lunes, 22 de septiembre de 2008

ACTORES DESAPARECIDOS






ACTORES DESAPARECIDOS

1 - Diego Botto
2 - Juan Rubén Bravo
3 - Mirta Britos de Ruarte
4 - Polo Cortés
5 - Fabio Goldryng
6 - Hugo Federico González
7 - Raúl Iglesias
8 - Gregorio Nachman
9 - Margarita Azize Weiss
10- Oscar Pérez Ruarte
11- Armando Prieto
12- Jorge Ernesto Romero
13- Pablo Luis Rouger
14- Alfredo Mesa
15- Silvia Shelby
16- Felipa Raquel Herrera
17- Alicia Palanco
18- Osvaldo Zuin
19- Luis Conti
20- Carlos Alberto Gaud
21- Carlos Waitz
22 - Guillermo Ernst
23 - Hugo González
24 - Jorge Diez
25 - José Miguel Ferrero
26 - Juan José Chabrol
27 - Julio Campopiano
28 - Mirta Britos







El hombre de teatro debió luchar sostenidamente, desde la arena del circo criollo de los hermanos Podestá hasta las salas independientes, contra las estructuras políticas y económicas que menospreciaban el oficio o lo consideraban riesgoso.

Los vaivenes de esta pelea, siempre despareja, se incrementaron en la década del ‘70, porque los actores, conscientes del rol y del compromiso social que adquiría el oficio, fueron víctimas del terrorismo de estado, de las prohibiciones, las listas negras y el exilio. “Que unas personas representen y reflexionen sobre la condición humana, sobre sus grandezas y miserias –que eso es la actuación después de todo-, parece ser un arma demasiado peligrosa, que ninguna dictadura está dispuesta a tolerar”, dice Alfredo Alcón en Podrán cortar todas las flores, video documental realizado por el Instituto Nacional de Arte Dramático (IUNA) y la escuela de periodismo Taller, Escuela, Agencia (TEA). Este documental reconstruye la vida de 21 actores detenidos desaparecidos, a través del testimonio de familiares y amigos.

La cantante y actriz Cecilia Rosetto, ex esposa del actor Hugo Federico González, cuenta que González interpretaba canciones para amortiguar el dolor por los vejámenes sufridos en el campo de detención El Vesubio. “El les cantaba las canciones a sus compañeros para darles ánimo mientras los torturaban. Para ellos, en el momento de la tortura, significaba muchísimo escuchar la voz de él, porque eso los hacía resistir”, señala Rosetto, que se enteró de este mecanismo (aferrarse a la vitalidad del canto para atenuar el impacto de la picana) gracias al testimonio de los sobrevivientes del Vesubio.

POLO CORTES
Además de González, integran el listado de actores desaparecidos por la dictadura militar: Diego Botto, Juan Rubén Bravo, Mirta Britos de Ruarte, Polo Cortés, Fabio Goldryng, Raúl Iglesias, Gregorio Nachman, Margarita Azize Weiss, Oscar Pérez Ruarte, Armando Prieto, Jorge Ernesto Romero, Pablo Luis Rouger, Alfredo Mesa, Silvia Shelby, Felipa Raquel Herrera, Alicia Palanco, Osvaldo Zuin, Luis Conti, Carlos Alberto Gaud, Carlos Waitz, Guillermo Ernst, Hugo González, Jorge Diez, José Miguel Ferrero, Juan José Chabrol, Julio Campopiano, Mirta Britos.

Los relatos de los parientes no sólo permiten conocer quiénes fueron estos artistas sino que sirven también para rememorar el engranaje de un genocidio sistemático y planificado.

Mariú Carrera, esposa de Juan Rubén Bravo, presenció el secuestro de su marido. “En ese momento una de las cosas que más me marcaron fue que a mí se me había bajado la venda, y veía lo que robaban de la casa, y también vi a Nazareno, que estaba parado en la cunita y miraba. Y los ojos de Nazareno eran los ojos de una persona grande. Tenía los ojos de una persona mayor.” Nazareno, ese niño transformado irremediablemente en un adulto, hoy sabe que miles de chicos fueron testigos de la brutalidad criminal de los grupos de tareas.

Eduardo, hijo del actor Gregorio Nachman, inició un doloroso peregrinaje por dependencias policiales y militares para averiguar dónde podía estar su padre. La explicación que recibió refleja la barbarie de los que supuestamente defendían los valores de la civilización occidental y cristiana. “Cuando yo lo fui a buscar me dijeron: ‘pero Gregorio Nachman ¿el actor? Ah... puto, pero además judío y además zurdo...’ Seguramente eran tres razones suficientes para su detención, para su secuestro.”

“Esta gente que pensaba, que actuaba, que dijo ‘esto tiene que cambiar, esto no es justo, esto no está bien’ supongo que molestaba, no servía y los mataron. Perdimos a una generación tremendamente valiosa”, subraya Alejandro Botto, hermano del actor Diego Botto.

El documental Podrán cortar todas las flores, realizado por Cecilia Cárdenas y Julia Arizmendi (con música original de Facundo Di Stéfano), es un homenaje indispensable. Norman Brisky, Víctor Bruno y Agustín Alezzo, entre otros, evocan anécdotas compartidas con sus compañeros desaparecidos. “La imposición de un discurso uniforme y autoritario no es compatible con ese infinito juego de espejos que es la actuación. Por eso quisieron silenciarnos, robarnos nuestra esencia. Por eso cometieron tantos crímenes”, advierte Alcón en el final del documental.








36 comentarios:

  1. perdón... este es un espacio de actores o es un espacio kirchnerista? Saquémonos la careta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTE ES UN ESPACIO PARA GENTE COMPROMETIDA, CON CONVICIONES, CON MEMORIA, CON RESPETO PARA TODOS LOS DESAPARECIDO. NO ES PARA PELOTUDOS COMO VOS, QUE NO TIENE NI LA MAS PUTA IDEA DE LA VIDA.

      Eliminar
    2. ESTE ES UN ESPACIO PARA GENTE COMPROMETIDA, CON CONVICIONES, CON MEMORIA, CON RESPETO PARA TODOS LOS DESAPARECIDO. NO ES PARA PELOTUDOS COMO VOS, QUE NO TIENE NI LA MAS PUTA IDEA DE LA VIDA.

      Eliminar
    3. Es un espacio de actores desaparecidos en la dictadura cívico-militar-ecleciástica, desde 1976 hasta 1983, los y las que exparsen su odio, se equivocaron de lugar

      Eliminar
  2. CHE ANONIMO - ESTE ESPACIO DE ACTORES QUE RECUERDAN A GENTE "GROSA" MASACRADA - VOS DECIME DE QUE LADO ESTAS? INSENSIBLE! ESPERO PUEDAS VIVIR LO SUFICIENTE PARA SABER E INFORMARTE Y REFLEXIONAR SOBRE TUS COMENTARIOS - LOS RECUERDOS NO SE COARTAN SALVO CUANDO LO HACEN LOS INCAPACES

    ResponderEliminar
  3. Queridos compañeros, me alegro haber encontrado este espacio de denuncia, de uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina. Ojalá, seams muchos los qie sigamos luchando por la Verdad, la Memoria y la Justicia.

    ResponderEliminar
  4. ROBERTO OSONA ESTA ENTRE LOS ACTORES DESAPARECIDOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto Osona vive en Cincinnati, USA desde 1982 ,tiene un studio de fotografia. En google lo encontras y tambien en Facebook.Esta casado y tiene dos hermosos purretes, Netah de 15 y Daniel de 13.

      Eliminar
    2. Roberto Osona también tiene un hijo en Argentina, vive en Merlo, se llama Luciano Roberto, tiene 36 años, nació un 23 de enero, y el se tomo el palo. Saludos.

      Eliminar
    3. Roberto Osona,no se tomo el palo. Mantiene una buena relacion con su hijo y se hizo cargo. Tiene en total cuatro hijos,falta en la lista Barbara que vive en Estados Unidos.

      Eliminar
  5. este blog se cuida muy bien de no mencionar la militancia de muchos de estos actores "desaparecidos", en organizaciones terroristas. Por poner un solo ejemplo: el montonero Diego Botto.
    El hijito que vive y trabaja en España también se cuida de mencionar este dato. Y por cierto, milita en la ultraizquierda española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un mentiroso. Juan Diego Botto es un actor reconocido en España, y un premiado guionista, en especial por su última obra "Un trozo invisible de este mundo", que está cosechando grandes éxitos y despertando muchas conciencias.

      ¿Que milita en la ultraizquierda? ¿De dónde sacas esa chorrada? En primer lugar, quisiera saber cuál es la ultra izquierda de España, un país en el que los partidos mayoritarios han ejecutado medidas neoliberales. Botto se ha mostrado a favor de un partido llamado Izquierda Unida. Decir que milita en la ultraizquierda es sencillamente mentir.

      Ya veo que no sólo hay en España quien tacha de terrorista o de ultra a aquel que alza su voz a favor de las víctimas de las injusticias.

      Me recuerda usted a esos políticos españoles que intentan relacionar con bandas terroristas a aquellos que se están movilizando para parar desahucios en España, desahucios declarados ILEGALES por la Unión Europea, fíjese que terrorismo más extraño.

      Eliminar
    2. No se hagan eco de comentarios anónimos, son basura. Se escudan en el anonimato para destilar su veneno. Mi solidaridad.

      Eliminar
    3. No se hagan eco de comentarios anónimos, son basura. Se escudan en el anonimato para destilar su veneno. Mi solidaridad.

      Eliminar
    4. Anonimo, que triste. Le contas a tus hijos que haces estas idioteces. Fui productor del documental y nadie oculta la particpación política de los desaparecidos. Y explicales a tus hijos que ningun militante de las organizaciones armadas torturo , ni violo sistematicamente a personas como hicieron los cerdos de Astiz y compañia. Segui mirando TN y soñando con vivir en Estados Unidos. Cipayo. Julian Limeres

      Eliminar
    5. ESTOS MONTONEROS, COMO DESPECTIVAMENTE, CALIFICAN A ESTOS MILITANTES ARGENTINOS QUE LUCHARON CONTRA UNA DICTADURA MILITAR QUE DERROCO A UN GOBIERNO DEMOCRATICAMENTE ELEGIDO POR EL PUEBLO. ES DECIR UN GOBIERNO DE FACDTO, DEBEN SER TRATADOS CON MAS RESPETO. PORQUE MIENTRAS ELLOS PONIAN EL PECHO EN UNA LUCHA DESIGUAL, OTROS, QUIZAS LOS PADRES DE ESTOS QUE HOY ALEGREMENTE OPINAN, MIRABAN PARA OTRO LADO Y DECIAN EN VOZ BAJA "ALGO HABRAN ECHO". ESTOS ENERGUMENOS NO MERECEN EL MAS MINIMO RESPETO, NI ATENCION. PERO HAY QUE EXPLICARLE A ESTOS CABEZA HUECA DE QUE SE TRATA...

      Eliminar
    6. Perdon pero vivo fuera del país por razones financieras y de salud de mi marido(no politicas) desde hace 23 años y aunque he estado al tanto de la situación política de Argentina en Los ultimos,no veo porque hay gente que considera este documental Pro-Kirchnerista.Yo lo percibi como muy honesto y con sed de justicia por todos aquellos que fueron ejecutados sin un juicio justo.Pues no nos olvidemos de lo que esto se trata;tener ideas iguales o diferir con el pensamiento general y poder expresarlas,y si la forma de expresión fuese en contra de las reglas constitucionales, ser arrestado por esto,pero tener el derecho de SER JUZGADO!!!! Y no ser considerado culpable de entrada,ser ejecutado,y luego el cadáver arrojado al mar para que nadie se entere de lo ocurrido,como si toda esta gente fuera tan despreciables que ni siquiera merecieran tener una sepultura digna.Seria bueno que la población se quite la camiseta del partido político de preferencia y viera y respetaran a cada ciudadano como a si mismo y respeten al vecino como quieren ser respetados e independientemente del color de piel,partido político y religión. Al final,somos todos humanos,y eventualmente, seremos cenizas.Que tengan una vida y justa y espero que los Argentinos logren vivir felices y en paz

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Para el PAVO Pavi:
      Diego Fernando Botto era actor y miembro de las juventudes peronistas. Fue uno de los represaliados de la dictadura militar de Videla en Argentina. Desapareció una noche con apenas 28 años. Ni su mujer, la actriz Cristina Rota, ni sus tres hijos volvieron a saber de él. La familia se vio obligada a exiliarse a España. Juan Diego Botto es uno de esos hijos y recuerda a su progenitor este lunes, en el que habría cumplido 68 años. También a los 30.000 desaparecidos de la dictadura.

      Eliminar
  6. Fede74 dice: si alguno de estos actores pertenecían a alguna organización tipo Montoneros, ERP, FAR etc etc en este "blog" deberían decir en que movimiento militaban. La historia se escribe con la verdad, no omitiendo información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta indicar en qué organización pertenecían, eso es secundario, en comparación con el genocidio y exterminio de los psicópatas de la dictadura cívico-militar-ecleciástica

      Eliminar
  7. Uy,cuántos SEPRIN que pululan por acá. Son las novias lloronas de los milicos nazis que se pudren en la cárcel. Me alegra verlos sufrir.

    ResponderEliminar
  8. PARA ANONIMO, SOBRE ROBERTO OSONA COMO SABES TANTAS COSAS DE EL?? HAY COSAS QUE NO ESTAN NI EN GOOGLE NI EN EL FACEBOOK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Roberto Osona siempre hubo y hay información en Google. Hizo su vida allá y no volvió al país,para que? Allá es un fotógrafo reconocido, tiene su empresa me parece perfecto. Acá seria otro actor cagandose de hambre

      Eliminar
  9. Presente presente ahora y siempre

    ResponderEliminar
  10. Hola,alguien seria tan amable de indicarme si dentro del colage de fotos de actores desaparecidos uno de ellso corresponde a Carlos Alberto Gaud o si dispone de una foto de el.Es para publicar en un grupo homenaje .Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Más de 250 artistas y el PEN Argentina piden la renuncia de Darío Lopérfido... http://www.lanacion.com.ar/1867310-mas-de-250-artistas-y-el-pen-argentina-piden-la-renuncia-de-dario-loperfido

    ResponderEliminar
  12. Osona está en Facebook, no vive en el país. De donde desapareció en 1978 por un Problema de tenencia de estupefacientes fue de la telenovela Vos y yo Toda la Vida de Migré donde interpretaba a Román un joven amante de la tía de la protagonista (Valeria Viale que la hacía la actriz María del Carmen Valenzuela) la tía era María Concepción César y el personaje no murió porque era fuerte para la trama no para la novela en sí siendo reemplazado sin mayores explicaciones por Mario Pasik que no fue tan efectivo como Osona del que nunca más se supo y que actualmente vive en USA

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy contenta que Roberto psona esté bien,desde 1978 que lo veía en la novela,que pensé por esa época terrible,que lo hubieran echo desaparecer,los fachos,siguen existiendo,y nosotros seguimos teniendo ideales

    ResponderEliminar
  14. POR FAVOR!!QUIEN HAYA ESCRITO LA LISTA CORRIJALA
    NO COLOCO A MONICA MORAN Y REPITIO. MIRTA BRITOS
    SE AGRADECERA QUE LO CORRIJAN EN HONOR Y MEMORIA DE ESA COMPAÑERA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Una mierda ,montonero , erp y j.p hdp

    ResponderEliminar
  16. Hola, como estan? Quiero saber si me podes decir donde ver el documental " Podran cortar todas las flores" lo he buscado incansablemente y no lo encuentro. Si me podes decir o pasarme el Link, te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
  17. eran todos terroristas de montoneros

    ResponderEliminar

cholulos