sábado, 28 de febrero de 2009

Federico Luppi...



Federico Luppi asegura que no es ni será peronista,
pero que a la Ley de Propiedad Intelectual
la reglamentó el gobierno de Cristina,
que se hizo eco de una lucha muy antigua.



Crítico del gobierno de la Alianza, del vicepresidente Cobos y del sistema financiero, está en Buenos Aires filmando una película sobre el corralito bancario, experiencia que le tocó vivir en 2001 y que marcó su exilio. Habla de su trabajo en España, la televisión actual y su apoyo a la presidenta Cristina.




Leer más...

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Suar es extraordinario?



El sistema financiero global está hundiéndose en una enorme crisis producida por la especulación sin límites, y los costos siempre los pagan los más desprotegidos, la gente común. Pero hay otros, que son emprendedores, que siempre ganan, son líderes, avanzan y viven la vida loca...




Leer más...

“Macri vago”


HAGA CLIC SOBRE LA FOTO PARA AGRANDAR


Fue en Diagonal Norte y Florida, una sombrilla y un montón de arena atrajeron a los transeúntes. No era una actividad del gobierno porteño, sino el inicio de la campaña “Macri vago”, que organizaron el legislador porteño Juan Cabandié y el dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque. Repartieron remeras (con el logo de la ciudad, pero con el barquito hundiéndose) e hicieron una obra de teatro entre un Macri, un Menem y una empleada doméstica. Ella le contaba los problemas de la ciudad, pero Macri sólo quería oír de Punta del Este.




Leer más...

lunes, 23 de febrero de 2009

Sean Penn...



Sean Penn ganó el Oscar por su actuación protagonista en "Milk", la dramática biografía política de Harvey Milk en su lucha por los derechos de los homosexuales. Antes, había ganado su primer Oscar en 2004, tras el estreno de "Río místico" (2003). La película también se llevó la estatuilla de mejor guión original.



Leer más...

sábado, 21 de febrero de 2009

¿Estás en Facebook?




Facebook quiere decir, literalmente, libro de caras, pero nadie en su mundo podría pensarlo en castellano. Surgió como un medio impulsado por la CIA. Esa es la trastienda de un universo con apariencia de nuevo en el cual las apariencias están en el primer lugar...




Leer más...

viernes, 20 de febrero de 2009

Propiedad Intelectual



EL DECRETO DE LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA LOS DIRECTORES

Ahora, cada cual se lleva su parte
...

“Es el reconocimiento a los hombres y mujeres que aportan a la construcción de la cultura”, señaló la Presidenta CFK, en un acto celebrado por cineastas de aquí y de todo el mundo.


VER MÁS


Leer más...

jueves, 19 de febrero de 2009

PUBLICIDAD = NUEVOS VALORES...






« Luego de 10 meses de conversaciones en paritarias, sin recibir una propuesta razonable de la otra parte, La Asociación Argentina de Actores, en consulta con los compañeros de la rama en asamblea, ha resuelto lanzar la siguiente resolución:

» informamos a los compañeros actores. a todas las productoras, agencias de publicidad y representantes, que a partir del 15 de febrero de 2009, los montos mínimos por jornada de labor para el trabajo en publicidad se establecen según la siguiente tabla




Leer más...

miércoles, 18 de febrero de 2009

LISTADO





Listado de representantes que no respetan los mínimos salariales de publicidad para los actores, y que fueron solicitados por nuestro sindicato luego de la resolución tomada en la Asamblea de la rama realizada en el mes de enero de 2009.






Leer más...

lunes, 16 de febrero de 2009

RESPUESTA a las Productoras...



« ...lo que aquí está en juego no es el encarecimiento de los costos de producción sino una distribución más justa del ingreso que la industria genera. Y que nosotros también generamos. La remuneración que actualmente cobra el actor para un rol protagónico por la jornada de labor más los derechos de imagen representa el valor de un segundo de exhibición, una sola vez durante el horario prime en nuestro país. Esto representa en el gasto total de una campaña publicitaria un porcentaje cercano a cero. ¿Cuánto representará en Estados Unidos? ¿O en cualquier país europeo? Seguramente: Nada ».



A partir de la publicación del comunicado de nuestra Asociación Argentina de Actores dando a conocer los nuevos valores mínimos reclamados para la jornada de labor, derechos de imagen, y remuneración en concepto de exclusividad para la rama publicidad, las productoras han iniciado una feroz campaña extorsiva argumentando que estos nuevos valores son de imposible aplicación pues encarecerían los costos de producción y causarían una fuga masiva de clientes hacia otros países matando así a “La gallina de los huevos de oro”.

Ante esta falaz argumentación cabe hacer algunos comentarios:

1º Que hasta ahora los huevos de oro han ido a parar a las arcas de las productoras; a los actores apenas nos llegan algunas plumas.

2º Que no es cierto que los montos reclamados encarecen los costos de producción, habida cuenta que es sabido que las sumas presupuestadas a los clientes en concepto de labor e imagen de los actores es varias veces superior a la suma que efectivamente llega a nuestro bolsillo, quedándose ellos con La parte del León (hemos comprobado casos en donde el actor ha cobrado apenas el 10% de lo abonado por el cliente). Por lo tanto nuestro reclamo no debe ni necesita traducirse en un aumento de los costos, sino, en cobrar, al menos, una porción mayor de la parte que nuestra labor e imagen generan.

3º Que una de las razones principales por las que tantos comerciales para el extranjero se han realizado en el país, es la calidad de excelencia de nuestro trabajo, la diversidad en características étnicas, la ductilidad y, hay que decirlo, la belleza de nuestras actrices. Tanto es así que continuamente vienen en busca de nuestras actrices y actores para llevarlos trabajar en producciones que se realizan en otros países.

4º Que es imprescindible para el desarrollo de la profesionalidad de nuestros actores y actrices (profesionalidad de la que se benefician las productoras) remuneraciones justas para que estos puedan encontrar en su trabajo los recursos suficientes para llevar una vida, al menos, digna.

5º Que es necesario tener en cuenta que el trabajo del actor no consiste únicamente en el que realiza el día de filmación sino, además, en la labor que significa asistir continuamente a los castings, en los horarios solicitados, soportando largas demoras, aportando la indumentaria requerida, etc. Tarea que desarrolla el actor gratuítamente, y que le requiere una disponibilidad que habla de la dedicación profesional que exige de nuestra labor.

6º Que en cuanto al desarrollo de la industria de la publicidad, los actores hemos expresado, y volvemos hacerlo en esta ocasión, nuestra disponibilidad e interés en llevar adelante con las productoras una tarea conjunta que favorezca la misma; reclamando a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires y la Nación una política de difusión en el exterior, desgravación impositiva, reducción de los costos de locación en espacios y edificios públicos, etcétera. Buscando de esta manera el beneficio de todos.

7º Que en cuanto a la exclusividad, vemos que es justo y necesario, considerar este punto dado que se ha establecido de hecho una suerte de censura hacia actor, toda vez que al realizar un trabajo para la promoción de un producto, es vetado para participar en cualquier otro de la competencia perdiendo así posibilidades laborales, sin que reciba compensación ninguna por ello. También en el caso de publicidades a exhibirse en el territorio nacional se llega al extremo de que esta censura se extiende para cualquier publicidad de cualquier producto por un tiempo indeterminado, según el grado de exposición del actor, debido a la consideración, tanto de las productoras como de las agencias y los clientes, que la imagen del actor se halla identificada de manera indeleble a la del producto, debiendo este último verse obligado a esperar que el tiempo vaya borrando tal identificación para volver a trabajar.

No se trata de ser enemigos, se trata de ser leales. Si las productoras cobran al cliente cierta cantidad de dinero por nuestro trabajo, es porque nuestro trabajo lo vale. Y merecemos que se nos pague en consecuencia. Así corresponde. Es patético ver como en la filmación los asistentes de producción están con un ojo puesto en evitar todo contacto del actor con el cliente, yéndonos a buscar desesperadamente si ven que alguno de los nuestros establece una conversación con alguno de aquellos. Nos exigen mantenernos alejados del cliente, a veces de mala manera ¿Por qué? ¿Qué información podríamos intercambiar? ¿Qué es lo que temen tanto? La respuesta es una: temen que el cliente se entere de la brutal distancia que hay entre lo que a ellos le cobran por nuestro trabajo y lo que finalmente cobramos nosotros.

No es descabellado afirmar que la misma conducta adoptan con los técnicos, vestuaristas, maquilladores, cáterin y demás.

Por lo tanto señores lo que aquí está en juego no es el encarecimiento de los costos de producción sino una distribución más justa del ingreso que la industria genera. Y que nosotros también generamos. La remuneración que actualmente cobra el actor para un rol protagónico por la jornada de labor más los derechos de imagen representa el valor de un segundo de exhibición, una sola vez durante el horario prime en nuestro país. Esto representa en el gasto total de una campaña publicitaria un porcentaje cercano a cero. ¿Cuánto representará en Estados Unidos? ¿O en cualquier país europeo? Seguramente: Nada.

Mal podría entonces una mejora en nuestra retribución representar un impedimento para el desarrollo de la industria de la publicidad. Afirmar eso es sencillamente: Malicia.

Este comportamiento desleal producto de la Avaricia de las productoras en general (con alguna excepción) se traslada, nos consta, al alquiler de equipos, locaciones, logística y demás rubros. Por lo que hay que pensar entonces que es este comportamiento, y no otra cosa, lo que provocaría la expulsión del cliente hacia otros países en donde sea tratado más amablemente, con la honestidad que tantas veces aquí se les niega.

Otra prueba de ello son ciertas irregularidades en las que incurren a menudo las productoras, como el ocultamiento de renovaciones y extensiones a otros países, para quedarse con la remuneración que le corresponde al actor. Eso es Hurto.

Por eso reclamamos una cláusula en el convenio que indique que cualquier renovación y/o extensión del contrato, deberá ser notificada con antelación vía fax o mail tanto a la Asociación Argentina de Actores como al contratado, requisito sin el cual se dará por cancelada la renovación y/o extensión automática de la cesión de derechos, incurriendo en uso indebido de la imagen.
También, además, reclamamos la firma y sello del anunciante en nuestro contrato que además de deudor solidario lo hace conocedor de las condiciones en que realmente es contratado el actor.

Estamos dispuestos a defender nuestros derechos y reivindicaciones por todos los medios que estén a nuestro alcance y que nuestra imaginación nos dicte. Y todos sabemos cuán imaginativos podemos ser los actores. Por eso convocamos a la otra parte a terminar con las dilaciones, a reflexionar. Apelamos a su inteligencia y sentido común. Las puertas están abiertas para escuchar su propuesta. La nuestra está hecha.

Pensemos que si trabajamos juntos nos beneficiamos todos.





Leer más...

El Corazón Delator



7 Únicas Semanas
del 14 de Febrero al 28 de Marzo

Con Jorge Prado
Arte y dirección: Guillermo Ghio




Leer más...

domingo, 15 de febrero de 2009

IVANOV de Antón Chejov



Piero Anselmi - Sergio Pascual - Roberto Sobrado - Verónica Gonzalez - Gonzalo Merino Delgado - Ernesto Cardillo - Inés Palombo

Dirección y puesta en escena: Piero Anselmi.

teatro del Artefacto:
Sarandí 760, teléfono: 4308-3353.




Leer más...

Es inevitable

Leer más...

Splatter Rojo Sangre...

Leer más...

Luis Brandoni y Mónica López en...



FRAUDE POLÍTICO Y LEGAL
HACIA COMPAÑEROS ACTORES

Hace unos días en la asociación de Actores, en gremiales, se escuchó la desfachatez de la hermana de una productora y se vio lo terrible de la situación en la que a veces trabajan nuestros compañeros. Casi como una Farsa, de esas pocas que al parecer ya no están en nuestros repertorios clásicos... pero aún se representan:



Leer más...

sábado, 14 de febrero de 2009

TEATRO PARA ADOLESCENTES



TALLER DE TEATRO

PARA ADOLESCENTES


DOCENTE: ANDRÉS HALAC


Juegos Teatrales, Improvisación, Caracterización, Búsqueda de diversos personajes a través del cuerpo, los sentidos y las emociones.


Andrés Halac se formó como actor con joy morris, cesar sambataro y eliana migliarini. se desempeña como docente del instituto nere echea. Trabajó en el instituto jose Manuel estrada. dictó talleres particulares en el espacio teatral ethos. Como actor, cuenta con experiencia en tv, televisión y publicidad. Zona centro, Capital Federal. Comienza en Abril. Vacantes limitadas.


CONSULTANOS

andrésh@dionisioluna.com.ar


Leer más...

lunes, 9 de febrero de 2009

Teatro para personas sordas e hipoacúsicas



clic sobre las fotos para agrandar



Leer más...

miércoles, 4 de febrero de 2009

HOMERO MANZI 2009



HAGA CLIC SOBRE LA FOTO PARA AGRANDAR




Leer más...

martes, 3 de febrero de 2009

Roberto ARLT

Leer más...

TESTIGOS



OFICIO JUDICIAL
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, febrero de 2009.
CITACION JUDICIAL-URGENTE.



Leer más...

¿Hará falta una buscapina ?

Leer más...

lunes, 2 de febrero de 2009

ENTRENAMIENTO ACTORAL



SEMINARIO DE
ENTRENAMIENTO ACTORAL

Dirigido a: Alumnos de teatro y actores.
Docente: ARMANDO SAIRE

Este Seminario tendrá un formato de clínica. Donde los integrantes podran entrenar a partir de lo que necesitan. Improvisación. Abordaje al texto. Monólogo. Personaje. Escenas.

Fecha de inicio: 3 de febrero
Dias y Horarios: Martes y Jueves de 20 a 22


Preinscripción:
enviar datos personales y experiencia a:
escuela@teatroift.org.ar

mas info:
http://www.teatroift.org.ar/cursos-especiales.php




Leer más...

TALLER de TEATRO en BELGRANO

Está abierta la inscripción para losTalleres de Actuación en
La Sodería

(Belgrano)

DOCENTE: MONTENEGRO
(Prof. Sup. Nac. de Teatro)

Jóvenes de 16 a 20 años: lunes de 17.30 a 19.30
Jóvenes de 21 a 80 años: lunes de 20 a 22

Informes: 4541-9649

smontenegro2@arnet.com.ar


Leer más...

"LAS FANTASIAS SEXUALES DE MI MARIDO"




SE ESTRENÓ EL SABADO 7 DE FEBRERO A LAS 23HS. EN LA SALA" COLLETTE" DEL PASEO LA PLAZA (AV. CORRIENTES 1660), VAMOS A ESTAR LOS SABADOS QUE RESTAN DE FEBRERO Y TODOS LOS SABADOS DE MARZO A LAS 23HS., PARA LOS QUE LES GUSTA EL TEATRO QUIZAS LES PAREZCA CORTA , PERO PARA LOS QUE NOS LES GUSTA, LES CUENTO QUE DURA SOLO 1 HORA Y SE LA VAN A BANCAR BIEN..
$ 30 CON UNA CONSUMISION (GASEOSA O AGUA MINERAL).



Leer más...

LOS ENFERMOS


La administración del miedo

En la obra Los enfermos, recientemente estrenada, los protagonistas son Adolf Hitler, Joseph Stalin y Winston Churchill. La directora destaca el carácter provocador del texto del español Antonio Alamo, en tanto hace hincapié en la complicidad de las sociedades pasivas.
..

Leer más...

Curso de GUIÓN





Leer más...

Bolsillitos


El grupo La Galera Encantada presenta una hermosa obra para toda la familia, combinando poesía, emoción e imaginación. Son cuatro hermanas que juntan ropa durante la semana, en la buhardilla de su casa, para jugar el sábado a la mañana. Cada una revisa los bolsillos de la ropa que les toca en suerte y según lo que encuentren, inventan y juegan una historia. Sin embargo, la hermana mayor siente que ya está grande y éste será su último juego.

Bolsillitos nos muestra los colores que pintan los vínculos fraternales, el intrincado mundo de los hermanos en clave de humor y canciones, sus gustos, problemas y secretos.

Con: Guillermina Calicchio, Erica Dálessandro, Catalina Fiaschi, Maite Mosquera

Vestuario: Lali Lastra - Escenografía: Héctor Presa - Objetos: Lilia Bamondi - Música: Diego Lozano - Coreografía: Mecha Fernández - Realización de vestuario: Gladys David, Claudio Provenzano - Operación técnica: Yamil Esparis, Juan Manuel Orsini - Asistencia de dirección: Leticia B Gian - Supervisión técnica: Martín Sampallo - Dirección: Héctor Presa

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Vuelta de Obligado 2155
Tel: 4784-4040

Miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos 18hs

(Jueves, viernes, sábado y domingos $ 18.-
Miércoles $ 12.-)

Leer más...

Subió la carne


Subió la carne,
de Argento Pazos y Pesqueira.
con: Claudio Pazos y Francisco Pesqueira.

Música original: Sergio Vainikoff. Voz en off: Karina K. Diseño de escenografía y vestuario: Mercedes Uría. Diseño de iluminación: Carlo Argento. Coreografía: Vivian Luz. Asistente de escenario: Hugo Proz. Asistente de dirección: Paola Figueroa. Puesta en escena y dirección: Carlo Argento. En la sala 2 de La Comedia (Rodríguez Peña 1062). Viernes y sábados, a las 23.30. Duración: 60 minutos.

Leer más...

ANDAMIO 90


El Instituto ofrece las siguientes Carreras:

ARTES DEL TEATRO:
Actor = Duración 4 años
Director General = Duración 4 años

PROFESORADO:
Profesor de Artes con orientación en Teatro
Duración 4 años

También ofrece los siguientes Talleres:
-Taller de Actuación -Taller de Clown -Taller integral de Circo

Consultas y reserva de vacantes:
4374 - 1484
admisiones@andamio90.org

Leer más...

domingo, 1 de febrero de 2009

Federico Luppi


Federico Luppi asegura que no es ni será peronista,
pero que a la Ley de Propiedad Intelectual
la reglamentó el gobierno de Cristina,
que se hizo eco de una lucha muy antigua.



Crítico del gobierno de la Alianza, del vicepresidente Cobos y del sistema financiero, está en Buenos Aires filmando una película sobre el corralito bancario, experiencia que le tocó vivir en 2001 y que marcó su exilio. Habla de su trabajo en España, la televisión actual y su apoyo a la presidenta Cristina.



Volvió al país para filmar un guión sobre el corralito, Verano amargo, dirigido por Juan Carlos Desanzo, en San Luis. Mientras, Federico Luppi está buscado una obra de teatro, con productor incluido, para subir a un escenario porteño, ya que el proyecto que iba a dirigir Leonor Manso se cayó. El empresario catalán que lo apoyaba no pudo continuar, debido a la crisis económica. Tan sincero como siempre, analiza la realidad actual.

—¿Qué le atrajo del guión de “Verano amargo”?

—Tiene mucho que ver con mi experiencia personal. El tema es el día posterior al corralito bancario. Los personajes, las situaciones y las incidencias son absolutamente fieles al clima neurotizado de real impotencia de la gente. Mi personaje tiene que ver con mi deseo fantástico o fantasioso de que reflejar ese momento en el cine sirva mínimamente para desenmascarar el mundo de los chorros y de los políticos. Aún no sé quién me va a acompañar en el elenco.

—¿Había visto otro film sobre este tema?

—No. Lo más curioso es que cuando se haga éste, seré el actor que estuvo en las dos películas más emblemáticas sobre las estafas financieras y morales. Plata dulce fue la primera estafa argentina impulsada por Martínez de Hoz y sus “Chicago boys”, con el déme dos. Una de las tantas piedritas de vidrio que la gente compró.

—¿A partir de esta última estafa decidió quedarse en España?

—Me fui porque me quedé sin un centavo, y esto no es un eufemismo. Levantarme todos los días a las seis de la mañana para hacer la cola en el banco, para que me dieran cien dólares de mi dinero, lo sentía como un zafarrancho moral y afectivo desastroso. Viendo además, que los políticos del momento, desde Duhalde y De Mendiguren hasta el staff del gabinete del inoperante de De la Rúa, miraban todo como si ellos fuesen representantes del parlamento finlandés. Nunca tuve tan claro y descaradamente doloroso el destino sudamericano de la vida de uno. Por eso me fui a Madrid, para recuperar mi verticalidad y mi salud.

Fue una experiencia importante porque me permitió entender en carne propia, sin ningún camino filosófico o racional, que hay ciertas instituciones del sistema capitalista que están hechas para lo contrario de lo que uno piensa. Por ejemplo, los bancos no están para ahorrar el dinero del cliente, sino para juntarlo y robarlo. Cuando ocurre un crack bancario en el mundo, como ahora en los Estados Unidos, la ayuda de los Estados va para los bancos, no para los ciudadanos que tienen hipotecas. Cuando ganan privatizan las ganancias, pero cuando pierden socializan las pérdidas. Ahora entiendo casi a la perfección el discurso mentiroso y perverso de todos los economistas, quienes buscan ocultar sus futuros robos; llámense las AFJP o bancos privados extranjeros en la Argentina, no importa el nombre, están planteados para robar.

—¿En España encontró más seguridades?

—No idealicemos, pero como pertenecen al mundo europeo, colectivizado con dos parlamentos, hay un nivel de control mutuo que tiene una economía previsible. Hay una repartición de fondos más equilibrada. España misma fue beneficiada por esos repartos de fondos comunes. Esto le da un sistema de vida que te permite hacer ciertos planes haciendo que tu vida cotidiana tenga menos vulnerabilidad.

—La plata igual hay que ponerla en los bancos...

—Sí, pero ellos no se rigen por los caprichos de un ministro de Economía o de Hacienda perverso, sino por una cantidad de combinaciones de control financiero que no son de ese país, sino del Mercado Común Europeo. Esto hace que los partidos de izquierda o de centroizquierda estén dentro de este mundo capitalista. El PSOE y el PP se diferencian por su comportamiento. El primero plantea legalizar y blanquear la inmigración, las relaciones entre personas del mismo sexo, y quiere combatir la violencia contra la mujer, dándole puestos clave en su gobierno. Hay una intención general en Europa, y es que las políticas de Estado no se rijan por los caprichos de algunos políticos.

—Ser actor argentino le dio un lugar de privilegio.

—No, me dieron trabajo y me trataron muy bien, pero sin privilegios. Creo que respondí con lo que tengo.

—Allí pudo filmar su primera película como director (“Pasos”).

—Sí, pero aquí tal vez hubiera tenido más dificultades, pero me habría salido mejor. Porque hubiera tenido un entorno crítico más contendedor y menos solitario; allí tuve dificultades para conformar un equipo. En Buenos Aires hay una cinefilia muy querendona con aportes espontáneos de saber y contención que te puede apañar mucho más. En la Argentina sabemos sobrellevar inteligentemente la pobreza. Tenemos un sentido práctico de las dificultades; con esto no quiero decir que es mejor la pobreza para la creatividad, sólo que estamos acostumbrados a que con un alambre lo arreglamos.

—Se quedará bastante tiempo... Tal vez lo convoquen desde el San Martín o el Cervantes...

—No lo digo como virtud, pero nunca en mi vida hice teatro oficial. A veces por el cine y, por otra parte, no me hace feliz ensayar dos meses para hacer funciones sólo por ese mismo tiempo. Nunca recibí un peso del Estado. Quiero hacer teatro y jugarme a la taquilla.

—¿En estas semanas, en Buenos Aires, vio teatro?

—Sí, y lo que vi fue muy bien. Esta semana retomo otra vez.

—¿Y los colegas?

—Los veo muy afinados, los veo trabajando muy bien en teatro y en televisión. Mi hijo Gustavo, me mandaba a España Lalola y, ahora, sigo a Los exitosos Pells. Carla Peterson: tiene un gran talento. Es un caso extraño, porque su presencia femenina demuestra además, muchos recursos expresivos. También vi algunos teleteatros, como Valientes y Don Juan y su bella dama. En general, observo un desempeño muy bueno, que no tiene punto de comparación con lo que nosotros hacíamos, porque éramos más solemnes y prejuiciosos. Veo una televisión más dinámica.

—¿Alguna vez se arrepintió de ser actor.

—Arrepentirme, nunca, pero sí medité mucho sobre lo que se llama la profesión, no el oficio. Una cosa es aprender técnicas y enriquecerse con el trabajo: eso es el oficio, lo que uno desarrolla para expresarse. Mientras que la profesión es como la vida misma, un conjunto de estrategias o tácticas de avance y retroceso para que no te devore el egoísmo o la traición en distintos principios. El oficio es el corazón y la profesión son las piernas. Como actor no pienso, pienso como ciudadano. Esto permitió un pensamiento perverso; si un jugador de fútbol o un tenista son buenos, no importa lo que piensan. Mientras que a un actor se le pregunta por el mundo y la política. Si lo que dice Marrale, Alterio o Laplace no gusta, le dan con todo, desde los medios. Nadie debería estar exento de un análisis sociopolítico. Me parece que es una justificación inmoral.

“Hay un feroz gorilismo”...

—¿Los actores no son usados por los políticos?

A mí nunca me usaron. Toda mi vida fui consciente, cuando firmé un manifiesto o estuve en un acto, aun sabiendo que una parte mía podía ser usada. Nunca tuve temor de aparecer como camarada de ruta. Si tengo que apostar por tal o cual hecho político, es natural –como decía Sartre– que a veces haya que meter el brazo en la mierda.

—¿Eso lo sintió cuando fue a Olivos? Los actores fueron a agradecer un decreto...

Eso no es para nada así. Durante 60 años se discutió el derecho; ningún gobierno ni tiránico ni democrático lo había firmado y éste lo hizo. No nos dio nada, decidió por inteligencia, oportunismo, llámalo como quieras, pero hizo lo que nadie había hecho. Me invitaron a refrendar con mi presencia y acepté. Me pregunto por qué los lecheros, los ganaderos y todos los empresarios que van a pedir nunca los veo agradeciendo. La Presidenta no nos dio nada, este gobierno se hizo eco de una lucha muy antigua. En cuanto a los medios, deberían comprender que hoy el partido de la derecha son los medios. No soy ni seré peronista, pero nunca antes había visto un gobierno tan sensato y equilibrado para gobernar. Pero todos los días veo agresión y descalificación contra la Primera mandataria y ecos de desestabilizar.

—¿No ve fallas en la comunicación?

—Hay una permanente descalificación y me pregunto por qué nada le viene bien. Sacaron la Ley 125 por Cobos, él debería haber votado lo que pensaba y luego irse a su casa. Se quedó para tener una oficina gratis y hacer su campaña política, que se la estamos pagando todos. Hay un feroz gorilismo con doce candidatos presidenciales. No veo que exista mordaza, pero sí noto actitudes golpistas en la oposición.




Leer más...

¿Estás en Facebook?



Facebook quiere decir, literalmente, libro de caras, pero nadie en su mundo podría pensarlo en castellano. Surgió como un medio impulsado por la CIA. Esa es la trastienda de un universo con apariencia de nuevo en el cual las apariencias están en el primer lugar...


Esta semana, Facebook –uno de los sitios de Internet más populares del mundo– cumplió 5 años. En la Argentina penetró seriamente recién a principios del año pasado. Lo sé porque mi amiga Daniela, una joven de 24 años siempre enterada del último grito de cualquier moda urbana, me habló de una red social virtual a la que se estaba sumando “todo el mundo”. Cuando le pregunté para qué servía, me dijo que nadie lo tenía muy claro, pero que la idea era subir tus fotos y ver las de tus amigos. Pensé: un fotolog en red, otra idiotez para distraer a la juventud de sus verdaderos problemas y desafíos; una nueva herramienta de supuesta comunicación que va a seguir profundizando el aislamiento humano hasta que llegue el día en el que los encuentros cara a cara directamente se supriman. Pero la curiosidad fue más fuerte que el prejuicio y un día, con cierta vergüenza, me encontré ingresando mi nombre a Facebook y eligiendo una foto para acompañar algunos de los datos personales que me pedían en el sitio. Terminé bebiendo litros del agua que había jurado no probar.

Facebook es muchas cosas a un tiempo, pero me gusta definirlo como un Gran Hermano virtual. El que entra en ese mundo quiere mirar y ser mirado, definirse y definir, chusmear al otro y exponer la propia vida para saber si interesa. Los usuarios escriben quiénes creen que son –edad, ocupación, ideas políticas, religión, intereses– eligen las fotos de sí mismos que quieren mostrar y empiezan a recibir y a enviar “solicitudes de amistad” que, obviamente, pueden ser aceptadas o rechazadas.

Facebook es una red social narcisista y si se quiere frívola, pero también es una herramienta altamente eficaz para encontrar, utilizando su poderoso buscador, personas que uno no se ha cruzado en años. También es útil para promocionar cualquier cosa, hay desde músicos y actores que difunden sus actividades y tienen clubes de fanáticos virtuales hasta campañas a favor y en contra de líderes políticos como Mauricio Macri o Cristina Fernández de Kirchner pasando por foros de aficionados a las series actuales. Y también, para el que así lo desea, Facebook es un poderosísimo canal de levante. A todas las mujeres que conozco les llegan diariamente mensajes de desconocidos como el siguiente: “Hola, soy Pepito. Vi tus fotos de Aruba y creo que sos muy linda. Me encantaría conocerte”.

Es sabido que detrás de Facebook está la CIA centralizando la información de todos los usuarios y, aunque a muchos no nos simpatice este dato, terminamos sucumbiendo con cierta culpa a los encantos de una red social tan inteligente como invasiva, que sorprende y a veces hasta asusta.

Todos los días, Facebook te informa cuáles de tus contactos cumplen años hoy o mañana. Y siempre hay un banner que te informa la existencia de “gente que tal vez conozcas”. No es magia: es probable que por el trabajo que uno desarrolla, la información sobre nuestros propios amigos y los amigos de nuestros amigos, la gente de Facebook pueda hacerse una idea bastante acabada de quiénes son nuestros conocidos. Al principio es muy shockeante aceptar que una computadora te esté diciendo “vos tal vez conozcas a Juan y a María” y encima tenga razón. Dan ganas de contestarle “a vos qué te importa, no te metas en mi vida”, pero lo cierto es que uno habilitó esa intromisión.

Creo que Facebook llegó para quedarse, como el teléfono celular o la computadora, pero también tiene detractores, gente que con todo el derecho del mundo opina que es un entretenimiento banal y riesgoso. Tengo un amigo muy gracioso que detesta a los que “juegan a Facebook”. Su teoría es que uno se pasa la vida tratando de sacarse de encima a gente de la que por algún motivo quiso prescindir y que “la porquería esa te vuelve a poner en contacto con todos ellos, que ponen tu nombre y enseguida te mandan una solicitud de amistad y te saludan como si el tiempo no hubiese pasado”. A mi amigo también le parece temerario e inapropiado que la gente que puede darse el lujo de irse de vacaciones exhiba sus fotos de viajes como si en la Argentina no hubiese pobres. Su punto de vista es atendible, pero aun así creo que se puede hacer un uso interesante de Facebook si uno encuentra el justo medio entre el exhibicionismo y la negación total a una nueva herramienta de comunicación que puede ser productiva. Verbigracia, tengo una amiga que fue contactada para un trabajo a través de Facebook. Habían estado buscando en vano su teléfono varios días hasta que decidieron ingresar su nombre en el buscador de la red. Se contactaron enseguida.

Lo que muchos están diciendo en voz baja por estos días es que la aparición de Facebook supone un enorme riesgo para la gente que lleva una doble vida. Hoy en día, una foto que te sacan a cualquier hora, en cualquier sitio, es una foto que puede terminar subida a la red en cinco minutos. La probabilidad de que llegue a los ojos equivocados es alta. En ese sentido, la red es un peligro. También es conveniente no fiarse un cien por ciento de la identidad de los nuevos contactos que se hagan a través de este sitio porque hay muchas personas que se creen graciosas inventándose nombres y vidas que no tienen.

En lo personal, pasé por varias etapas desde mi ingreso a Facebook. Primero lo odié desde el prejuicio y después me convertí en una usuaria feliz y despreocupada. Ahora tomé conciencia de los riesgos de autorizar a cualquier desconocido a ver mis fotos y saber quiénes son mis amigos y me volví más restrictiva en la aceptación de nuevos contactos. Me consta que a mucha gente le pasó lo mismo. Pero no me voy a ir: me gusta chusmear las fotos de mis amigas, que mis amigos y conocidos vean las que a mí me gustan y reecontrarme con algunas personas que no veo hace tiempo. Estar en Facebook es una forma de existir y de relacionarse. No es la única y está lejos de ser la más meritoria, pero tampoco me parece condenable. En el excelente libro La historia del amor, la escritora Nicole Krauss cuenta la vida de Leo Gursky, un viejo cerrajero polaco que vive en Nueva York, cuya obsesión es no morirse un día en el que nadie lo haya visto. Entiendo la obsesión de Gursky, un personaje encantador, como entiendo a los millones de hombres y mujeres de todas las edades que todos los días, a través de Facebook, no hacen otra cosa que decir “Existo”.



Leer más...

¿Suar es extraordinario?




El sistema financiero global está hundiéndose en una enorme crisis producida por la especulación sin límites, y los costos siempre los pagan los más desprotegidos, la gente común. Pero hay otros, que son emprendedores, que siempre ganan, son líderes, avanzan y viven la vida loca...

Según el Foro Económico Mundial, Adrián Suar es uno de los jóvenes “más extraordinarios del mundo”. Así lo acaba de anunciar la entidad al dar a conocer las casi 300 personalidades menores de 40 años que este año fueron nombradas líderes globales, como el actor y director de programación de Canal 13, entre 5.000 candidatos de 71 países del mundo.

“Estoy un poco sorprendido pero ante todo me enorgullece representar a nuestro país, especialmente porque es un organismo internacional que reconoce que acá hay potencial, que hay liderazgo. Esto hay que tomarlo como un estímulo para seguir buscando la excelencia y el talento que tanto se valoran en el resto del mundo”, declaró Suar. Nosotros también estamos sorprendidos, Que se premie a un científico, a un médico, vaya y pase, pero ¿Suar? Aparte de amasar una gran fortuna, y hacer bodrios costumbristas por canal 13, ¿Qué hizo de genial? esperemos que no se reproduzcan líderes como Suar, brillantes empresarios pero... ¿No era que las sociedades avanzan con gente que trabaja, que estudia, que investiga?

Creado en 1971, el Foro Económico Mundial es una organización independiente con sede en Suiza que se propone “mejorar el desarrollo socioeconómico del mundo”. Más allá de lo ambicioso de su objetivo, básicamente señala y conecta líderes para que colaboren en el armado de la agenda mundial. En la reunión anual de 2009, el mensaje fue que los líderes tenían que seguir desarrollando políticas coordinadas para responder a la recesión más seria desde 1930: “Los desafíos globales exigen respuestas globales”.

El Foro suele ser además una usina de noticias políticamente correctas sobre los desafíos de los líderes del mundo. ¿Quién no vio a Bono hablar sobre la pandemia del sida secundado por Bill Gates o al ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, anunciando que el mundo se calienta peligrosamente? De la misma manera, hasta Angelina Jolie y Brad Pitt estuvieron en los salones de la convención con cara de preocupados por lo mal que van las cosas en el planeta.

Desde 2004, además, el Foro elige cada año entre 200 y 300 personalidades jóvenes –Suar está a punto de cumplir 41 años, lo que lo hubiera dejado afuera– de varios ámbitos: funcionarios de gobierno, artistas, referentes académicos, líderes comunitarios, empresarios, entre otros.

Además de la edad, los otros requisitos son tener una importante experiencia en liderazgo, haber demostrado interés y poseer la capacidad para hacer frente a las cuestiones más críticas del mundo. El comité de selección está conformado por 32 referentes mundiales, es presidido por la reina de Jordania, Rania Al Abdullah, e invita a sus seleccionados a participar del Foro durante cinco años. “Juntos forman una poderosa comunidad internacional que puede impactar en el futuro global de manera dramática”, anuncian desde el site www.weforum.org

En esta ocasión, el protagonista de La cena de los tontos –único argentino premiado– comparte cartel de Young Global Leader 2009 con personalidades estelares como Chris Martin, el cantante de Coldplay; Tiger Woods, en su carácter de presidente de la fundación que lleva su nombre; la bella actriz Jessica Biel, como cofundadora de Make the Difference Network; la cubana Yoani Sánchez, por el blog Generación Y; y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Entre las celebridades mundiales que ya pasaron por la lista de esta entidad mundial se encuentran Shakira, Leo Di Caprio, la brasileña Daniela Mercury y hasta Steffi Graf. A nivel nacional, entre los argentinos elegidos en años anteriores se encuentran Martín Lousteau, Luis M. Saguier, CEO de La Nación, Federico Sturzenegger, profesor de la Universidad Kennedy, Lucas Pescarmona, presidente de Mercantil Andina, entre otros... Como verán, toda gente linda que hace cosas, dinero y poder, una sonrisa ante las cámaras, fiestas lujosas, high society, todo cool, y ¡sorpresa!¡Estás premiado!



Leer más...

NUEVOS MÍNIMOS PARA CINE



ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUERDO,
LA AAA RESUELVE
LOS NUEVOS MÍNIMOS PARA CINE

Luego de 6 meses de conversaciones en paritarias, sin recibir una propuesta razonable de la otra parte, la Asociación Argentina de Actores, en consulta con los compañeros de la rama, ha resuelto, lanzar la presente resolución.

El motivo de la misma, lo produce el hecho de que en el día de ayer, durante la reunión paritaria en el Ministerio, ignoraron nuestras previas conversaciones sobre la base de una oferta que la otra parte nos realizara de un 40% de aumento, haciendo constar en actas que ofrecían solamente un 20% por dicho concepto. Si bien la Asociación de Actores no había aceptado la oferta que propusieran, dado que debía consultarse en Asamblea, sobre esa base venía negociándose en numerosas reuniones fuera del sindicato.

Informamos entonces a los compañeros actores, a todas las Productoras y Realizadores de Cine, como así también a las Cámaras y Representantes involucrados con cualquiera de las partes que, a partir del día 19 de febrero de 2009, los montos mínimos para la labor en cine quedan establecidos según la siguiente tabla:

ESCALA SALARIAL MÌNIMA PARA ACTORES EN CINE

CONTRATO 1RA. CATEGORÌA 10.500$
CONTRATO 2DA. CATEGORÌA 8.250$
CONTRATO 3RA. CATEGORÌA 6.750$
BOLO MAYOR 765$
BOLO MENOR 638$

Estamos informando a los compañeros de SICA, y a las centrales que integramos: CTA y COSITMECOS

Asimismo, les hacemos saber que este Consejo Integral no está dispuesto a bajar ningún punto del convenio ni ninguna conquista, como lo pretende la patronal, que insiste en modificar el convenio en la parte que a jornada se refiere. No vamos a cambiar conquistas por aumento alguno. El aumento salarial es justo y necesario. Las conquistas son irrenunciables.

El Ministerio fijò audiencia para el 11 de marzo pròximo. Los mantendremos informados y convocaremos a Asamblea a la brevedad.

Un saludo fraterno y militante
CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES


Leer más...

Listado








Listado de representantes que no respetan los mínimos salariales de publicidad para los actores, y que fueron solicitados por nuestro sindicato luego de la resolución tomada en la Asamblea de la rama realizada en el mes de enero de 2009.


AGENCIAS DE PUBLICIDAD
(representantes)


ACTINGMANIA PRODUCCIONES 4652 - 2671
actores@actingmania.com.ar


AGENCIA TCV 4788 - 1101

tcv@TCVwebtv.com.ar


ACTITUD CASTING GROUP
actitudcastinggroup@yahoo.com.ar


BANKO PROD. 4771-2633/4772-6790
bankomaterial@fibertel.com.ar


BETOLDI ALICIA 4701 - 9202

BS. AS. CASTING 4375 - 1804/4822

BS. AS. MODEL'S SHOP 4703 - 3239

CASTING KIDS 4854 - 2764
castingkids@fibertel.com.ar

C&S 4713 - 0151
csagenciadetalentos@yahoo.com.ar

CHOSSE/CREASE PRODUC. 4611 - 3467 crease@crease.com.ar

DIVITOS XXI 4659 - 3704

ILUSIONES VISUALES www.ilusionesvisuales.com.ar

EL CIRCULO 4787 - 6764/65 circulo@elcirculocasting.com.ar

EL PUENTE 5811 - 0025

EL OVNI 4941 - 4324 elovniproducciones@yahoo.com.ar

GAROTOS & GAROTAS 4801 - 3854 garotosgarotascasting@yahoo.com.ar

GUAPAS 4671 - 6495

ILEANA MONTI 4952 - 2292/9833
ilemonti@hotmail.com

JORGE JOSE GOMEZ 4953 - 0678
info@jorgegomez.com.ar

KARINA ALBANESI 4794 - 1761/4005 - 5708
karinaalbanesi@hotmail.com

MABEL HUMER 4503 - 2681/8968
mabelhumer@fibertel.com.ar

MAD PRODUCCIONES 4983 - 5167
mad-producciones@sinectis.com.ar

MAGY CASTING PRODUCCIONES 15 - 55276022
magycastingperfiles@yahoo.com.ar

MARCELA DEFAYE 4768 - 4963

MARIA DELIA RICHARDS 4672 - 0625

MIRTA WAGNER 4962-4101 fotos@wagnertalentos.com.ar

MORENA CASTING 15 - 32859109 morenacasting@morenacasting.com.ar

MUVIS 4371 - 4763

NUDISMODELS 1565641404 nudismodels@gmail.com

ON CASTING 4776 - 3450/4772 - 8476 ubiestdiego@hotmail.com

PUBLICAST ARGENTINA 6318 - 9986 publicastargentina@argentina.com

PULSION CASTING & AGENCY 4547 - 2033 pulsioncasting@hotmail.com

RAQUEL SATRAGNO 4813 - 9532 sommet@fibertel.com.ar

RED ARTISTICA 4858 - 1414 redartistica@fibertel.com.ar

RODRIGO SANTILVAN 4951 - 6775 g_santilvanprod@yahoo.com.ar

RUBÉN DIAS 4645 - 1543 / 15-60101487 rubendias@rubendias.com.ar

RV MODELS 4951 - 8194 info@rvmodels.com.ar

SUGAR 4786 - 4680

TOLEDO MODELS info@toledomodels.com

VISAGE MODELS 4807 - 7050 info@visage-models.com

WHITE MODELS 4771 - 0280 info@whitemodelsonline.com

WUAW! MODELOS 4551 - 5054 wuaw@wuawmen.com


INFORMACIÓN:
SECRETARÍA GREMIAL - AAA




Leer más...

Sean Penn



Sean Penn ganó el Oscar por su actuación protagonista en "Milk", la dramática biografía política de Harvey Milk en su lucha por los derechos de los homosexuales. Antes, había ganado su primer Oscar en 2004, tras el estreno de "Río místico" (2003). La película también se llevó la estatuilla de mejor guión original.


Sean Penn se llevó el domingo 22/2 el Oscar al mejor actor por su interpretación del fallecido activista de San Francisco por los derechos de los homosexuales Harvey Milk en la película "Mi nombre es Harvey Milk" y utilizó su victoria para defender el derecho a casarse de las parejas del mismo sexo.

Penn, de 48 años, logró el segundo Oscar de su carrera, tras el que consiguió en 2004 por su papel de un padre angustiado en "Mystic River".

"Rojos, amantes de los gays, hijos de las armas", dijo el actor de lengua afilada a la audiencia mientras recibía su premio. "No esperaba esto (...) Sé lo difícil que os pongo que me apreciéis".

El retrato del actor heterosexual de un político abiertamente gay fue muy oportuno, ya que la película se estrenó poco después de que las parejas homosexuales de California perdieran su derecho a casarse en un referéndum.

"Creo que es un buen momento para que los que votaron para prohibir el matrimonio gay se sienten y reflexionen y anticipen su gran vergüenza ante los ojos de sus nietos si continúan así", declaró Penn.

"Tenemos que tener los mismos derechos para todo el mundo".

Penn, que tiene una imagen de tipo duro que se remonta a sus choques con los paparazzi al principio de su carrera, evocó de forma convincente el legendario encanto de Milk, que murió tiroteado en 1978 en el Ayuntamiento de San Francisco.

Presentando a Penn como candidato, el actor Robert De Niro bromeó: "¿Cómo consiguió Sean Penn durante tantos años todos esos papeles heterosexuales?".

Varios críticos calificaron la interpretación de Penn como la mejor de la ya celebrada y versátil carrera del actor.

La competición de este año en la categoría del mejor actor se preveía que fuera una batalla entre Penn y Mickey Rourke, un actor que consiguió un destacado regreso como un atleta envejecido que intenta seguir en el ring en "El luchador".

"Mickey Rourke resucita", declaró Penn. "Y es mi hermano".

Penn se llevó el galardón del Screen Actors Guild al mejor actor este año y un montón de premios de la crítica. Su candidatura al Oscar por "Mi nombre es Harvey Milk" era la quinta en la categoría de mejor actor.


Sean Penn fue un enemigo acérrimo de George W. Bush, al que fustigó una y otra vez.
“Es como el diablo, pero tonto”, dijo de él.


El actor que no tiene pelos en la lengua...

Hubo un tiempo, ya lejano, en que había pocas dudas respecto a que el mejor actor del cine estadounidense tenía la cara y la voz de Marlon Brando. Pero la última vez que a Marlon Brando le preguntaron sobre uno de los oficios más viejos del mundo, su respuesta fue contundente. “El mejor actor vivo del cine se llama Sean Penn”, dijo. Brando se fue de este planeta hace un lustro, en el 2004. Ese mismo año, un día como hoy, Penn ganó el Oscar a la mejor actuación por su im-pre-sio-nan-te labor en Río místico, una sólida película con la firma de Clint Eatswood.


A la hora de agradecer el premio que alguna vez Brando recibió en una reserva indígena, en uno de sus típicos gestos anti-establishment, Penn pronunció unas breves, modestas y significativas palabras, ante la aldea universal de la transmisión televisiva. “Si hay algo que los actores saben bien es que, así como no existen las armas de destrucción masiva, no existe una mejor actuación”, dijo. Era el momento en que el presidente George W. Bush intentaba convencer al mundo sobre la existencia de armas químicas en Irak, buscando justificar la invasión disfrazada de intervención.


Penn había estado dos veces en Irak, y era a esa altura algo así como el enemigo público número 1 de los republicanos. Si Penn ganase esta noche, como merecería, su segundo Oscar por su actuación en Milk, quedaría tan claro como siempre que los presidentes pasan, pero los artistas quedan y que Hollywood ya no puede seguir castigándolo por no tener pelos en la lengua. Antes de dejar la presidencia en las manos de Barack Obama, Bush admitió en público que las armas químicas iraquíes no existían, en un gesto que tuvo mucho más de hipocresía que de valentía.


Nacido en Burbank, California, en 1969, en el corazón de una familia de artistas, Penn es el más radicalizado del grupo de actores y actrices estadounidenses que batallaron duramente contra la administración Bush y sus dislates imperiales. Alineado con Tim Robbins, Danny Glover, Susan Sarandon y Jack Nicholson, entre otros famosos, Penn se divirtió hostigando en público al ex presidente –“Es como el diablo, pero tonto”, lo definió– pero además dio pasos personales decisivos para no ser sólo un hábil declarante. En ese sentido, le puso el cuerpo a las causas que consideró nobles, escribió artículos demoledores en los diarios más importantes de Estados Unidos, batalló desde los medios electrónicos a capa y espada, y en el marco de su incipiente pero sólida carrera como director de cine rodó un episodio del film colectivo 11-09-01. Once de septiembre, por el que obtuvo el máximo galardón del Festival de Venecia y un premio de la Unesco. Dueño de un espíritu inquieto y combativo, a veces provocador, Penn estuvo en octubre pasado en Venezuela, aceptando una invitación del presidente Hugo Chávez, al que acompañó en la inspección de un gaseoducto y luego viajó a Cuba, donde entrevistó a Raúl Castro, para el diario neoyorkino The Nation.


Sean escribe con estilo, con orgullo, casi siempre en primera persona. Luego de su segunda visita a Irak, y en medio de un enorme revuelo mediático, en que recibió todo tipo de epítetos y acusaciones, publicó un artículo en que preguntaba a la sociedad estadounidense si estaba segura de que el país debía convertirse en la policía del mundo.


“En 1938 William Saroyan escribió: ‘Cuando permitimos que orgullosos asesinos se atrevan a definir nuestros valores, sólo muerte y crimen pueden habitar nuestros sueños. No podemos dejar que nos fuercen a escondernos, que nos asusten. No podemos ser menos que ayer. Y no podemos sentarnos tranquilos. No si amamos nuestros hijos’. Yo no soy demócrata ni republicano ni verde: no estoy alineado con ningún partido. Sin embargo, como ciudadano educado en la escuela pública, recuerdo con nostalgia aquella época en que después de la primera campana, todos los muchachos y muchachas nos poníamos de pie, con la mano derecha en nuestros corazones, y prometíamos lealtad a nuestra bandera. La bandera que me tomó tanto tiempo amar parece ser ahora sinónimo mundial de asesinato, de avaricia y traición, en una afrenta a nuestros principios, nuestra historia honrada, nuestra constitución y nuestros padres y madres”.


Cuando los medios vinculados al partido republicano redoblaron sus ataques contra él, Penn concurrió al programa televisivo de Larry King para denunciar con nombre y apellido a los políticos que se enriquecerían con la reconstrucción de la Irak devastada por sus propias decisiones.


En Milk, la película de Gus Van Sant urdida en torno de su emocionante actuación, Sean se mete de lleno en la piel de un político, pero uno bastante especial: el primer gay elegido para un cargo público en toda la historia estadounidense. En el papel más difícil de su carrera, luce al máximo su capacidad de caracterización: no cae en lugares comunes, no es complaciente, no hace mariconadas. Le saca el juego a su Harvey Milk con un compromiso y una entrega que impresionan, como si se hubiese zambullido en una vida radicalmente diferente a la suya para obtener de la indagación un poco de paz consigo mismo.


Es que si algo le ha sobrado en la vida a Penn es testosterona y carácter masculino: durante la primera mitad de su vida pública las noticias sobre su accionar aparecían más en las páginas de policiales que en las de espectáculos. Atormentado por su matrimonio con una celebridad planetaria como Madonna, en el segundo lustro de los ’80 sus peleas y bataholas con fans pesados, periodistas chismosos y paparazzis eran más frecuentes que las buenas películas. Sufrió por eso tres condenas judiciales y lo que después definiría como un acoso de “la industria del juicio”. En un momento incluso anunció que no actuaría más, aunque la decisión le duró sólo tres años.

Cuando Madonna saltó a la próxima cama, de a poco Penn fue tranquilizándose, acaso porque iba creciendo.
Luego de un romance corto con Susan Sarandon y de algunas correrías animosas con que despedía su larga adolescencia, a los 30 conoció a la actriz Robin Wright durante el rodaje de El clan de los irlandeses, de Phil Joanou, y con ella terminó construyendo una familia que resultó un dique de contención para su espíritu belicoso.

De allí en adelante, el ex surfer revoltoso lleno de tatuajes que era cholulo del escritor maldito Charles Bukowski se convirtió en una persona distinta, como si hubiese decidido refundarse. Que ama a sus amigos es seguro: a su segundo hijo con la linda de Robin le puso de nombre Hopper Jack, en homenaje a sus amigos veteranos Jack Nicholson y Dennis Hopper, que en 1967 casi inventaron el cine independiente estadounidense filmando Busco mi destino, con Peter Fonda de protagonista.


Sean Justin Penn creció en el seno de una familia artística. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por el actor y director Leo Penn (1921-1998), de extensa y prolífica trayectoria eminentemente televisiva, y la actriz Eileen Ryan, una secundaria todoterreno de dilatada labor. Su hermano mayor, Michael (1958), es cantante y compositor, autor de varias bandas sonoras y también actor ocasional, mientras que Christopher, Chris (1962), el menor, fue un carismático actor, hasta que murió trágicamente, por una sobredosis de fármacos hace dos febreros.

En 1970 la familia fijó su residencia en Malibú, donde Sean, con las playas a mano, se convertiría en fanático del surf. Por entonces, parecía más interesado en seguir los pasos de su hermano mayor, formando una banda rock, que en dedicarse a la profesión de sus padres. Pero cuando terminó sus estudios secundarios en el Santa Monica High School, decidió no ir a la universidad y dedicarse a… arreglar autos en un taller mecánico.

Sus padres lograron convencerlo de que tenía talento para algo más que las bujías, aunque debieron hacer uso de mucha paciencia: no era fácil dialogar con aquel chico revoltoso y orgulloso de más.
El joven revoltoso estudió interpretación en el Group Repertory Theater de Los Ángeles, con una profesora de arte dramático llamada Peggy Ferry y con apenas 20 abriles se mudó a Nueva York. Pronto consiguió debutar en el off-Broadway con Heartland (1981), de Kevin Heeland, que se mantuvo en cartel apenas cuatro semanas. No volvería a subir a un escenario hasta la primavera de 1983, con The slab boys, de John Byrne. Pero por entonces ya estaba convencido de que su carrera estaba en el cine, y volvió a California.

Sus primeros filmes en la fábrica de sueños fueron Taps. Más allá del honor (1981), de Harold Becker, Aquel excitante curso (1982), de Amy Heckerling, y ya como protagonista, Bad boys (1983), un drama carcelario de Rick Rosenthal en el Qque se intuía ya el gran actor que había en él. Una publicación de la época lo incluyó entre los doce jóvenes con más futuro de Hollywood. No se equivocaba, pero el rebelde de aquellos años daría varios tropiezos antes de convertirse en el preferido de Marlon Brando.


Así como escribe artículos y defiende las causas que cree nobles, Penn ha dirigido cuatro películas, además del episodio premiado en Venecia. Extraño vinculo de sangre (1991), Cruzando la oscuridad (1994), El juramento (2001) e Into the Wild (2007) hicieron evidente que detrás del actor famoso hay un hombre con una serie de ideas visuales muy interesantes. Como intérprete, está claro, ha ido logrando niveles de expresividad, tensión y contención dramática poco comunes. Hoy, a la hora de pensar en los grandes actores, al lado de Penn Al Pacino, Nicholson, Robert De Niro o Dustin Hoffman parecen caricaturas de sí mismos. Pena de muerte (1995), de Tim Robbins; La delgada línea roja (1998), de Terrence Malick; Dulce y melancólico (1999), de Woody Allen; Yo soy Sam (2001), de Jessie Nelson, y 21 gramos (2003), de Alejandro González Iñárritu, son algunas de las películas más importantes de su madurez como actor consagrado.

En los últimos años cosechó, además, los grandes premios de Europa, que raramente van a parar a manos de estadounidenses.
El Oso de Plata en el Festival de Berlín, la Palma de Oro en el de Cannes, la Copa Volpi en Venecia y el premio Donosti del Festival de San Sebastián 2003 por el conjunto de su carrera son algunos de esos galardones. Distendido y atento a las pulsiones del país vasco agradeció el premio de San Sebastián con una de sus habituales ironías y seguro de que era algo temprano para ser premiado por el conjunto de su obra, ya que le queda aún mucho hilo en el carretel. “Es bueno que te lo den al principio de tu carrera ¡Lo que habría dado de sí George W. Bush si hubiese ganado el Premio Nobel de la Paz a los diez años!”, bromeó entonces.

Si esta noche tiene su minuto de aire para agradecer el segundo Oscar de su carrera, tal vez valga la pena escucharlo. Pero a nadie le llamaría mucho la atención si directamente no fuese. Penn es así.



Leer más...

cholulos