martes, 31 de marzo de 2009

Jorge Coscia



Incansable, este egresado del antiguo Cerc (Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica) dirigió 9 películas, editó el libro Del estallido a la esperanza. Reflexiones sobre arte, cultura y peronismo, prepara otro y codirigió el documental Historia de la Nación Latinoamericana basado en un libro del historiador Jorge Abelardo Ramos, y que Miradas al Sur entregará en 4 DVDs como compra opcional durante el mes de abril 2009.

Comprometido con su concepción de la política y de declaraciones sin pelos en la lengua, despierta odios y pasiones por igual. Sus detractores cuestionan su paso como presidente del Incaa (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) donde estuvo desde el 2002 hasta octubre de 2006, pero él se enorgullece de haber logrado su autarquía, de haber impulsado el desarrollo de la industria cinematográfica local, de haber promovido una política pública que permitiera a los realizadores concretar sus proyectos y de haber inaugurado el primer cine en toda la Antártida.

Fue electo diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las elecciones legislativas de octubre del año 2006 y en la Cámara de Diputados de la Nación fue designado en la presidencia de la Comisión de Cultura.

“Peronista de izquierda”, se define y aclara que ingresó a la militancia y al movimiento nacional con el Cordobazo (1969), cuando tenía sólo 17.

–¿Cómo fue realizar un documental de las características de Historias de la Nación Latinoamericana?

–Hacer un documental de este tipo es una tarea complicada. Ahora estoy en otra labor similar porque desde que dejé el Incaa me aboqué a una forma de militancia audiovisual y por eso codirigí este documental, estoy dirigiendo una biografía de Perón y tengo en plan otro sobre la historia de amor entre Perón y Evita. Hacer la historia de la Nación Latinoamericana es tan complicado como contar la vida de Perón. Uno tiene que transformarse en un investigador. Tiene el libro como guía pero tiene que saber dónde y cómo presentar qué. Por supuesto que el libro siempre es más rico y el desafío es traducirlo al lenguaje audiovisual.

–¿Cuándo se origina el proyecto y por qué ese título?

–En realidad, se origina mucho antes de nacer como proyecto. Fue en los años ’70, en la escuela nacional, en mi amistad con Víctor Ramos y en un libro que me cambió la vida, justamente, el libro Historias de la Nación Latinoamericana, de su padre, Abelardo Ramos. Este documental en cuatro partes aborda la historia de la Patria Grande desde los últimos años previos a la llegada de los españoles hasta los ’60. Es una obra fundamental en la que permite revisar el pasado para entender por qué estamos como estamos y poder proyectar el camino a futuro para no volver a cometer el mismo error. Y mucho más hoy, para comprender su proceso de integración.

–Habla de integración y, justamente, cada uno de los DVDs empieza con una misma frase…

–“América Latina no está dividida porque es subdesarrollada, es subdesarrollada porque está dividida.” Sí, para mí es clarísimo lo que dice Ramos, que entiende que el proceso de balcanización o fragmentación por el que pasó y pasa esta Patria Grande es lo que nos sumerge en el subdesarrollo y es lo que debemos contrarrestar urgentemente. Ramos señala que Argentina es un país, pero que la Nación es América Latina. La historia se repite como una espiral donde tenemos la posibilidad de revisar qué nos pasó en tramos anteriores del camino. El de Ramos es un discurso no melancólico que sirve a la política, y es un discurso con futuro. Y si revisamos la historia, veremos el rol que jugaron los medios en la caída de Hipólito Yrigoyen.

–Supongo que será inevitable relacionar permanentemente lo histórico con la actualidad Argentina…

–Es que todo tiene que ver, y si nos tomamos ese trabajo veremos cómo el sector agroexportador en conjunto con el diario Crítica y otros medios lograron instalar una idea, culpar a Yrigoyen de corrupto y fascista, desestabilizarlo, derrocarlo e imponer un régimen peor que el que criticaban y que desemboca en la década infame, los años de mayor corrupción y de mayor hambruna para el pueblo argentino. La historia sirve para que no nos engañen. Imaginemos cómo sería nuestra vida si tuviéramos que empezar todos los días desde cero. La historia nos permite aprender de los caminos ya transitados. Por eso hay una política de la historia y el súmmum del neoliberalismo es el olvido. Hemos oído y vamos a seguir oyendo que los neoliberales dicen que hay que mirar para adelante y dejar enterrado el pasado. Los argentinos solemos vivir sesgados por la ausencia del conocimiento de los hechos previos que nos llevaron a nuestra desgracia. Fue recurrente el modo en que se desestabilizaron gobiernos de carácter nacional y popular. Gobiernos imperfectos pero infinitamente mejores que los gobiernos que los sucedieron.

–¿Qué análisis hace de la mediatización del reclamo sojero?

–Yo creo que estamos viviendo un escándalo político y así como hoy hablamos del pacto Roca-Runciman como de un escándalo histórico, en algún momento se va a hablar de ciertos medios de información monopólicos y del modo en que utilizaron el derecho a la información, que es del pueblo argentino, para su mezquino proyecto económico. Es decir, cómo una docena de hombres argentinos… hay un colombiano también… usaron esto escudándose en la libertad de prensa. Yo no quiero cerrar ningún diario, es más, soy de la generación que peleó por la libertad de prensa. Voy a seguir poniendo el pecho a favor de los periodistas de los medios que me critican, pero no me impidan que pelee también porque haya una libertad mucho más amplia, con nuevas voces, nuevas formas de expresión, porque accedan las Madres, las organizaciones gremiales, las universidades y otras empresas. Quiero una comunicación basada en la diversidad.

–Volviendo al documental, ¿cómo ve Ramos esta América indígena?

–El primer DVD explica el contexto europeo en el que encuentran América y la forma de vida de los pueblos originarios, y llega hasta los tiempos de la Revolución de Mayo. Se revela la incomprensión portuaria de Buenos Aires que volvía ambigua a la Revolución de Mayo, esa mirada europeizante que la frena, y de la fuerza indígena que es la que tienen los criollos y que los lleva a protagonizar su independencia. Se habla de lo que le pasa en su primera etapa a Bolívar cuando pretende hacer la revolución sin antes una revolución social y es derrocado, donde tiene que exilarse en Haití y es allí donde aprende de Alexandre Petion, el presidente negro, que su proyecto sólo puede ser exitoso si se basa en una revolución social y antiesclavista. Y eso ocurre.

–¿Cuál fue el mayor aprendizaje que le dejó este trabajo histórico?

–Que la historia no la hicieron tipos de galera, caretas, figurones sino que la hicieron tipos como el general Lara o pendejos como Sucre, que tenía 26 años cuando liberó al continente entero del yugo español. Chicos que hoy estarían discutiendo con su mamá por un permiso para ir a bailar. Las revoluciones tienen en la juventud un enorme potencial transformador; y por otro lado recuperar la autoestima.

–¿Qué espera del espectador?

–Que entienda que el proceso de integración latinoamericano es demasiado importante para dejarlo en manos de burócratas especialistas en tasas aduaneras. Y ahí te lo vuelvo a traer al presente: el Mercosur tuvo una primera etapa burócrata importante, pero no puede quedarse en eso. Tienen que tomar perspectiva histórica, y eso es algo que la Presidente lo tiene muy claro. Hay muchos que tienen que entender que la relación con Brasil no puede ser nunca una pelea sino una discusión. Hay que entender que no es casualidad que el conflicto con Uruguay haya sido fogoneado por los mismos que hoy nos cortan rutas por el tema de la soja. Porque lo que se está poniendo en juego no es el interés mezquino puntual por una cantidad de granos sino la unidad latinoamericana. Lo que decíamos al principio de “América Latina no está dividida porque...”. Hay gente trabajando para la balcanización de América Latina, y como ocurre con Bolivia, hay gente trabajando para la balcanización de la Argentina. Y que no es algo lejano del pasado. ¿O nos olvidamos de cuando se hablaba de separar el país en regiones y separar la Patagonia?

–¿Por qué cuando habla del Mercosur no lo señala sólo como un vínculo comercial?

–No, claro. Yo hablo del Mercosur como de una etapa primaria y aún débil de la integración latinoamericana articulada entre los países más grandes de la región. Ramos me enseñó a diferenciar y a refutar una idea que supo ser muy progre en los ’70 de que la integración iba a funcionar por contagio y que entonces la revolución iba a contagiar de Cuba a América Central o a lo sumo dar un salto en Bolivia. No. En Ramos hay otra concepción donde más que el contagio lo que debe darse es la articulación desde lo grande, como ocurrió entre Bolívar y San Martín, entre La Gran Colombia y la Cuenca del Río de la Plata, lo que hoy sería la relación entre Brasil y Argentina, sumando luego a Venezuela y todos los demás, y donde se ensambla el cobre chileno, los recursos de Bolivia, cierra con el formidable capital agrícola argentino, donde lo que falta es poner a la cabeza de ese proyecto no las tasas aduaneras sino un proceso político. Y eso está claro en Chávez, en Lula y en Cristina… y en Fidel que lo reconoció inmediatamente y, lejos de morirse como muchos esperaban, volvió a nacer.

–Desde lo histórico pero también desde lo actual, ¿cómo toma las relaciones con el imperialismo?

–Ramos señala dos inviabilidades que están exacerbándose cada vez más: por un lado que “no puede haber una causa nacional al margen de la causa popular” y por el otro que “no se puede avanzar en un proyecto nacional y popular sin poner en contradicción el sistema social, político y económico actual”. Y justamente el pasado 26 de marzo, Cristina dijo justamente eso: que “la causa de la Patria debe ser también la causa del pueblo”. Muchos se preguntan, ¿por qué no se deja de joder y les da lo que quieren al campo? Precisamente porque sería renunciar al proyecto nacional y popular que garantiza una redistribución de la riqueza. Si afloja aquí, se corta.

-Volviendo a lo histórico, ¿cómo se astilla la Patria Grande en América del Sur?

–El proceso de integración que plantean Bolívar, San Martín, Artigas, O’Higgins, Sucre, etc., etc., va siendo socavado, en esta suerte de lucha política que es también económica y una lucha de clases, por el poder regional de las grandes ciudades que son las capitales de la producción agroexportadora de cada lugar. Ganaron unos pocos y perdieron la mayoría. Digamos que en cada lugar, en cada momento, hubo una “soja” que con su poderío nos condenó. En el documental se muestra cómo México es saqueado de la mitad de su territorio reinstalando la esclavitud donde ya no existía. La tragedia mexicana es una metáfora de lo que ha ocurrido en toda Latinomérica.

–Desde su óptica, ¿qué imposibilita la unidad latinoamericana?

–Cada vez que se intentó una unidad latinoamericana hubo intereses externos ligados a intereses internos cipayos que impidieron el desarrollo regional. Para un intelectual es más fácil, es más cómodo ser funcional a la dependencia. Y por eso le ha resultado tan fácil para el Imperio tener cientos de tipos que justifiquen la dependencia. Cuando hablamos de establishment, ¿de qué hablamos? De un entramado cultural, mediático, económico y político de visiones que justifican, construyen y reconstruyen formas de dependencia que impiden que nuestro proyecto nacional se consolide y nos dé mayor autonomía. A mí me da vergüenza ajena cuando veo a intelectuales participando de esa mezquindad.

–Próximos a las elecciones, ¿qué considera que se pone en juego esta vez?

–Yo invito a la población a que se ponga a pensar en serio por unos minutos antes de votar cómo se imagina que sería el país gobernado por Carrió, o Cobos, Solá, Macri o De Narváez. Porque no se trata de aprobar o castigar con el voto sino que lo que se está definiendo es el modelo de región que queremos.




Leer más...

viernes, 27 de marzo de 2009

Día Internacional del Teatro: 27 de marzo



¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Teatro?

El Instituto Internacional del Teatro (ITI) fue creado por delegados de nueve países en 1948, en Viena. Entre las actividades figuran los congresos que se realizan en distintos países cada dos años y el Teatro de las Naciones, festival de la escena que reúne las mejores expresiones teatrales de cada país.

El primer festival se llevo a cabo en París en 1995, precisamente el 27 de marzo. Poco tiempo después, para conmemorar este feliz encuentro, el delegado de Finlandia propuso que el 27 de marzo fuera declarado Día Mundial del Teatro.

Desde entonces, cada ciudad del mundo celebra en este día la trascendencia humana y artística que emana de la actividad teatral.


DÍA MUNDIAL del TEATRO

El 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro, celebración instituida por el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO. Cada temporada, un destacado realizador teatral ofrece su mensaje a la comunidad teatral internacional.

Un mensaje redactado por el director brasileño Augusto Boal:

"Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver.

"Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!


"No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro.


"Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.

"En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes. Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni respetables. No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Políticos de los países ricos se encerraban en reuniones secretas y de ahí salían con soluciones mágicas. Nosotros, las víctimas de sus decisiones, continuábamos de espectadores sentados en la última fila de las gradas.


"Veinte años atrás, yo dirigí 'Fedra' de Racine, en Río de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bambúes. Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: "Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida."

"Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.


"Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida!
"Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!".


Leer más...

Enrique Santos Discepolo






La voz del querido Discepolín por radio, en 1951.



Leer más...

jueves, 26 de marzo de 2009

Murió Jorge Barreiro





El popular actor JORGE BARREIRO, protagonista de casi 40 películas, decenas de programas televisivos y galán de las década del 60 y 70, falleció a los 79 años, de una afección cardíaca.

Algunas de sus películas: "Con gusto a rabia" (1964), "Hotel alojamiento" (1966), Cuando los hombres hablan de mujeres (1967), ­Esto es alegría (1967), Matrimonio a la argentina (1968), Psexoanálisis (1968), "Había una vez un circo" (1972) y Los gauchos judíos (1974), fueron algunas de las más destacadas en que participó.




Leer más...

martes, 24 de marzo de 2009

24 de MARZO






Leer más...

domingo, 22 de marzo de 2009

La representación






Creo que esta convocatoria fracasó porque se inscribe en una dimensión muy diferente de la que recordamos alrededor, por ejemplo, de la del falso ingeniero Blumberg. En aquélla, recuerdo perfectamente, hubo muchísimas pancartas de gente pobre que también y sobre todo padece la inseguridad. Esta vez, la convocatoria fue excluyente, pese a que los grandes medios, que fueron los que la montaron, la promovieron como “contra la inseguridad”. No fue una marcha contra “la inseguridad”, ni como quisieron hacer parecer sus promotores, una marcha espontánea organizada a través de Facebook y vecinos. Fue algo organizado, promovido y manijeado a partir del desborde de algunas celebrities descerebradas, básicamente desde TN y los grandes medios, para hacer coincidir un “reclamo popular” con un debate en el Parlamento, y con un perfil netamente político opositor.

La oposición y sus líderes inesperados, como el rabino Bergman, cometen una grave omisión: actúan como si el Gobierno no representara a nadie, como si realmente fuera una “dictadura”. Y no lo es, obviamente. Están tan cebados por el antikirchnerismo, que olvidan que el kirchnerismo tiene votantes, militantes, defensores y sectores que se sienten representados por el Gobierno frente a los garcas, chetos, gorilas, derechistas, fachos, bizarros de todo tipo que confluyen en la oposición. ¿Representa “al pueblo” Patricia Bullrich más que Cristina Fernández? ¿Representan “al pueblo” “nuestros amigos del campo” más que los diputados y senadores electos que conforman una mayoría? Los próximos pasos son deslegitimar a la mayoría en beneficio de una minoría que sabe mejor que los demás qué le conviene al país. La gente está preocupada por el delito, es absolutamente cierto, pero no es suicida. Estar en esa plaza, para la gente pobre, hubiese sido actuar en contra de sí misma. Esa plaza se representó a sí misma, a sus intereses, y a nadie más.





Leer más...

viernes, 20 de marzo de 2009

RAMA PUBLICIDAD: REUNIÓN URGENTE



MIÈRCOLES
25 DE MARZO
15HS
EN EL SINDICATO

Nos llegó una convocatoria desde la Asociación Argentina de Actores:

Dado que se encuentra totalmente trabada la paritaria de publicidad...
(y que las productoras que se llenaron de guita todos estos años no quieren largar un mango)
...convocamos a una reuniòn a los compañeros de la rama, para el próximo miércoles 25 de marzo a las 15:00 hs. No faltes.Tu presencia es fundamental.
(y después que ningún tilingo diga: "para que voy a ir si no sirve para nada". Excépticos abstenerse.)

Un abrazo militante.
SECRETARÌA GREMIAL
ASOCIACIÒN ARGENTINA DE ACTORES



Leer más...

PAGOS por REPETICIONES ADEUDADOS por ARTEAR




REUNIÓN EN ACTORES
LUNES 23 A LAS 19HS


PAGOS POR REPETICIONES ADEUDADOS POR ARTEAR (Grupo Clarín) FUERA DE TIEMPO Y LUGAR

INSÓLITAMENTE ARTEAR (Grupo Clarín) FIRMÓ UN ACUERDO DE PARTES CON SAGAI, Y ASÍ, LA LIQUIDACIÓN DE LOS PAGOS POR REPETICIONES, VAN A LA SAGAI. ESO ESTÁ FUERA DE LA LEY.

EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA RAMA TELEVISION DICE OTRA COSA: ARTEAR (Grupo Clarín) Y SAGAI SE OLVIDARON O NEGARON QUE EXISTE UN CONVENIO.

LA Asociación Argentina de Actores DENUNCIÓ ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL ESTA MANIOBRA QUE VULNERA LA LEGISLACIÓN VIGENTE, Y QUE VIENE A INSTALAR UN CONFLICTO DONDE NO DEBERÍA HABERLO.

POR ESTA SITUACIÓN ES QUE CONVOCAMOS A TODOS LOS ACTORES AFILIADOS A LA Asociación Argentina de Actores PARA INFORMARNOS ACERCA DE LAS ACCIONES YA CONCRETADAS, Y PARA ANALIZAR, EN CONJUNTO, LOS PASOS A SEGUIR.


LA CITA ES EN LA
Asociación Argentina de Actores
LUNES 23
A LAS 19 HS.





Leer más...

jueves, 19 de marzo de 2009

ACTORES CUMPLE 90



« Año 1919, entre la noche del 18 de marzo y la madrugada del 19, una reunión de actores en el viejo teatro Argentino de la calle Bartolomé Mitre, ponía la piedra basal de lo que es hoy la Asociación Argentina de Actores. Esta unión de trabajadores surgía de la necesidad de poner freno a la codicia de los patrones. Hoy, a 90 años de esa fecha, seguimos –aún con los códigos de estas épocas– fieles a esos mismos principios.

» Es por eso que, tanto en discusiones paritarias, como en la lucha por la sanción de la Ley del Actor, la defensa de las instituciones de la democracia, la plena vigencia de los Derechos Humanos, la re–distibución de la riqueza, la posibilidad de libre expresión para todos y la silente lucha cotidiana por los derechos de cada compañero/a; se nos encontrará con la firme voluntad de no ceder ninguna de las conquistas alcanzadas por los que nos precedieron.

» Estamos preparando un festejo para celebrar estos 90 años, al que están todos invitados. En fecha próxima les haremos llegar los datos de la cita. »

Asociación Argentina de Actores.



Leer más...

LA MIRADA DE DIOS

Leer más...

martes, 17 de marzo de 2009

El calor del cuerpo

Leer más...

lunes, 16 de marzo de 2009

LA PILETITA...



“Un entorno desolador en una cascara frívola, un punto de vista desopilante de un drama familiar”

ESTRENO
Sábado 21 de marzo


VER MÁS


Leer más...

jueves, 12 de marzo de 2009

EUGEN IONESCU




El año 2009 marca la celebración de los 100 años del nacimiento de Eugen Ionescu, escritor y dramaturgo de origen rumano, máximo exponente del teatro del absurdo. Con este motivo, en el marco de los eventos dedicados a celebrar el Día Internacional de la Francofonía, la Embajada de Rumania en Buenos Aires tiene el agrado de invitarlos a disfrutar una presentación acerca de su vida y su obra que se realizará el día viernes, 13 de marzo de 2009, a las 20 horas,

en la sala Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946).

La presentación y explicación del universo dramático de Ionescu estará a cargo del actor, director y productor Salvador Amore, y su invitado, el señor Francisco Javier , doctor en teatro egresado de la Universidad de la Soborna (Francia).

La presentación es en español. La entrada es libre y gratuita.

Pueden encontrar más información en el sitio web de la Embajada
http://www.rumania.org.ar
y también en el sitio de la Alianza Francesa en Buenos Aires
http://www.alianzafrancesa.org.ar/esp/2009/marzo/franco.html


Leer más...

lunes, 9 de marzo de 2009

De Paraguas


Vuelve el éxito que aprobaron los más pequeños

"De Paraguas"

de Silvia Copelloc

7 unicas funciones: desde el 14 de marzo
al 25 de abril del 2009

sábados 17 hs.

Teatro "Del Pasillo"
Colombres 35 Capital Federal - Tel: 4981-5167

Valor de las localidades $ 16.-

para chicos de 2 a 8 años


Leer más...

La cara de Shakespeare



¿Cómo era WS, cómo era su rostro? Expertos londinenses que estudian la vida y época del dramaturgo William Shakespeare develaron un retrato que creen es la única imagen auténtica del dramaturgo que se le hiciera en vida. Los expertos de la fundación Shakespeare Birthplace Trust creen que la pintura se usó como base para el grabado de Shakespeare que decora la portada de la colección de sus obras teatrales Primer Folio.

Paul Edmondson, director educativo del grupo, dijo que también se usó como base para el famoso retrato que cuelga en la Biblioteca Folger Shakespeare en Washington. "Lo que lo hace tan importante es que es un retrato de William Shakespeare hecho durante su vida. Creemos que fue pintado en 1610 y que se hicieron varias copias del mismo al principio, incluyendo el grabado. Así que nuestro retrato es la versión primaria de uno de los más grandes retratos de Shakespeare".

El resto de las imágenes de Shakespeare se hicieron todas tras su muerte en 1616, lo que hace que el cuadro develado sea único. Los expertos confían en que el hombre de barba en el retrato es el autor de algunas de las palabras más perdurables que se hayan escrito en el idioma inglés.

Estamos 90 por ciento seguros de que este es Shakespeare. Nunca estaremos completamente seguros. Siempre habrán voces de discordia. Indicó que los expertos están convencidos de que es Shakespeare por el gran número de copias que se hicieron y porque la pintura fue pasando de generación en generación junto con un retrato del Conde de Southampton, principal patrocinador de Shakespeare.

El retrato fue, por años, parte de la colección Cobbe, de la familia Cobbe, que no lo vinculó a Shakespeare hasta el 2006, cuando uno de los miembros de la familia vio el de la biblioteca Folger Shakespeare en una exhibición rodante en Londres y se dio cuenta de las similitudes.

La revelación se produjo en un día extraordinario para los devotos de Shakespeare alrededor del mundo: el Museo de Londres también anunció que los cimientos del teatro donde se presentaron las obras de Shakespeare, y donde el mismo dramaturgo actuó como actor, se hallaron en Hackney, a las afueras de Londres.

Funcionarios del museo dijeron que el rudimentario teatro, llamado The Theatre, fue construido en 1576 por James Burbage. El sitio, donde Shakespeare presentó su trabajo desde 1594 hasta 1597, ahora es un depósito abandonado. Las autoridades esperan construir un pequeño teatro en el lugar, donde los expertos creen que se estrenó "Romeo y Julieta".




Leer más...

sábado, 7 de marzo de 2009

Recordando a Constantín...



KONSTANTIN STANISLAVSKY fue director teatral y maestro de actores en su Moscu natal, (1863-1938). Creador del famoso método de actuación. Que se extendió por el mundo formando a actores de gran parte de Europa, EEUU y latinoamérica.

Su madre era actriz teatral, así descubrió su vocación por el teatro desde muy niño. De joven se relacionó con los actores más notables del momento además de convertirse en un cliente fijo del Pequeño Teatro Imperial de Moscú. Para desarrollar su carrera estudió con Komissarjevski, dramaturgo y director de teatro.
Su pasión por el mundo del arte le llevó a crear, junto con su maestro y Fedotov, director escénico, la Sociedad Moscovita de Arte y Literatura.

Con el paso del tiempo Stanislavski se convertiría en director y pondría en marcha sus puestas en escena. Su método de trabajo consistía en abandonar los gestos exagerados para guiar al actor de modo más natural hacia una disciplina inigualable. Así Creó el Teatro del Arte...


« La depresión deja una huella de tristeza sobre todo el trabajo creativo tanto en la vida real como en la escena, y ejerce una influencia constante en el yo interno sobre todas las acciones y pensamientos. Es el egoísmo y no el amor a la humanidad lo que conduce al hombre a la depresión y lo vuelve presa del miedo. El egoísmo produce en el círculo de trabajo creativo una atmósfera en la que se tienen pensamientos molestos, como: "es terriblemente difícil, o me siento incómodo, todos me miran, los demás lo hacen mucho mejor que yo...". Así la riqueza creativa del actor se hunde en el pantano de esas estúpidas preocupaciones. En éste caso es el actor mismo quien se crea dificultades y no puede liberar las mejores energías para entrar al círculo creativo con amor y entusiasmo.

» Si no poseen sentimientos de simpatía hacia los demás, tienen que hacer lo posible para adquirirlo. Despídanse de sus huéspedes: envidia, duda, inseguridad y miedo, y abran de par en par las puertas de la alegría. Se prometen a ustedes mismos, que no habrá ningún momento que no sea alegre, y verán como por efecto de magia, tendrán éxito en todo lo que hagan. Y lo que todavía ayer no podían encontrar para resolver en un papel, lo encontrarán y lo lograrán expresar hoy.

» Ábranse cada vez más a la alegría, día con día, y sentirán en ustedes mismos, qué fuerza invencible posee.

» Observen la cara de los grandes actores creativos. Sus rostros siempre están inspirados, tranquilos, alegres y enérgicos. En todos ellos se observa la energía de una tensión alegre, y no la expresión de una voluntad apática, floja, concentrada en sí misma. La alegría de los grandes artistas no deriva de los secretos de su genio, sino de la conciencia del propio amor y la propia bondad y de la acogida que estas cualidades encuentran siempre en las demás gentes.

» No existen artistas que por voluntad del destino estén obligados a ser infelices.

» Tienen que estar enamorados cada día de algo o de alguien: de un cuadro, un rol, una flor, una canción, una mujer cuyo perfil vieron por casualidad y les hizo pensar en Venus y les ayudará hoy a poblar el círculo creativo con nuevas imágenes brillantes; un paisaje, un encuentro de fútbol que les produjo un sentido de alegría, etc.; enamórense de lo que quieran a condición de que su espíritu esté siempre en un estado de exaltación, para que la vida cotidiana que les rodea, tenga en ustedes un material explosivo.

» Jamás olviden que viven sobre la tierra y para la tierra y no encima. Eligieron el camino del teatro. Entonces son unos siervos de quien los quiere ver. Nunca se coloquen por encima del espectador común, sino considérense siempre un instrumento que tiene que comunicar al espectador belleza, y tienen que impresionarlo en ese sentido.

» Rehuyan la monotonía en la selección de sus problemas. Cuando predispongan sus tareas y elijan sus "yo quiero" observen el funcionamiento de su atención y pongan mucha atención a su voz. Si se dieron cuenta de que su voz posee un timbre trágico elijan como ejercicio unas tareas ligeras y cómicas. Desarrollen en su germen creativo toda una posible gama de la alegría; recuerden siempre mis palabras: la alegría es una fuerza y una potencia invencible ».


leído en

Leer más...

DIVA


HAGA CLIC SOBRE LA FOTO PARA AGRANDAR




Leer más...

PERÓN EN CARACAS




La obra de Leónidas Lamborghini se presentó el año pasado protagonizada por Daniel Di Cocco y con la dirección de Jorge López Vidal. Ahora vuelve para seguir con la premisa de reflexionar sobre nuestra historia y sobre el que es y fue uno de los movimientos políticos más importantes del siglo xx y su carismático líder...




Leer más...

jueves, 5 de marzo de 2009

LUCY TOCA FONDO

Leer más...

miércoles, 4 de marzo de 2009

La gestión no será transmitida...





Existe una narración apocalíptica de la realidad a través de los medios de difusión que resulta funcional al poder económico.



En el imaginario social del día a día, la realidad termina siendo aquella representación que se construye a partir de las herramientas disponibles para designarla. En sociedades altamente atravesadas por sistemas masivos de comunicación, esas herramientas son proporcionadas por un dispositivo complejo y concentrado, que impone su punto de vista aún frente a la experiencia individual empírica. Ese sistema forma parte de la realidad social, a tal punto que interviene en su transformación. Su arte está en hacer creer que sólo cuenta lo que sucede, cuando en verdad es parte del proceso de producción de ella misma...




Leer más...

cholulos