Américo Ortiz de Zárate, y Ultimas imágenes del naufragio (1989), de Eliseo Subiela.

Fue mejor cotizada en TV desde finales de los ´70, cuando intervino en las tiras Novia de vacaciones y Profesión, ama de casa , aún en la plenitud de su atractivo físico, y también en Nosotros y los miedos y La banda del Golden Rocket .

Su última contribución a la pantalla chica fue hace seis años, cuando trabajó en Máximo corazón , y poco a poco su estrella fue apagándose, posiblemente por contingencias de su salud, que Aller supo encubrir para cumplir con un mutis sigiloso y discreto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

cholulos